Páginas

sábado, 1 de abril de 2017

Te dejé ir – Clare Mackintosh


Hoy os traigo Te dejé ir, ópera prima de Clare Mackintosh. Una novela de suspense policíaco rozando el thriller, que sorprende, y mucho, al lector. 
Hay libros que se quedan en tu memoria por los personajes, otros por la trama; este tiene esas dos cosas, pero por lo que más lo recordaré es por los giros argumentales.  ¿Habéis leído El pantano de las mariposas? Ese libro maravilloso de Federico Axat. ¿Cómo os sentisteis en el último capítulo? Pues algo muy parecido nos ocurre en esta novela. La autora juega con el lector y nos deja con la boca abierta y con sentimientos encontrados: entre estafados y asombrados con el giro. Pero no adelantemos nada y vayamos por parte. Tranquilos, no haré spoilers.



Clare Mackintosh es una escritora británica que dejó su carrera en la policía, para pasarse al periodismo y a la escritura. Se dio cuenta que estaba poco con su familia, que apenas veía a sus hijos, y tuvo que tomar esa decisión. Con todos los casos policiales que tuvo, y con alguna que otra vivencia personal, ha escrito un libro sorprendente, de esos que se te quedan un buen tiempo en la memoria.

Te dejé ir no tiene un solo protagonista, hay varios personajes que llevan la voz cantante. No sé si llamarla novela coral, la verdad, pero se acerca mucho.
Está divido en dos partes, aunque como buena novela policial tenemos su introducción, opresiva por cierto; su desarrollo que durante algunos capítulos se hace lento; y el desenlace que va cuesta abajo y sin frenos, con shock del lector incluido. Pero las dos partes claras en las que yo dividiría la trama son: antes del giro y después del giro argumental.

Tiene varios tipos de narradores: La primera persona la usa para Jenna y su entorno, y la tercera persona omnisciente para la investigación policial. Personalmente no he entendido la trascendencia que le ha dado la autora a todo el mundillo policial. No solo en la investigación sino en la relación de los policías entre sí y con sus familiares. Después de conocer el anterior trabajo de la autora, he supuesto que era como una especie de  homenaje a sus compañeros y a su profesión. Pero personalmente pienso que se podría haber obviado algunas situaciones que no venían a cuento.

A pesar de ser una novela lineal aunque con diferentes personajes, nos encontramos con varios flashbacks que nos llevan a conocer a los protagonistas en otras épocas de su vida. Pero no nos traslada a otras épocas, somos muy conscientes que son recuerdos de los personajes y nos mantienen en la época actual.




Son personajes muy conseguidos, tanto protagonistas como secundarios. Evolucionan, viven, respiran y por supuesto sufren. La autora plasma en la trama sus preocupaciones, sus sentimientos, y lo hace de manera magistral. Sentimos el dolor de los personajes, el miedo, las pérdidas… habla de la culpabilidad, la superación, los malos tratos, de la fidelidad, de la familia, el amor, la adolescencia, el bulling…. Una mezcla explosiva que hace de esta novela algo vivo.


Del difícil inicio por el dolor que transmiten esas líneas, va volviendose adictiva con el paso de las páginas, hasta llegar a asombrar por sus giros, buenos personajes y salvo algunos capítulos del desarrollo, es rápida y fácil de leer. Recomendable.

19 comentarios:

  1. Hola! Este libro no me disgustó pero si que hubieron cosas que se me hicieron un poco cuesta arriba. Además, el final, si no hay otra parte, me decepcionó un poco. Aun así, no fue mala lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. @Mi tarde junto a un libro

    Según he leído en una entrevista a la autora, no habrá segunda parte. Hay otra novela nueva pero no tiene nada que ver con esta.
    El caso es que tienes razón.. ese final... Pero no se, no me ha disgustado del todo. Y sí, hay partes lentaaaaaas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes violeta.Me llama mucho la atención este libro desde hace tiempo pero me da miedo encontrarme con una operación de marketing a las que nos tienen acostumbrados a veces las editoriales. Y por otra parte que el final sea abierto... No se. Si es un buen final no me importaría tanto aunque sea ambiguo. Me podrías decir que opinas? Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una novela entretenida, sin muchas pretensiones y que remontaba bastante bien un bajón en la parte central, aunque me hubiera gustado que el final fuera más conciso, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  5. @Carlos Corbacho

    Hola, Carlos! Yo no conocía para nada esta novela, me la regalaron y ha sido una sorpresa. Como bien comento hay una parte central, algunos capítulos del desarrollo, más lentos bajando un poco la atención del lector.

    El final no es del todo ambiguo y me explico: El caso está cerrado, todo se ha solucionado, pero en la última página hay algo que mete el gusanillo al lector y que le deja con un sabor agridulce. No te deja con dudas del caso, todo está cerrado. Te deja con dudas de la vida de una de las protagonistas. Es un final incomodo. Hubiéramos querido que el personaje terminara de otra forma, pero no influye en el caso policial.
    Espero haberte ayudado un poco.

    ResponderEliminar
  6. @Mientras Leo

    Hubiera sido más redondo, sí, pero me temo que esta autora no es de esas que hace quedarse bien al lector. Miedo me da su segunda novela. No me quedaré con la duda de si introducirá otro de esos giros argumentales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El pantano de las mariposas me dejó muerta. Tuve que releer algunos fragmentos de la novela porque no me lo creía. Esta novela que recomiendas me dejó a cuadros con su giro argumental y en general me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  8. @Violeta
    Gracias violeta, le daré una oportunidad al libro. Quisiera comentarte otra duda que tengo. En otra reseña he leído que hay pequeños errores, como si no estuviera bien traducido el libro. La persona que hizo la reseña dijo que estos fallos no eran importantes pero que se notaban si uno de fijaba bien. Tu has apreciado algo de esto?Si hay algo que no soporto es que un libro tenga fallos en su escritura aunque solo sean mínimos o pequeños. Muchas gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tengo ganas, me llama la atención muchisimo y aunque he visto reseñas regulares lo quiero leer ;)

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo ganas, me llama la atención muchisimo y aunque he visto reseñas regulares lo quiero leer ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad, pues pinta genial. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues lo tengo por leer en la estantería y vaya, después de leerte me has reavivado las ganas de ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. @Marina Cordoba

    A mi El pantano de las Mariposas me dejó traumatizada. En serio.. no me lo creía..
    No recordaba ningún libro en el que el autor me dejara tan tocada en el sentido de que se quedara conmigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. @Carlos Corbacho

    Carlos, tengo que confesar que leo a velocidades de la luz. Tengo poco tiempo para leer y cuando cojo un libro por banda, me dedico a bebermelo (sobre todo si me gusta) y me meto tanto en la historia que apenas me fijo cómo está escrito. Salvo que los fallos sean garrafales que me sacan de la historia de una patada. O por ejemplo que no me guste la forma de escribir del autor, por ejemplo Federico Moccia. No me gusta ese tipo de narración, me saca de la historia. Así que salvo que sean fallos importantes, de esos que duelen los ojos, se me suelen pasar.
    Me has dejado verdaderamente intrigada con eso de los fallos. Que no me de por releermelo por si los encuentros que ahora me siento mal por no haberlos encontrado!!!!

    Saludo. Un placer de leerte por aquí.

    ResponderEliminar
  15. @Estoy entre paginas

    Es que hay una parte que se hace lenta, por eso supongo que hay malas reseñas. Pero personalmente los giros que introduce la autora ponen el libro dentro de los recomendables, más que esa lentitud o el final.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. @Violeta

    Ahora mismo me paso. Bonito nombre el tuyo!! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene toda la pinta de ser uno de esos libros de los que me gustan :) gracias por esta reseña tan intensa, me apetece mucho leerlo despues de saber tu opinión! Y más experiencia que tienes tu con libros de misterio...
    Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  18. @Ali Momentos de Evasion

    Pues no se si el principio te echará para atrás. Yo estuve a punto de abandonar por el tema. Era muy doloroso. Tengo las hormonas a flor de piel y justo ese tema me pone mala.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar