Páginas

lunes, 29 de enero de 2018

Te quiero (casi siempre) - Anna Llenas

Hoy os traigo un libro que me ha enamorado y que tengo que confesar que aun no se lo he leído a Nuria. Es infantil, pero creo que nos sirve más a nosotros que a ellos. Es más, sin decirle de qué iba, se lo he contado a mi marido, y lo primero que me ha dicho es: ¡Pero eso no es para niños, es para nosotros, para los matrimonios! Y cuanta razón tiene.


Te quiero (casi siempre) es un libro infantil que está aconsejado para mayores de 7 años. Como siempre digo, cualquier libro se puede contar a cualquier edad, solo hay que cambiar cómo lo contamos, es decir, buscar palabras que ellos puedan entender y hacerlo cortito y directo. Pero para sacar el jugo máximo al libro, mejor un poquito mayores para que sepan de qué estamos hablando.

Está escrito por Anna Llenas, autora también del archi-conocido El monstruo de colores, que ya os traeré otro día porque es otra maravilla. Tienen ambos dos, unos dibujos peculiares y sorprendentes. No es un libro detallista, solo tenemos una imagen por página sobre fondo blanco. Llamativa, y con trazos reconocibles. El colorido es lo que más llama la atención, y por supuesto el dibujo tiene expresión, destaca y enternece.


En este caso tenemos dos protagonistas: un bicho bola llamado Lolo, y una luciérnaga llamada Rita. Se quieren y somos testigos de lo que les gusta de cada uno de ellos.
A Lolo le gusta que Rita sea ligera y delicada, brillante e imaginativa, y que vuele rápido y alto. Mientras que a Rita le gusta de Lolo su independencia, su fuerza y resistencia, su aire de misterio y que tenga siempre los pies en el suelo.
Pero llega un día en el que todo le empieza a molestar, lo que antes les llamaba la atención y les gustaba, ahora les chirría y se disgustan. Hasta que deciden ablandar aquello que no le gusta al otro. Lolo intenta que su armadura no sea tan dura mientras que Rita intenta no ser tan luminosa y darle algo de protagonismo a él. Así, una página tras otra, nos cuentan lo que hacen para mejorar la convivencia, terminando como podéis imaginar diciendo lo mucho que se quieren.


Una joya, una auténtica joya. A mi me ha calado hondo, enterneciéndome en ocasiones, haciéndome sonreír en otras, y por supuesto haciéndome pensar en como mejorar aquello que pueda molestar a mi pareja.

En niños, pues creo que podemos usarlo para enseñarles lo que es la diversidad; cuando se peleen con sus amigos por algo; para demostrarles que la convivencia no es fácil, no solo entre pareja sino también entre padres e hijos. Se me ocurre también que podemos enseñarles que a pesar de estar enfadados o molestos, siempre nos querremos porque somos diferentes y esas diferencias puede gustarnos o molestarnos... No se.. Se me ocurren muchas cosas para trabajar con ellos gracias al libro.

¿Lo conocíais? ¿se lo habéis contado a vuestros hijos/sobrinos?

11 comentarios:

  1. No me extraña que Lolo y Rita te hayan conquistado, las ilustraciones son una preciosidad. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encantan las ilustraciones. No lo conocía pero sin duda cuando mi sobrino sea mucho más mayor se lo leeré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Al final estas historias "para ninos" se pueden interpretar para tantas cosas, jeje, eso es lo que las hacen tan especiales. Me alegro que te haya gustado :)
    Besos Vio!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tiene unas ilustraciones muy bonitas.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Ays, qué preciosidad. Lo tengo que regalar!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que precioso *.*
    Por supuesto me lo apunto.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Ay qué chulo, soy tan fan de los libros infantiles bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ayy qué cosita tan bonitaaaaaaaa.
    PReciosa.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito, Violeta. Siempre te digo que me parece fantástico que inculques a tu hija el hábito de la lectura desde tan pronto.
    A veces los libros infantiles dejan más huella que los que son para lectores adultos. Me gusta además que le saques una enseñanza a mayores para aplicarla a todo tipo de relaciones entre personas.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar