Páginas

viernes, 26 de mayo de 2017

Corazones de acero – María José Tirado



Hace años, era de las lectoras que iba a todos los saraos donde se hablara de libros, de literatura, presentaciones, charlas… Era una groupie que no faltaba a una. Poco a poco, tuve cambios en mi vida que hizo que fuera separándome de este mundillo. Desde que he vuelto, estoy intentando retomar el contacto con autores y libros. 
Así que este sábado 27 de mayo, hay una reunión-tertulia de lectoras del género romántico. Como ya os comenté, vamos a hablar sobre el libro de Maria José Tirado, Corazones de acero. Además, tendremos a la propia escritora allí con nosotros.  Ya os contaré la experiencia.

Por ahora, os traigo la reseña del libro. Antes de empezar deciros que me duró un día. Un día en el que los virus se habían cebado con mi cuerpo, la fiebre amenazaba con creerme a pie juntillas todo lo que acontecía en la novela, y la garganta me iba a explotar de lo que me dolía. Fue la mejor medicina. Sofá, libro y mimitos de mi marido y mi peque. Me bebí la novela.



Corazones de acero está encuadrada dentro del suspense romántico, y como habéis imaginado por el nombre, Maria José Tirado es española, más concretamente gaditana. Enfermera, madre de dos niños y escritora. Con eso ya me ha ganado. No solo tiene un trabajo absorbente, no solo tiene dos nenes a los que cuidar y dar cariño, sino que encima encuentra tiempo para escribir y hacernos llegar historias llenas de acción y emoción.

Sí, la novela es de las que atrapan. Contemporánea, la trama transcurre entre Sevilla y Rota, con saltos a otros países incluidos. Es amena y muy dinámica. La trama es dura, puesto que toca un tema tan difícil como es la trata de blancas. Hay amor, desamor, sangre, peleas, reconciliaciones, helicópteros, hospitales… Un conjunto de situaciones de las que no puedes escapar, y no puedes dejar de leer.

La narración es en tercera persona, omnisciente, siendo testigos de todo por lo que pasan los personajes: dolor, alegrías, desamor, amor, terror, histeria, miedos…

Ya con la introducción entramos directamente en la acción. Conocemos al protagonista masculino en su pleno apogeo, en Afganistan, intentando poner a salvo a su grupo y salir vivos de su misión. Austin Parker es teniente del equipo alfa del Team Six de los Seals, se encuentra en Sevilla buscando respuestas y cogiendo información para cumplir una de las misiones más difíciles a las que se ha enfrentado.  Por culpa de una mala decisión, se encuentra en la calle necesitando la ayuda de un equipo médico de ambulancia. Y así se conocen Austin y Julia.
Julia es la enfermera de la ambulancia, quien se convierte en la peor pesadilla de Austin hasta verlo sano y sin heridas.
Esta parte es divertida, irónica con toques de humor sin dejar de lado la aventura.
Demás de Austin y Julia, también conocemos a otros protagonistas como son los compañeros de ambulancia de Julia, la amiga de esta y el hermano de esta… Personajes que complementan  a la perfección el inicio de la trama.

El desarrollo es interesante, no solo vemos el avance de la relación sino nos metemos de lleno en la vida de Austin y su misión actual. Conocemos a otros personajes no tan buenos, y vemos que las decisiones que toman cada uno de ellos no son precisamente las adecuadas, entrando de cabeza en un climax con mucha acción y angustiante. Esta parte de la novela es la más dura. Son temas que duelen, que te encogen el alma y el corazón, pero ahí están nuestros personajes para hacerlo más leve, más llevadero.

El desenlace es apoteósico. Tenemos muchísima acción, luego llegamos a un momento kit-kat, con el que tomamos aire, para volver de nuevo a sufrir un infarto o dos, con las sorpresas que la autora nos tenía guardadas.
El epílogo es de los que nos tienen acostumbradas las autoras románticas de sosiego y paz. De esos que por fin respiras tranquilas y logras despedirte de los personajes y decirles adiós con una sonrisa.


En resumen una novela muy cinematográfica, es como estar viendo una película. Con una trama interesante, muy conseguida y bien desarrollada. De las que atrapa y te hace desear saber más y más. Tiene tópicos, sí, no lo voy a negar. Pero son “tópicos típicos” del género en el que nos movemos. Muy recomendable.

16 comentarios:

  1. Me pareció un poco flipada en algunas escenas, pero es entretenido.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Jajajajja, sí, hay una en concreto que le pensé... qué mosca le ha picado a la autora? Vamos hombre yaaaaa... Pero bueno, la verdad es que pasé por encima de esa escena y me siguió gustando. :p
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La vi un poco topica tipica y por eso no me anime con ella, pero si te ha gustado tanto y viendo que tiene accion y es tipo pelicula, si que me apetece leerla. Gracias por la info Vio! (Y me alegro que estes mejor del resfriado/virus/lo que fuera!)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si va a ir mucho contigo, nena. Que se que eres más estricta que yo!!! Jajajajjaaja.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. ¡¡¡Hola!!!!
    Pues tiene buena pinta. Me encantan los encuentros con autores, yo voy cuando puedo, normalmente a los que dan los premiados con el Princesa de Asturias y a los que vienen a la Semana Negra de Gijón, y luego lo que caiga, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy interesante. La verdad es que lo he disfrutado.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hay un par de elementos que no terminan de encajarme bien y creo que no los digeriría bien durante la lectura, así que pese a tu recomendación no creo que lea esta novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que coincidimos en otra, Xavi.
      Un beso

      Eliminar
  6. Aunque veo que la has disfrutado, no termina de llamarme la atención. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tenemos tanto donde elegir, que mejor quedarnos con las que realmente nos gusta.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola! Me gustó bastante este libro aunque si que es verdad que la parte romántica se me hizo un tanto forzada y no me la llegué a creer. Dentro de poco leeré el próximo libro de la autora y le tengo ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí a la autora este sábado pasado y la verdad es que ha sido un descubrimiento. Ya tengo Acero bajo la piel. Tengo que buscar un huequito en el que colarlo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Creo que la voy a dejar pasar, así aligero lastre en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! un libro que no me importaría leer ya que mezcla romance con algo de humor. Tomo nota para leerlo y ver que tal está. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero creo que est eno me termina de atraer
    El humor y yo nos llevamos regular
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro del que he ido leyendo buenas opiniones desde el año pasado, pero no acababa de cogerlo. Ahora que me lo has recordado tal vez lo haga.

    ResponderEliminar