Páginas

sábado, 29 de julio de 2017

Perdón, arrepentimiento, redención... Anne Perry

Allá por el 2012, publiqué esta entrada. Hace poco, me la recordó un Bloguero, Juan Carlos, y hoy os la traigo de nuevo. 


Siempre me he preguntado cuanto de la vida de un autor, está metido dentro de sus novelas. Es un tema que me apasiona, porque si conoces bien al autor, puedes descubrir mucho de él entre sus párrafos.
Hoy traigo un cruento cotilleo literario.

Sabéis que una de las autoras que más me apasiona, es Anne Perry. De esta autora, conocía su pasado, pero no con detalle. Llevo unos días documentándome y la verdad es que he acabado sorprendida. No ha cambiado mi punto de vista como lectora, pero sí ha hecho moverse algo en mi conciencia. ¿Creéis en el perdón? ¿En el arrepentimiento? ¿En la reinserción social?

El caso del asesinato de Honora Mary Parker:

Honora Mary Parker, o Rieper como se le conocía en los últimos años, fue asesinada en junio de 1954, cuando contaba con 45 años, en un parque de Christchurch, Nueva Zelanda. Eran las 4 de la tarde cuando su hija Pauline Yvonne Parker, de 16 años, y la amiga de esta, Juliet Marion Hulmes, de 15, acabaron con su vida golpeándola 45 veces con un ladrillo liado en una media.
¿Os suena? Sí, supongo que sí, es el tema de una película que salió en 1994, Criaturas celestiales. Por desgracia, no es ficción, es un hecho real, y se basaron en esta historia para crear la película.

Juliet nació en Inglaterra en 1938. Ya a los dos años sufrió una enfermedad que la hizo estar mucho tiempo en cama y sola. Su padre pasó de ser profesor de la Universidad de Liverpool, a asesor científico del Ministerio del Aire, y jefe ayudante del Real Observatorio de Greenwich. Su madre era la que se quedaba en casa. Ella fue la que le enseñó a leer y escribir.
En 1948, nombran al padre, rector de la universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, trasladándose toda la familia a ese nuevo continente, e inscribiendo a Juliet en el instituto de chicas de Christchurch. Allí conoció a Pauline Rieper (llamada Pauline Parker puesto que los padres de esta no llegaron nunca a casarse, cogiendo entonces el apellido de la madre) y se volvieron inseparables.

Tenían muchas cosas en común. Ambas habían sufrido enfermedades que le habían llevado a ser solitarias, tímidas y retraídas. Juliet tenía tuberculosis y fue ingresada durante tres meses en un sanatorio, y Pauline tenía Osteomielitis. Eran muy inteligentes y tenían una imaginación desbordada. Compartían una afición: la escritura. Escribían novelas de detectives y asesinatos, tomando nombres diferentes. Juliet era Deborah, y Pauline, Gina.

Se llevaban todo el tiempo juntas creando una realidad paralela, hablando sobres sus personajes, creando unas nuevas leyes, unos nuevos roles en la sociedad, incluso una nueva religión… Esa amistad creció hacia algo más íntimo y fue cuando las familias reaccionaron.
Tras haber sido dada de alta, la madre de Juliet descubrió el plan de las niñas: pensaban huir a Estados Unidos y allí editar sus novelas y llegar a ser grandes escritoras.
Entre eso y su íntima relación, tomaron la decisión de mandar a Juliet a Suráfrica, y tras unos meses, volver todos a Inglaterra. Iban a separarlas.

Parece ser que no era esa toda la explicación del viaje a Suráfrica. Según se descubrió años más tarde, los padres de Juliet iban a separarse. Incluso, en uno de sus diarios, escribió que había descubierto a su madre con Walter Perry en la cama.

Al mismo tiempo, las niñas confabulaban para ir juntas a Suráfrica, y Pauline solo veía un obstáculo para ese sueño: su madre. Empezaron a pensar cómo acabar juntas, y el 28 de abril, en el diario de Pauline, se descubrieron estas palabras: Ya he descubierto cómo acabar con el obstáculo: Ella tiene que morir.
No es la única entrada en el diario sobre este tema; a partir de ese momento, son muchos los comentarios vertidos sobre el supuesto asesinato de su madre, de lo mucho que la odiaba, de cómo deseaba su muerte. El 19 de junio, escribió: hemos trabajado cuidadosamente en ello. Estamos muy nerviosas, pero el placer de la anticipación es genial.
El 21 de junio fueron estas las palabras encontradas: hemos decidido usar una piedra metida dentro de una media. Estoy entusiasmada, como si estuviera preparando una fiesta sorpresa. La próxima vez que escriba, ella estará muerta.
Y por último el 22 de junio: Hoy es el día, me siento muy excitada, aunque no tuve buenos sueños.


El día del asesinato, Juliet fue a comer a casa de Pauline, y le llevó un ladrillo escondido entre periódicos. Tras la comida, ella, Pauline y la madre de esta salieron al Parque Victoria a dar un paseo. Tomaron un té en un salón de té que había cerca, y siguieron dando una vuelta por el camino serpenteante. Parece ser que Juliet se adelantó unos pasos y fue cuando Pauline decidió llevar a cabo el asesinato. Empezó a golpearla con el ladrillo en una media. El ruido, hizo que volviera Juliet y ayudara a su amiga a acabar con la madre. Mrs. Parket recibió 45 golpes y murió de shock por heridas múltiples en la cabeza, con fractura craneal.

Las niñas, cubiertas de sangre regresaron corriendo, agitadas, sin respiración al salón de té. Pauline gritaba que su mamá estaba muy herida, que había resbalado y se había dado en la cabeza. Ella no paraba de decir que creía que estaba muerta.

En la investigación, se descubrió que no había sido un accidente y fueron culpadas. Ellas nunca lo negaron. Lo veían lógico, y no se arrepintieron en ningún momento.
Tres fueron los psiquiatras que estudiaron a las niñas, sin llegar a coincidir en el diagnostico. Uno pensaba que eran sociópatas, otro que no estaban sanas mentalmente, y otros que sufrían de delirios paranoicos, y con las desilusiones vividas evolucionaron a sociópatas y peligrosas.
El caso es que fueron halladas culpables, y las llevaron a prisiones separadas. Se salvaron de la pena de muerte por la edad que tenían. Al cabo de los 5 años, salieron con la condición que  no volverían a cruzar sus caminos.

En la actualidad:
Juliet Hulmes cambió su apellido por el de su padrastro, llamándose a partir de entonces Anne Perry, conocidísima escritora de novelas policíacas que generan millones de ventas al año.
Tiene 74 años y vive en Portmahomack, rodeada de perros y gatos. Se hizo mormona y dedicó su vida a la escritura, todo lo que ella soñaba desde niña.
Pero antes de llegar a conseguirlo, fue azafata de vuelo, dependienta, asistente en un Ferry, recepcionista en un Hospital…

Cuando llegó a despegar en esto del éxito literario, tuvo que hacer una presentación en América; para eso, tuvo que pedir un visado de entrada, y usó su antiguo nombre. Alguien de su entorno familiar, la traicionó y vendió su historia a la prensa.
En 1994 se estrenó Criaturas celestiales, la película que a manos de Peter Jackson, contaba su historia.
Peter Graham, ha escrito una novela sobre este caso: So brilliantly clever.
Y hay un documental llamado “Reflection of the past”.



Anne Perry se enfada cada vez que le preguntan por su vida pasada en las entrevistas. Ella dice que ha pasado 60 años, y le echa la culpa a la fuerte medicación que le habían dado en el sanatorio. A lo largo de los 5 años que estuvo en prisión, le dio tiempo a ver la locura que habían cometido, el dolor que había infringido, y piensa que ya lo ha pagado con creces. Se arrepiente y ha rehecho su vida. No ha vuelto a ver a Pauline Parker que también cambió de nombre.
En algunas entrevistas cuenta que ha perdido multitud de ventas por la aparición de la noticia en la prensa, de los libros y las películas… Otras veces dice que no ha habido cambios a pesar de ello en las ventas….

Sea como sea, Anne Perry tiene un pasado detrás que la ha convertido en lo que hoy es: una de las autoras más vendidas de las novelas policíacas victorianas. Conmueve a millones de lectores, y tiene a multitud de fans quienes le son fieles.
Ha pasado 60 años de aquello, y siguió con su vida sin matar a nadie, por lo menos, en la realidad, puesto que en la ficción es otro cantar. 

34 comentarios:

  1. Conocía este dato oscuro de su pasado, no obstante, me provoca sentimientos encontrados hacia ella. Creo que el perdón, pero hasta cierto punto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí me ocurre lo mismo... Me encanta como autora, y no dejaría de leerla por ello, sin embargo, como bien dices, crea sentimientos encontrados.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que por eso esta autora sabe retratar tan bien la psicología tanto de víctimas como de asesinos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y la historia me era totalmente desconocida, pero es sobrecogedora e impactante

    ResponderEliminar
  5. @Victoria Hyde
    Sí, creo que es una de las razones de la cercanía y veracidad con la que trata toda la trama. Ella lo ha vivido, sabe como contarlo, sabe lo que se siente, y lo transmite de manera magistral... Da miedito, jajjajajajjaa.
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  6. @Tatty

    El primer día que leí que Anne Perry tenía un oscuro pasado me quedé con la boca abierta y renegando de todo.
    Pero cuando he tenido que documentarme para hacer la reseña, con todos los artículos de los periódicos de la época... lo he visto tan real, tan impactante.. Uffs...

    Eso sí, sigue siendo una gran escritora.

    ResponderEliminar
  7. Qué bárbaro!!
    Me has dejado sin palabras. Me ha encantado.
    Y supongo que lo vivido se refleja en sus letras.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo refleja que da gusto, o miedo, claro....

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Interesantísima entrada, Violeta. Gracias a ti me he enterado de aspectos que desconocía por completo: los diarios de Pauline, la fría planificación del crimen, la amistad íntima entre ambas, la afición por la escritura desde niñas, la enfermedad de tuberculosis... No puedo por menos que agradecer la buena documentación que aportas; el video también está muy bien.
    Espero tu orientación sobre la novela con la que debería empezar a leer la serie Monk. ¡Ah, y comienzo a seguir tu blog, claro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me acabas de dejar muerta... no lo habría imaginado nunca. Buenísima entrada y muy bien explicado todo pero como te digo, me has dejado con los pelos de punta xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es escalofriante. Pero bueno, parece que lo dejó aparcado y siguió con su vida. Merece la pena leerla. Si alguna vez te apetece leerla, dimelo y te digo con qué libro comenzar porque no todos son iguales de buenos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Hola!!!! Conocía la historia, es una autora qu eme gusta pero por mucho que lo justifique...la historia es de lo más truculenta.
    Un beso y me ha apetecido mucho ver Criaturas celestiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da cosilla ver la película, la verdad. Cuando me documentaba estaba con el alma en vilo, es verdad que ya pagó la condena y ha sido una ciudadana ejemplar, pero.. Eso sí, buena autora es. Me encanta. Soy fiel a sus novelas tanto de pitt como de Monk.

      Eliminar
  12. Hola! Madre mía menudo pasado... La verdad es que no conocía nada de esto y entiendo que te cree sentimientos encontrados, ya que por una parte sus libros te gustan pero por otra... que mal rollo, jejeje. Me ha encantado la entrada, se nota lo trabajada que está.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Me alegro que te haya gustado la entrada.
      UN beso muy grande

      Eliminar
  13. Uau, no tenia ni idea de esta historia, que escalofriante... solo he leido un libro de Anne Perry, pero no me convenció demasiado (aunque fue hace ya bastante) despues de esto a lo mejor le doy otra oportunidad. Por cierto, que bien escribes y como engancha, me lo he leido todo en nada :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss si es que es para secuestrarte y achucharteeeeee!! Jajajjajaa. Pero hay demasiados kilómetros por medio. :p
      Besos, guapa, y gracias!

      Eliminar
  14. Hola Violeta,
    He visto Criaturas celestiales pero solo recordaba la historia vagamente y no tenía ni idea que una de ellas es Anne Perry. Vaya historia, sí que parece una novela.
    Muy buena entrada... intrigada hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía de nada a esta autora, pero si dices que es una de las que más te gustan, me muero por leer alguno de sus libros. Me ha impactado la forma en que murió.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si alguna vez te animas, me avisas y te comento con cuales de sus obras puedes comenzar. No todas son buenas... hay algunas flojillas. Pero merece la pena conocerla.
      Besos.

      Eliminar
  16. No he leído mimgumno de sus libros, pero no por nada, es que no ha encartado. La historia me impactó mucho en cuanto la conocí, y bueno, no sé qué pensar, aunque parece que está claro que es una persona diferente. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que conocerla como autora. Animo!!
      Besos

      Eliminar
  17. Gracias por avisarme de este post, me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
  18. Leí un montón de sus libros en su día y cuando me enteré de la historia aluciné, la verdad. La realidad y la ficción
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Uy yo no conocía la vida de la autora! bua que interesante (y macabro) me ha encantado la entrada gracias
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Un beso muy grande

      Eliminar
  20. Vaya pasado tan macabro el de esta mujer, cualquiera se hace amiga de ella, jeje. Ya conocía parte de esta historia, pero tu me has descubierto alguna otra cosa que no tenía muy clara. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, guapa. Un beso. Y no, mejor simplemente leerla, jajajajja. Pero vamos, es una señora mayor que seguro que vive feliz con sus animales y con sus personajes. Debe ser muy particular. Me gustaría conocerla.
      Besos

      Eliminar
  21. Me he quedado boquiabierta, Violeta.
    Tengo un libro sin leer de esta autora en la estantería, y la verdad me hubiese imaginado de todo, menos esta truculenta historia.
    Siempre he pensado en cómo serán los escritores que están detrás de una obra. Conocemos de ellos una parte que, en muchas ocasiones, es falsa, solo ficticia. Nos hacemos incluso una idea utópica de cómo serán según las historias que cuentan, según los personajes que inventan. Pero ¿qué se corresponde con la realidad y qué no?
    De Anne Perry no conocía casi nada, pero me sorprendo al descubrir este turbio pasado que, tal vez, le haya servido de inspiración para sus novelas.
    Muy interesante esta entrada, sin duda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. ¿Qué libro tienes de esta autora? Por decirte si es de los flojitos o de los interesantes. Ya me dirás.
      La verdad es que lo de los autores que escriben tanto crimen asusta, jajajja. Conozco a varios escritores y siempre hay algo de ellos en las novelas. Me gusta preguntarles donde está lo real y donde lo inventado. Y hay veces que si realmente lo conoces, lo descubres. Pero cuando no conoces al autor y son tan buenos en lo suyo.. da miedo. Mira esta mujer!!! Tiene experiencia propia!!! :p

      UN beso

      Eliminar
  22. ¡Hola Violeta!
    Dios me has dejado con la boca abierta, te lo juro. No me imaginaba yo una cosa así. No he leído nada de ella, pero tiene un puñado de libros y la conozco, pero dios, es que me has dejado flipadísima. Me voy a meter ahora a la wikipedia para seguir leyendo, vaya jajajaja.
    Muchas gracias por la entrada, me ha encantado
    Muchos besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar