Páginas

viernes, 15 de septiembre de 2017

Dame la mano – Charlotte Link


Me inicié con esta autora allá por el año 2004, con La cultivadora de Rosas; seguí con La casa de las Hermanas, y hasta hoy no he vuelto a retomarla. Charlotte es una escritora alemana con bastante renombre en su país, donde llevan sus novelas incluso a la televisión.

Hoy os traigo a este rinconcito: Dame la mano. Antes de nada, darle una buena colleja a la traducción del título. ¿En serio? ¿No había otro título que ponerle al libro que Dame la mano? En alemán es Das andere Kind, que vendría a significar El otro niño. Y sí, ahí sí le veo su aquel, pero… ¿Dame la mano? Vamos, hombre. Dejad que me ría.

Sinopsis:
Dos son las posesiones de la familia Beckett: una vieja granja en Scarborough, Yorkshire, y un oscuro pasado que está a punto de salir a la luz.
La sucesiva aparición de los cadáveres brutalmente apaleados de una joven estudiante y una anciana en la costa inglesa de Scarborough constituyen un auténtico quebradero de cabeza para la inspectora Valerie Almond.
El misterio al que se enfrenta la obligará a adentrarse en los recovecos de lo que ella considera una turbia trama familiar de amores y rencillas.

Lo primero que me llama la atención de esta autora es su forma de iniciar las novelas, por lo menos las últimas, de manera un tanto caótica. Tiene una introducción inconexa, nos deja muchas piezas del puzzle sobre la mesa pero no sabemos qué hacer con ellas ni cómo van a encajar.  Saltamos de un lugar a otro, del presente al pasado, sin saber cuál es presente y cual no, porque vamos a ir moviéndonos en tres años: 1940 a través de unas cartas; 1970 aunque poco y 2008 que es el verdadero presente.
Evidentemente este inicio hace que la novela sea convergente, hasta el final, no vamos a poder encajar las piezas y saber qué relación tenían cada una.

Otra cosa que me ha sorprendido son los personajes. Es una especie de novela coral, no sabría deciros quién es el verdadero protagonista, porque vamos saltando de uno a otro y nos va contando parte de la historia. Además son personajes complejos, con sus secretos y sus recovecos, sus mentiras, sus celos y envidias… Son personajes que nos hacen pensar en ellos como los culpables, jugando así la autora con los lectores. No sabemos si los protagonistas son Dave y Gwen; si Fiona o Chat, si Leslie, el matrimonio Brankley o Valerie Almond y su investigación. Todos son piezas claves para el desenlace de esta historia que nos llega un poco al corazón.


Personalmente creo que los verdaderos protagonistas de esta historia son la culpabilidad, el egoísmo, el miedo y el orgullo. Todos hacen que la vida de estos personajes sea como nos lo presenta la autora. 

Dame la mano es novela dinámica, amena y que atrapa; que nos atenaza el corazón por la frialdad de ciertas actuaciones, y que a pesar de un final interesante, nos deja con el alma encogida. Recomendable.

21 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía el libro y la verdad que tiene buena pinta.
    Me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, ni tampoco he leído nada de la autora. Me ha hecho gracia la traducción del título, hay veces que se les va la olla de una manera... El caso es que me gusta lo que cuentas, que sea entretenida y la hayas disfrutado, pero sobre todo me llama que empiece de una forma inconexa, con diferentes piezas a las que no les ves sentido hasta el final. Los libros así me encantan, así que me lo apunto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!
    No conocía ni a la autora ni este libro!! Aunque por lo que dices el comienzo es un poco caótico, y luego te ha gustado más, no creo que lo lea porque a mí si en un principio no me llega a enganchar luego no termino disfrutándolo!!
    Aún así, buscaré más libros de la autora!
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  4. Hola Violeta,
    Lo leí hace unos años, y me temo que solo tengo algunos recuerdos inconexos de él, sí que me sorprendió por lo que contaba. He visto que acaban de publicar uno nuevo que pinta bien, así que ya echaré un vistazo en la biblioteca.
    En cuanto a lo que cuentas de las traducciones, en algunos casos no sería muy difícil mantenerlas lo más parecido posible al original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una autora que desconozco, pero las novelas que van saltando en el tiempo a distintas historias que luego se mezclan siempre me han gustado mucho :) asi que tomo nota!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola! debemos conocer a la autora ya que le vimos en varios lados, felices de compartirte en el muro por si alguien mas lo leyo y quiere sumar comentarios, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Que casualidad, hoy he reseñado la última novela de esta autora. Confirmo lo que comentas de lo caóticos que suelen ser los comienzos de sus novelas y la complejidad de sus personajes. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Te doy toda la razón en lo que comentas sobre el caos inicial en todos los libros, pero creo que esa es la parte buena de Charlotte Link, el orden que consigue tras ese caos.
    Me quedo en tu rinconcito para seguir leyéndote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama la atención, no hay nadie más caótica que yo xD

    ResponderEliminar
  10. Me apetece estrenarme con esta autora y me parece que éste sería un buen libro para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Soy muy fan de este tipo de libros, y casi todos los que he visto de esta autora me llaman la atención. Especialmente por sus portadas, que suelen ser muy intrigantes. Me lo apunto para leerlo más adelante, que creo que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    He visto ya bastantes reseñas y es un libro que me llama mucho la atención, a ver si me hago con él :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Las traducciones de los títulos a veces me sacan de mis casillas, sobre todo porque algunos de ellos son tan malos que descentran la atención de una historia que podría ser fantástica (ya sabemos que los títulos y las portadas sí importan, digan lo que digan).
    Pues la novela tiene muy buena pinta.
    Un besote y feliz finde, Violeta.

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente a la autora desde hace bastante, a ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Pinta genial, no me importaría darle una oportunidad y más ahora que estoy volviendo a retomar este género que tanto me gusta.
    Feliz Lunes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocia esta historia pero me alegra lo mucho que la disfrutaste, no se si me vaya a animar a leerla en este momento porque no es la clase de novela que quiero leer ahora, gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  17. Hola! Desconocía esta novela. Parece interesante y profunda en los acontecimientos. Por lo que cuentas algunos son algo fuertes. Me la apunto para el futuro y asi cambio un poco de genero.

    Gracias por compartila.

    Besos ^^(Jenmarhil)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía la existencia del libro ni de la autora pero, aun así, ¡está súper bien conocer nuevos mundos!
    De todas formas, por lo que cuentas, no es una novela que me vaya a gustar. No me gusta que me vayan cambiando de protagonista cada 2x3, termino cansada porque me olvido de lo demás (no sé si me explico, la verdad es que no sé como hacerlo jajaja).

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! pues tiene una sinopsis que me ha llamado la atención; a pesar del comienzo algo caótico la leería ya que es uno de mis géneros favoritos. Besos!!

    ResponderEliminar