Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

El color de los sueños – Ruta Sepetys

Hoy os acerco a una novela encuadrada dentro del género narrativo, que me ha llegado al corazón, y que me atrapó entre sus páginas desde el principio. Lo han traducido como El color de los sueños, pero su título original es Out of the Easy.
Está escrito por la autora americana Ruta Sepetys , de 47 años  y de padre lituano, de ahí ese nombre que como ella bien dice, es casi impronunciable.



Nos sitúa en Nueva Orleans, en fin de año de 1950, describiendo de manera magistral todo aquel entorno. La trama se desarrolla en el Barrio francés, la zona pobre de Nueva Orleans, en una de sus calles principales, la calle Royal. No solo se centra en hablarnos de la ciudad en aquella época, sus calles, plazas y demás, sino además nos presenta las cosas típicas de allí: el Mardi Grass, la Sugar Bowl, las comidas típicas… Es como si nos viéramos absorbidos, por ese poder de descripción, y pasáramos a vivir con la protagonista, pisando las calles que ella pisa, viviendo en nuestras carnes, todo aquello que ella vive.



Está narrado en primera persona por la protagonista, Josie, una chica de 17 años, hija de madre prostituta y padre desconocido. Una niña que tuvo que independizarse con 10 años para huir de ese mundillo, escondiéndose en una librería y rodeándose desde entonces de libros y canciones. Los libros, son la manera que ella tiene para escapar de esa pobreza, de esa soledad.

Toca muchísimos temas pero hay una frase que es donde se cimenta todo el libro: “Las decisiones son lo que moldea nuestro destino” Ruta, la autora, es de las que piensa que si uno trabaja su sueño, logra crearse su propio destino. No está todo escrito, es moldeable, y somos nosotros lo que tenemos que luchar. Esa es la base de esta novela: la superación, el esfuerzo, el seguir luchando, la esperanza.
Además de eso, también nos encontramos con un canto al feminismo, esa lucha de las mujeres por encontrar el hueco en la sociedad que les tenían vetado. Esa lucha por estudiar, por ser alguien, por poder progresar. Encontrándonos de nuevo, con el punto anterior, la superación.
Toca puntos como las familias desestructuradas; el racismo; las distintas clases sociales; la prostitución; la mafia; la ambición; la envidia; el aparentar…

Los personajes están muy conseguidos, están vivos, todos y cada uno de ellos. Hay tres personajes que apenas salen en la novela, sin embargo son los que más importancia tienen, porque son los que le insufla esa esperanza a Josie. Son los que le ayudan a luchar y a seguir adelante. Esos que comento son: Charlie, Charlotte y Forrest Hearne.
Otros son los que le apoyan en los momentos duros: Patrick, Cokie y Jesse. Otros los que le ayudan a vivir: Sadie y Willie, y otros los que le hacen la vida imposible: Louise y Cincinnati.

Es una novela exquisita, detallista, tierna dentro de la dureza que nos describe. Una novela que sorprende y nos atrapa. Tremendamente recomendable.  

9 comentarios:

Mientras Leo dijo...

Nueva Orleans, qué lugar más atractivo para situar una novela. Entre eso y el entusiasmo que destilas es imposible resistirse al título de hoy
Besos

Rayan dijo...

Me ha llamado muchísimo, sin duda otro libro que añado a mis pendientes.

Besos

Violeta dijo...

No os defraudará, ya veréis.
Un besote y gracias por pasaros por aquí!!!

Anabel Botella dijo...

Esta mañana la he tenido en la mano, pero como tengo tantas lecturas pendientes no la he cogido. Desde luego me has dejado con la miel en los labios.
Besitos.

Violeta dijo...

Pues en cuanto pueda, cógelo que no te defraudará!

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, Nueva Orleans es un lugar que ya de por sí me llama mucho en las novelas pero además creo que por su argumento me va a gustar mucho
Besos

Shorby dijo...

Lo he comprado hace nada, tengo muchas ganas de leerlo, que el anterior de la autora me encantó!

Besotes

Carmenzity Zeta Zeta dijo...

Por favor!!! Super reseña!!! Con esa vehemencia que le has puesto, me lo compro!!!!!!!!!! Jeje, saludos!

Buho Evanescente dijo...

hola! somos casi nuevas y tu blog es hermoso.preciosa reseña. lo haces magnifico. te seguimos de cerca. te espero como visita algun dia que gustes. saludos.

Publicar un comentario