Páginas

lunes, 4 de septiembre de 2017

Rutas literarias.


Este verano, como os he comentado en varias ocasiones en otras entradas, hemos estado de vacaciones por Navarra. Una de estas veces fuimos al Señorío de Bertiz donde había una oficina de turismo. Allí cogimos información no solo del Parque Natural sino de la zona. Nos comentó donde ir después y qué visitar. Una de las cosas que nos recomendó fue Elizondo. Y curiosamente mi mente hizo la conexión. Hace mucho que me leí la trilogía Baztan de Dolores Redondo pero recordaba algunos nombres. Como no recordar el nombre del pueblo de la protagonista: Elizondo. Y ya que estaba le pregunté a la chica, que curiosamente vivía en allí, si existía una ruta turística siguiendo los libros de Dolores. La respuesta no pudo ser otra que .

Ya conocía la existencia de la ruta en Vitoria gracias a los libros de Eva García de Urturi, autora de la trilogía de la Ciudad Blanca. Y por supuesto de Felix Modroño en Bilbao sobre el libro La cuidad de los ojos grises, y en Sevilla con su Secretos del Arenal.

Parece que hay un boom de Rutas literarias de autores nacionales y desde aquí aplaudo la iniciativa.

Yo recuerdo haber acudido a dos, hace bastante tiempo, allá por 2008 en las primeras Jornadas del foro Abretelibro; aún no estaba en boga este tipo de rutas. Fueron dos rutas en dos días. Una fue La Isis Dorada a manos de su autor Jorge Magano, y la otra El Misterio de la casa Aranda, el famoso inspector Victor Ros a manos de su autor Jeronimo Tristante.
Recuerdo haberlo pasado en grande y haber conocido un poco más a los personajes y a las mentes de los autores. No se si eso es definitivamente bueno, jajjajaja. El caso es que recomiendo la experiencia. Si podéis acercaros a este tipo de Ruta, hacerlo. Sobre todo si tenéis la suerte de que sea el propio autor el que haga de lazarillo o cicerón.


¿Habéis hecho alguna Ruta Literaria alguna vez? ¿De cuál os gustaría hacerla aunque no fuera autor nacional? 

11 comentarios:

  1. Me encanta!!!!
    Yo he hecho la Valleinclaniana y la Clariniana por partida doble(en Oviedo y en Carreño), bueno he hecho alguna más pero esas dos son las más clásicas. Me has dado ideas para post porque he hecho de cine también, y de series...por cierto, preciosa tu ruta, qué gozada, la de Víctor Ross me parece lo más.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No he hecho ninguna ruta literaria, pero ahora que me acuerdo visité los molinos de viento de "Don Quijote de la Mancha" xD
    Aunque la trilogía del Baztan no me gustó (abandoné el primer libro), estaría genial visitar el lugar en el que está ambientada la historia. Es que me encanta esa zona de España :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando suba para el norte tengo previsto hacer la del valle de Baztan y la de El silencio de la ciudad blanca. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No sabia de estas rutas pero estoy contigo, aplaudo esta iniciativa porque me parece muy interesante hacerlas una vez leídos los libros. Me encantaría hacer la de El silencio de la ciudad blanca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Aqui tambien existe una ruta literaria e incluso un museo de escritores al que todavia no he ido! En que estoy pensando? Ya tengo planes para el proximo finde :)
    Creo que no he ido a ninguna ruta de este tipo, pero con lo que me gustan los libros y viajar, se que disfrutaria mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante. Es curioso que hasta de geografía puedes aprender a través de la lectura.
    Yo no he hecho ninguna ruta literaria, pero me encantaría. A ver si en un futuro no muy lejano tengo suerte.
    Abrazos de lunes, Violeta.

    ResponderEliminar
  7. Tengo apuntadísima la del Baztán, a ver si algún día puedo hacerla :)

    ResponderEliminar
  8. No, no he hecho nunca una, pero estaría bien, sí :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría hacer la del Baztan y la de El silencio de ciudad blanca, que desde que la leí me quedé con muchas ganas de conocer Vitoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he hecho ninguna aún pero me apetece mucho. A ver si algún día!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!
    Jamás he hecho una ruta literaria y creo que es algo pendiente que debo hacer si o si algún día, debe ser muy entretenido para uno como lector sobre todo eso que cuentas, de conocer a los personajes a través de la mente del autor debe ser increíble!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar