Páginas

martes, 24 de octubre de 2017

Feliz día de las Bibliotecas


Para los amantes de los libros, las bibliotecas son el sumun de los tesoros, el no va más. Allí hay tantos y tantos libros por leer; tantos lugares donde viajar; tantas aventuras por correr....

En mi caso, durante la adolescencia fui una presencia activa en mi biblioteca. Leo muy rápido, o mejor leía muy rápido, y no había dinero en el mundo para comprar a mi ritmo de lectura. Así que era asidua a la biblioteca y corría más que nadie para llegar a las novedades.

Al principio tenía 6 o 7 carnets de biblioteca. Cada una de ellas tenía el suyo propio, y al ir buscando las novedades como agüita de mayo, tenía que sacarme el carnet de cada una de ellas para poder acceder al préstamo. Luego mi Comunidad Autónoma se dio cuenta que era una locura y englobó todas las bibliotecas en una Red, y puedo sacar libros en casi todas las bibliotecas de Andalucía sin necesidad de sacarme uno nuevo.

Al empezar a trabajar bajó mi ritmo de lectura y además podía gastarme algo más de dinero, así que empecé a distanciarme de mis amigas las bibliotecas.


Pero estas no se han quedado obsoletas, ¡¡que va!! Se han transformado. Ya no son solo  meros lugares donde prestar libros, sino que, incitan a la lectura de manera activa con cuentacuentos, jornadas literarias, talleres, clubes de lectura... Además, hay algunas bibliotecas donde además, tienen talleres de costura, de fotografía, de informática, de teatro, baile... Se han transformado en centros culturales donde personas que apenas se conocen llegan a ser amigos, casi familia, gracias a esos cursos y talleres, y cuentacuentos, y...


Yo he vuelto a ir a las bibliotecas gracias a mi pequeña. Como conté el otro día, intentamos ser asiduas a los cuentacuentos, ya sean teatralizados o no. Pero además, me he apuntado a un curso de fotografía, así que casi vivo allí, jajajjaja.


Con motivo del Día de la biblioteca, han tenido lugar muchas actividades para celebrarlo. Me apunté a un taller que se daba para celebrar este día tan especial sobre Como elegir el cuento adecuado para cada edad y cómo contarlo. Es decir, un taller de Cuentacuentos. Y además, durante esta semana hay una exposición de fotografía "Imágenes para leer" en la que también participé.


Además, a nivel estatal, ha habido un concurso en el que aun estáis a tiempo de participar. Os dejo aquí el cartel. Solo id a la biblioteca más cercana, empaparos de los libros y sacad una buena foto para subirla a la red.


Sea cual sea el papel de la Biblioteca en vuestra vida, no la olvidéis. Apoyad esos tesoros culturales porque aportan mucho a la sociedad. Intentad que vuestros pequeños estén en contacto con los libros, la lectura y todo lo que ello aporta.

¡FELIZ DÍA DE LAS BIBLIOTECAS A TODOS! 

6 comentarios:

  1. Hola! Yo cuando era pequeña iba siempre a la biblioteca. Aparte la tenía al lado de mi casa y con lo rápido que leía yo también devoraba los libros que me iba llevando de allí, jejeje. Luego con el trabajo y también el ebook, fui dejándola un poco de lado y no voy tanto como me gustaría. Pero en cuanto mi futuro sobrino sea más mayor tengo claro que lo llevaré allí :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. QUE tengas un feliz día también.

    ResponderEliminar
  3. ME mosquea mucho este rollo de ahora de que cada día es el día de algo, pero hoy se me pasa el cabreo, porque me parece muy necesaria e imprescindible la labor que lleva a cabo cada biblioteca, así que FELIZ DÍA A TODOS LOS BIBLIOTECARIOS.
    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, las bibliotecas son mis lugares favoritos en el mundo!
    Comencé con 13-14 años a frecuentarlas e iba con asiduidad hasta bien entrada la carrera, pero ahora trabajando es verdad que se tiene menos tiempo.
    Me encantan las iniciativas para fomentar la lectura en los peques, creo que los padres que os animáis a participar les estáis haciendo un favor enorme a vuestros hijos.
    Un besote Violeta.

    ResponderEliminar
  5. Feliz dia de las bibliotecas Vio! Ni idea de que existia, pero cosas mas raras se han visto. Ahora que trabajo al lado de una biblioteca voy mas a menudo, sobre todo por libros de consulta, para aprender cositas nuevas!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Si estos días sirven para recordar la importante labor que hacen las bibliotecas me parecen fantásticos. Un beso

    ResponderEliminar