Páginas

viernes, 13 de octubre de 2017

Cazadores de libros

¿Habéis oído hablar alguna vez de Cazadores de libros o bookcrossing? ¿No? ¡¡IMPOSIBLE!!

Bueno, por si hay alguien que no sepa de qué estoy hablando, os pongo un poco en antecedente: Bookcrossing es algo así como dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, debiendo estos de hacer lo mismo. Es un movimiento que surgió en 2001 en EEUU, ideado por Ron Hornbaker y ha viajado a través de distintos países y ya hay muchos adeptos a estos movimientos.

Me uní a Bookcrossing hace relativamente poco, pero no llegó a gustarme del todo.


Sin embargo hace poco tuve constancia que en mi provincia había un movimiento similar pero algo más reducido. Es un grupo de Facebook que se llama Cazadores de libros, creado por Álvaro Martel, cuya idea es promover el intercambio cultural, convirtiendo Sevilla y su provincia (en este caso) en una biblioteca pública inmensa al aire libre.

¿Cómo funciona? 
Pues alguien envuelve bien su libro para evitar que se manche o se deteriore. Pone un papel contando que pertenece a una iniciativa y cuenta por encima de qué trata. Lo deja en un lugar medio escondido, le hace una foto y lo sube al grupo del Facebook con unos hashtag: #libroliberadoenlazonaquesea  #libroliberadolocalidad

Si deseas leer ese libro, te desplazas al lugar y lo cazas. Tras eso, vas al grupo, buscas la foto del libro en cuestión, y dejas el comentario de CAZADO. Lo guay es que te hagas una foto con el libro, pero oye, yo simplemente hago una foto del libro en mi poder sin salir yo, jajajjajaja.
Lo suyo es que liberes otro libro en otro lugar de la provincia para que otro lector pueda disfrutar.

Es un doble juego: Cazas y dejas pistas para que cacen tu libro. Y encima después disfrutas de la lectura. Es una iniciativa redonda.
Me consta que Álvaro empezó esta iniciativa en otras provincias, así que solo tenéis que entrar en Facebook y buscar si en vuestra zona hay alguno.

Se que para los buenos lectores empedernidos, desprenderse de un libro es como si nos quitaran una parte del cuerpo. Me cuesta horrores desprenderme de uno de mis "niños". Pero todos sabemos que no todos los libros nos gustan igual. Por falta de espacio, porque no nos gusten, porque queremos darlos a conocer al mundo.... todas son buenas excusas para participar.

¿Participas en estas iniciativas? ¿Qué piensas de ellas? ¿Te animas? Os dejo un enlace de los libros que están liberados en la actualidad en mi zona:

https://cazadoresdelibrossevilla.blogspot.com.es/

Enlace del grupo en el Facebook.

11 comentarios:

  1. Lo peor de vivir donde yo vivo, en un pueblo pequeñito de la España profunda, es que no hay iniciativas de este tipo, y no sabes la envidia que me da.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me parece que hace tiempo oí hablar sobre esta iniciativa en algún programa de la tele, y me pareció muy curiosa, pero no sé si donde vivo se hace. Aunque ahora mismo no es que esté especial interesada en ella, porque en mi Kindle tengo más libros almacenados de los que podré leer en años, jaja. Además, mentiría si dijera que me hace ilusión dejar un libro mío en la calle, con lo que yo los cuido xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es la primera vez que escucho hablar de esta iniciativa y la verdad es que me ha gustado mucho descubrirla. Me parece super chula y si todos participan como toca puede quedar algo muy chulo. Miraré a ver si por aquí se hace algo así, me gustaría participar en ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo conocía, pero no suelo unirme tampoco a este tipo de iniciativas.
    Gracias de toads formas por darlo a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Si estuviera por alli participaba sin duda, que chula! Me alegro mucho de que te animes a "soltar" libros, jeje, Has cazado ya alguno?
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Conocía bookcrossing, pero nunca llegué a participar. Ojalá que a mi ciudad también llegase la iniciativa de Álvaro, aunque es verdad que hay libros que me daría mucha penita abandonar, incluso por una buena causa jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! la iniciativa está muy bien pero siempre está el peligro de gente desaprensiva que se quede con los libros. Aquí no hay nada parecido pero igual me animaría a participar. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Vi!
    Desearia que algo asi en mi ciudad se implementara, y es que suena de lo mas divertido volver la lectura un hobby grupal mas que individual, ya nos seguiras contando como te va con esta inicitiva, me encantaria saberlo.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Aquí se ha hecho unas cuantas veces y me gusta mucho, es muy emocionante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Me parece una iniciativa genial, aunque ahora mismo no me apunto, pero quizá lo haga más adelante.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar