Páginas

martes, 11 de abril de 2017

El cerebro del niño explicado a los padres - Álvaro Bilbao


Como ya os comenté en otra entrada, iré trayendo bibliografía que me ha servido en el despertar de esta nueva etapa, en cómo convertirse en madre y no morir en el intento.  Algunos serán de esos que no viene mal echarle un ojo antes de ser padres, y otros que son imprescindibles de leer.
Hoy os traigo un IMPRESCINDIBLE. Aquel libro que todos los padres deberían leer para ayudarles a conocer a su hijo, y saber cómo va a desarrollarse y cómo ayudarle.

El cerebro del niño explicado a los padres, es un libro escrito por Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, colaborador de la Organización Mundial de la Salud y con múltiples investigaciones a sus espaldas. Trabaja aplicando sus conocimientos en la rehabilitación intelectual de personas con daño cerebral y como psicoterapeuta.  Además de lo anterior, Álvaro pone en práctica esos conocimientos para hacernos entender cómo es el cerebro del niño. Es padre de tres hijos así que sabe de lo que habla, y es una de las cosas que más me ha gustado: Ha ido poniendo ejemplos en el libro de su vida cotidiana.


Una de las cosas que aprendes cuando te quedas embarazada es a qué todo tiene sus etapas, sus fases… En el embarazo empiezas contando las semanas y puedes ir informándote de qué ocurre durante cada una de ellas con tu bebé. Es maravilloso saber qué es lo que va ocurriendo en tu cuerpo y en el de tu hijo. Es un milagro.
Una vez nace, aparece la lactancia. Es otra etapa preciosa, nada fácil pero que con ayuda y apoyo no vas a olvidar. Como no, la lactancia también está regida por etapas o crisis como se le llama. No todos los niños pasan por las mismas fases o crisis pero existir existen y es bueno saberlo.
Una vez que pasan esos meses de lactancia o años de lactancia, llegan los temidos dos años, llega la aDoslescencia, una pequeña adolescencia con 2 años, es decir la temida etapa de las rabietas, de los NO, de los YO SOLO… en fin…

Son hitos por los que pasas, etapas que dejas atrás pero que sobrellevas mejor si estás informada.
Como ya comenté hay miles de métodos educativos y disciplinas. Hoy en día está en boga (y son los que más cercano están a mí forma de pensar) el método Montessori y educar con Disciplina positiva. Este libro no es sobre eso, digamos que Álvaro no se mete en ningún método, el usa la Ciencia, pero da respuesta a todos estos métodos y explica el por qué fisiológicamente.

Está narrado de forma sencilla y directa, nada complicado de entender. Usa Símiles, metáforas y ejemplos prácticos para hacerlo más asequible. Es ameno.
Está dividida en cuatro partes:
  • -          La primera nos explica los fundamentos, es decir, nos describe cómo está formado el cerebro del niño, cómo evoluciona, relacionándolo con sus comportamientos.
  • -          La segunda parte son las herramientas para apoyar ese desarrollo normal del niño, para ayudarles, para educarles….
  • -          La tercera está centrada en la ya conocida por tanto como se habla de ella, inteligencia emocional. Cómo enseñárselo a los niños.
  • -          Y la cuarta y última parte, nos explica unos puntos para potenciar el cerebro intelectual.

Son 290 páginas que se me hicieron cortísimas, tanto que para profundizar más estoy apuntada a un curso con él a través de Udemy. Estoy contentísima. Son tutoriales en videos con ejercicios prácticos muy amenos. Además sigo su Facebook y nos va dejando pequeñas “Gominolas” que nos hace pensar.  


Un libro imprescindible, de verdad. 

13 comentarios:

  1. Pues me parece un libro interesantísimo,los míos ya tienen 18 pero en su momento seguro que lo hubiera leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece un libro interesantísimo,los míos ya tienen 18 pero en su momento seguro que lo hubiera leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vio, otra cosa no se, pero preparada estas un rato :D Gracias por la recomendacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Uy pues quiero leerlo, porque he estudiado lo mismo que el autor y me especialicé también en infantil, así que gracias por descubrírmelo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. @Inés

    Jajajajaja, no, creo que ya no lo necesitas. Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  6. @Ali Momentos de Evasion

    Tu sabes que soy un ratoncito de biblioteca y quiero siempre aprender más y más.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  7. @Lesincele

    Pues si al final le das una oportunidad, dime que te parece!! Que yo de vuestra especialidad se poco, pero como madre sí me está ayudando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me hubiera venido de perlas cuando mi hijo era pequeño, ahora ya de poco me iba a servir. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Parece un tema muy interesante pero la verdad es que ahora mismo no me apetece leer algo así, aunque si lo anoto para leerlo más adelante por curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. @Mi tarde junto a un libro

    Muchos besos, y si alguna vez le das una oportunidad, ya me comentas.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, yo leí varios del pediatra Carlos González, y me ayudaron mucho, sobre todo con la lactancia que andaba perdida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. @Oly Colour

    Sí, de esos tengo varios pendientes de reseña. También me los bebí, aunque esos antes de que Nuria naciera.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar