Páginas

lunes, 17 de abril de 2017

Rebeldes - Susan E. Hinton

Hoy os traigo un libro muy especial para hacerle un homenaje por sus 50 años entre nosotros. No recuerdo como llegó a mí, si fue unos deberes del colegio, si el boca a boca de aquel entonces, solo sé que me enamoré del libro a pesar de lo que me hizo sufrir. Lo he leído muchísimas veces, y esta Semana Santa ha caído de nuevo.


Rebeldes de Susan E Hinton se hizo un hueco privilegiado entres mis novelas favoritas con 12 años y se me quedó grabado a fuego. Ese primer párrafo; esa frase que nadie olvida una vez que la lee:

Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad el cine tenía sólo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa.

Y pensar que la autora solo tenía 17 o 18 años cuando la escribió… Miles de millones de libros vendidos a lo largo de estos 50 años. Sí, como estáis leyendo,  se sigue vendiendo hoy en día y si no me equivoco sigue siendo incluso de obligada lectura en los institutos. Tuvo tanto éxito, que fue llevado  a la gran pantalla por Francis Ford Coppola con un elenco de actores que quitaban el hipo a cualquiera. Porque sí, cuando eres una adolescente hormonada, leer este libro hace que te enamores de los chicos malotes que te hacen suspirar con sus aventuras. Pero es que si encima te ponen a esos guaperas a pantalla gigante… ni os cuento. Claro que al estreno no llegué, era demasiado peque, pero me desquité años después.



Rebeldes es un libro juvenil de unas 192 páginas por aquel entonces, no sé en cuantas se habrá quedado con la reedición. Es dramón de muy señor mío, contado por uno de los principales protagonistas.
¿Cómo resumir de qué va la novela a aquellos que no lo hayáis leído? Pues… ¿Habéis visto West Side Story? Algo parecido sin problemas raciales de por medio pero sí diferencias de clases sociales.
Rebeldes es una historia de unos chavales que viven en una zona conflictiva con un poder adquisitivo bastante bajo, los Greasers. Luego tenemos los Socs (Socials) aquellos que tienen un poder adquisitivo de alto a muy alto. Y por último los Hoods, aquellos que pasan de Greasers a delincuentes. Nos cuentan los problemas para salir adelante, su día a día para sobrevivir en un mundo de luchas por un hueco en la sociedad, porque les dejen vivir un día sin pelear, sin temer por sus vidas.
Pero ante todo nos encontramos con un canto a la superación personal, a intentar cambiar las cosas, a ver el lado bueno de la vida, hacer el bien y sentirse a gusto con uno mismo.

La historia nos la cuenta Ponyboy de 14 años. Huérfano de padres vive con sus hermanos y su pandilla en la parte Este de la ciudad. Todos los personajes tienen entre 20 años el mayor, a Pony el más pequeño. Usando su dialecto, su forma de hablar, nos embauca en una aventura de peleas, huidas, problemas familiares y amistad. Nos sentimos parte de ellos, vibramos con su energía, lloramos con sus miedos y sus dolores. Un libro lleno de emoción y que duele porque a pesar de los cincuenta años pasados, no está del todo resuelto, siguen habiendo Ponyboys y Johnnys por el mundo.
Feliz cumpleaños, Rebeldes. A por otros 50 años más!!


Y vosotros, ¿La habéis leído? ¿Qué recuerdos os trae a la memoria el libro? 

18 comentarios:

Rocío dijo...

Pues este libro lo recuerdo por mi hermana que si lo leyó. Le preguntaré a ver donde lo tiene por si decido leerlo, un beso

Marina Cordoba dijo...

Por mucho que me guste una novela no sería capaz de leerla más de dos veces porque estoy segura de que me iba a sorprender bien poco. Besos

albanta dijo...

No lo conocía pero creo que me pilla sin edad ya.

Ali Momentos de Evasion dijo...

Rebeldes *__* como me gusta ese libro! Y lo que lloré con él (y creo que aun lloraría si lo volviera a leer) Sorprende muchisimo la fuerza con la que está escrito, creo que es un libro atemporal como tu dices. Y tienes razón, esa primera frase no se olvida! Gracias por la review Vio!
Besotes!
P.d. Me han entrado ganas de releerlo, estarás contenta! :P

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Pues la verdad es que no lo he leído nunca, pero me gusta lo que cuentas sobre él, así que no descarto darle una oportunidad bien pronto.
Besos!

Violeta J. dijo...

@Rocío

Ya me dices si le gustó a tu hermana o no. :D
Besos

Violeta J. dijo...

@Marina Cordoba

Huy, pues yo soy mucho de releer. No todas evidentemente pero tengo algunas novelas en las que suelo recaer.
Besos

Violeta J. dijo...

@albanta

Es entretenida, pero es verdad que no es para ahora, mejor de adolescente.
Besos

Violeta J. dijo...

@Ali Momentos de Evasion

Mucho!!! Jajajajaja, así no soy yo sola la loca. :p Aquí mal de muchos, ya sabes...
Un beso guapa, te echo de menos!

Violeta J. dijo...

@Mi tarde junto a un libro

En serio que no la conocíais? Hala, me siento vieja.
Jajajajaja
Besos

Lesincele dijo...

Esta me sonaba ya de haberla visto en otro blog hace tiempo, pero no la he leído y no me importaría hacerlo
Un beso!

Estoy entre paginas dijo...

Pues si que me sonaba, pero no lo he leido!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Este no lo he leído pero la verdad que tampoco es una lectura que me llame ahora, demasiado juvenil. Besotes

Buho Evanescente dijo...

hola! muy lindo, la verdad. no la conocía, así que felices cincuenta! gracias por tu trabajo y compartida quedas. saludosbuhos!

Violeta J. dijo...

@Lesincele

Pues ya me contarás si terminas haciéndolo.
Besos

Violeta J. dijo...

@Estoy entre paginas

Me estoy sorprendiendo de que la mayoría no lo hayáis leído.
Un beso!!

Violeta J. dijo...

@Violeta

La verdad que con todas las novelas que hay sobre la mesa, cuesta escoger una novela juvenil y de tanta antigüedad. YO es que le tengo un cariño especial.
Muchos besos

Violeta J. dijo...

@Buho Evanescente

Muchísimas gracias.
Besos

Publicar un comentario