Páginas

miércoles, 3 de mayo de 2017

Los Ritos del agua - Eva García Saenz de Urturi

Hoy vengo a hablaros de la segunda parte de un libro que me encantó; hoy os traigo Los Ritos del agua, escrita por Eva García Saenz de Urturi. Como hace muy, muy poco que reseñé la primera parte, no creo que haga falta que os presente de nuevo a la autora. Os dejo el enlace a la primera novela para aquellos que no la conozcáis,  por si queréis echarle un ojo.



El caso es que me leí la primera parte sin saber que era una trilogía, incluso sin saber que la segunda parte estaba muy cerquita de ver la luz. Así de despistada soy yo. Mi sorpresa fue mayúscula y estuve entusiasmada esperando el “parto” de la criatura. No me ha defraudado.

Los Ritos del agua tiene una estructura muy similar a El silencio de la ciudad blanca. Transcurre entre dos tiempos: el actual (2016), en este caso empezamos muy poco después de todo lo transcurrido en la primera entrega y nos lo narra un Unai algo tocado tras todo lo pasado anteriormente; y en algunos capítulos viajamos a 1992 de la mano de un narrador omnisciente para conocer a un Unai adolescente y a parte de su cuadrilla.

Seguimos teniendo a Vitoria como escenario principal de toda la trama, aunque esta vez también visitamos Cantabria y otros pueblos del País Vasco.

Todo transcurre en tres meses mal contados, volviendo  a sentirnos parte del lugar, parte de la cuadrilla; nos emocionamos con ellos, sentimos miedo, dolor... Paseamos por Vitoria y sus entornos. Volvemos a ser uno más. 
Las páginas transcurren veloces entre nuestras manos, es verdaderamente rápida de leer; te quedas pegada a la novela sin remedio queriendo saber más. La autora vuelve a jugar con nosotros o por lo menos lo intenta, porque amigos, esta vez el lector tiene una herramienta más.  ¿Cuál? Pues conocer la estructura de la novela. Así que si eres un lector habitual de este tipo de libros, conocemos al autor de los asesinatos desde el principio. No, no lo dice en ningún momento; bueno sí, al final, pero ya desde los primeros capítulos nuestras células grises se ponen a trabajar, y descubren al asesino. Pero claro, a pesar de eso, no lo sabes todo. Tienes que esperar al desenlace para descubrir como encajan cada una de las piezas del puzzle.  

Los Ritos del agua es un canto a la superación, a la amistad, a la familia además de una novela negra con su investigación y con todos sus perejiles, no le falta ná de ná. Volvemos a encontrarnos con los mismos personajes, o al menos casi todos, conociéndolos más a fondo, sabiendo más de sus vidas. Entran en juego nuevos compañeros de trabajo de Unai, aportando frescura a la trama; y vuelven los entrañables de siempre como el abuelo (para mí uno de los mejores personajes).

A pesar de que me ha encantado y me quedo con las ganas de tener el tercero en mis manos, hay varios peros que no puedo dejar pasar:

El primer “pero” es una protesta, un grito al cielo, en este caso a la autora. Señora mía, ya tenemos una familia en España con la desgracia encima, y son los Alcantara de “Cuentame” que todo les pasa a ellos. Déjeme a Unai y su entorno tranquilo durante una buena temporada que les va a quitar el puesto a los Alcantara porque ya les vale. Es imposible, casi improbable, que con lo grande que es Vitoria, todo les pase a ellos. Miedo me da la tercera entrega porque los refranes son sabios y todos conocemos ese de: A la tercera… va la vencida.

Y el final… no es muy de mi agrado. Se desarrolla demasiado rápido, con muchas prisas quedando algo inverosímil (dentro de que estamos hablando de ficción). Esas últimas páginas, no se… Quizás habiéndolo hecho de otra manera, me hubiera dejado más satisfecha.

Aun así me ha encantado. La recomiendo y quedo a la espera de esa tercera entrega. ¿Ya se sabe para cuándo? ¡¡Que ya habéis visto que soy un desastre!!



24 comentarios:

  1. Ays el final que miedito me da ahoira jajaja, me alegro eso si de que el retso te haya gustado! a ver si la leo pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado pero ni mucho menos tanto como el primero, pienso que tal vez es por haberlos leído seguidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente el primero espero no tardar mucho en leerlo que ya mismo sacan el tercero, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi me pasó igual que a ti, me leí el verano pasado el primer libro pensando que era único y me llevé una sorpresa cuando vi que este era su segunda parte y es trilogía. A mi la verdad es que me ha gustado mucho, me mantuvo en tensión todo el tiempo y aunque me imaginé quien estaba detrás de todo, logró sorprenderme con otras cosas.
    Por cierto, estoy contigo, le pasa todo al pobre Unai y su entorno. Hubo un momento en el que sufrí mucho.
    Eso sí, el final si me gustó, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí la anterior me gusto pero esta me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  6. El primero me gustó algo más que éste y también le he puesto un par de peros, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me he estrenado con esta autora. Me alegra que lo hayas disfrutado pese a ese par de peros. A ver si me animo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Avisada quedo sobre el final. De todas formas, aunque sea trilogia, son historias independientes, asi no te quedas con el enganche de saber lo que va a pasar - mejor así! Me alegro que te haya gustado, incluso con los peros!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡Hola!!!
    Jajaja, tienes razón, todo, absolutamente todo, les pasa a los Alcántara, así que queda prohibido que le pase a nadie más.
    No he leído estos libros, he leído buenas críticas y me apetece leerla, a pesar de ese final precipitado.
    Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  10. Tengo por leer los dos y espero ponerme pronto con el primero. La verdad es que me entra curiosidad por saber por qué tanta gente ha quedado rendida ante la autora esta vez. A mí me gustó mucho Pasaje a Tahití, que aprovecho para recomendarte.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído nada de la autora por lo que todavía tengo pendiente el anterior a este, y como siempre digo, lo voy a leer pero no creo que sea pronto ya que tengo otros que me interesan más.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. @Lesincele

    No es de los finales malos, es... demasiado rápido. Me hubiera gustado poder paladearlo mejor. Pero me gustó. Así que animo!!!

    ResponderEliminar
  13. @Inés

    Yo supongo que es porque el primero nos sorprendió más. El segundo ya íbamos sobre aviso. Pero no está mal, por lo menos bajo mi punto de vista.
    Muchas gracias por pasarte, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. @Mi tarde junto a un libro

    Es que como sigan así... en el tercero.. uffss... Yo soy ellos y emigro!!

    Jajajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. @albanta

    Seguro que lo disfrutas. Igual no tanto como el primero, pero seguro que sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. @Marina Cordoba

    Ainsss los lectores, que somos muy especiales. :p
    Pero bueno, nos gusta que es lo importante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. @Margari

    Pues seguro que te gustan. Asi que hay que encontrar un hueco para dedicarles un ratillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. @Ali Momentos de Evasion

    Seguro que te gusta el otro. Ya verás.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  19. @Marigem Saldelapuro

    Pues ya nos contarás cuando le hinques el diente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. @Xavier Beltrán

    Me lo apunto!! Y estaré pendiente cuando le des una oportunidad a esta autora a ver que te parece.
    Un beso y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  21. @LadyIsabella

    Es que es difícil encontrar huecos para todos!!! Esto es una locura. Tantos por leer y tan poco tiempo como yo digo. Pero cuando le des la oportunidad, seguro que te gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Esta serie la tengo en mente. Todo el mundo habla bien de ella y a mí, que este género me pierde...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!! pues no sabía que este libro formaba parte de una trilogía; los he visto los dos y no me ha dado la neurona para pensar más allá. A pesar de la triste comparativa con los Alcántara, es una saga que si leería. Me gustan los libros policíacos y estos pintan muy bien. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar