Páginas

martes, 12 de septiembre de 2017

La chica de la niebla – Donato Carrisi

Hoy os traigo una novela que llegó a mí gracias a Marina Córdoba. Nunca he sido de participar en sorteos aunque últimamente a alguno me he apuntado, así que mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré que había sido una de las ganadoras en el sorteo que organizaba el blog de Marina, Mis lecturas. La chica de la niebla de Donato Carrisi se vino a casa conmigo. Muchísimas gracias, Marina.


Sinopsis:

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña.
La lluvia, la niebla, las luces.
Las luces son las de las cámaras.
Han llegado los medios de comunicación.
Y todo ha cambiado
.

Donato Carrisi es un periodista y autor italiano que estudió derecho y se especializó en Criminología y ciencia del comportamiento. Y oye, esto se nota. Se nota porque una de las cosas que me ha llamado más la atención en este libro: la personalidad tan diversa que ha inculcado a cada uno de los personajes. Diversa y enrevesada. Tengo que confesar que no he empatizado con ninguno de ellos, pero creo que el autor lo ha hecho adrede. Buscaba crear una novela en la que se consiguiera interesar al lector pero que lo leyera desde fuera, criticando cada uno de los pasos de los personajes, llevándose las manos a la cabeza, y conmigo lo ha conseguido.

La chica en la niebla es una novela de suspense policiaco aunque bajo mi punto de vista no al uso, es decir, que me ha roto los esquemas que para mí tiene un libro de este tipo. Supongo que al ir saltando hacia delante y hacia atrás en el tiempo: antes, durante y después de la desaparición es una de las cosas que me descolocaron al principio. Es verdad que más de un autor lo usa, pero es que Donato nos sorprende en cada capítulo y no sabes dónde vas a aparecer.  

No ha sido una lectura absorbente en mi caso. No me ha atrapado hasta muy al final, pero tampoco deja fría mientras lo lees. Tiene una parte que bajo mi punto de vista se enlentece bastante, aunque después de mucho pensar, creo que es necesario para poder entender el final. Si el autor se saltara ciertos puntos, quizás nos sintiéramos un poco defraudados al final, sin entender ciertas cosas, por no conocer a fondo al personaje principal. Y eso sí, tiene unos giros argumentales bestiales. Merece la pena terminar el libro, llegar a la última hoja.

Vogel es el agente especial al que asignan el caso de Anna Lou y es el que nos llevará de cabeza a lo largo de toda la novela. No es un protagonista con el que llegues a empatizar por su falta de escrúpulo, su prepotencia. Es un agente manipulador, engreído al que solo le interesa el éxito y para llegar a él, hace uso de los medios de comunicación.

Este es uno de los temas principales de la novela, una crítica al papel que juegan los medios de comunicación en un caso policial. Además, también toca el tema religioso, la fe, las congregaciones religiosas cerradas en un pueblo perdido en la montaña. La justicia y sus agujeros negros, las relaciones de pareja y las familiares. Y sobre todo me ha venido a la cabeza durante su lectura un dicho popular que me da escalofríos: NUNCA llegas a conocer a alguien del todo.


Resumiendo, una novela que a pesar de que no me ha resultado adictiva (algunas partes se me hicieron lenta), no me ha defraudado y me ha hecho reaccionar, que es lo que busca el escritor. Interesante. Pero personalmente, hay algo en ella que no la hace perfecta para el género en el que se clasifica. 

11 comentarios:

  1. Yo me sorprendí bastante, es muy diferente al Carrisi al que estaba acostumbrada, pero de todos modos me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A esta novela le falta la esencia Carrisi del resto de su obra, pero merece la pena porque critica el circo mediático que surge en torno a un acto delictivo. Me alegro de que, al menos, no te haya defraudado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es de las reseñas menos positiva que he leído de esta novela. Pero veo que te ha gustado. Lo que me sirve es para bajar las expectativas, que las tenía altas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. He visto muchas reseñas de este libro, pero la verdad es que no me atrae nada :)

    ResponderEliminar
  5. A mí esta novela me gustó muchísimo. Aunque diferente a las anteriores del autor a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    El argumento parece la mar de interesante, pero no es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos, y menos si dices que no te ha enganchado mucho. De momento lo dejo en duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No es mi género predilecto, pero cuando leo este tipo de novelas me gusta que estén bien documentadas, que se note que detrás hubo un buen trabajo de investigación.
    No lo he leído, pero coincido con esa idea final que se encendió en tu cabeza al final de la lectura: nunca llegas a conocer realmente a las personas.
    Abrazotes, Violeta.

    ResponderEliminar
  8. Por la trama tiene una pinta estupenda, que pena que no te enganchara del todo. Anda que has tardado en leerla! Enhorabuena por tu premio :D
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Tengo pendiente de este autor El cazador de la oscuridad así que cuando me lo lea quiero probar con esta aunque no sea de lo mejor de el.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los libros policíacos y de suspense, además este toca diferentes temas: lo religioso, la justicia, la familia que puede ser interesante o por el contrario un horror. A tí no te ha atrapado demasiado y yo lo dejaré en mi lista "de posibles" :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. hola! a nosotras nos gusto mucho, en verdad el prota es horrible pero bien mirado es lo que vemos en la television dia a dia, sucede algo y las camaras arman todo un show descarnado, me hubiera gustado otro final. gracias y saludosbuhos, te compartimos y si gustas caer por la morada echale un ojito, que tambien la reseñamos y por culpa de marina, jaja!

    ResponderEliminar