Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

Amigos hasta la muerte, Nele Neuhaus


Soy lectora; no editora, ni escritora, ni agente literaria, solo lectora. Y no entiendo cómo funciona una editorial; pero cada día me cuesta más no criticar y despotricar sobre las decisiones que estas toman.


Venía a reseñaros Amigos hasta la muerte, de Nele Neuhaus, e iba a empezar como siempre, pero es que no puedo hacerlo hasta no echar todo el enfado al exterior.
¡No es justo! Todos los lectores de series policíaca, sabemos que los libros suelen ser conclusos, que terminan el caso (salvo en trilogías y demás) y dejan al lector con casi todo hilvanado. Pero en cuestión de personajes, no ocurre así. Es decir, el personaje, si es bueno, si está bien construido, evoluciona. Son como las cucarachas: nacen, crecen, se reproducen y mueren. ¿Por qué las editoriales no respetan esta evolución?
La primera novela editada de Nele en España fue Blancanieves debe morir. Bueno, pues es el cuarto libro de la serie. Amigos hasta la muerte, es el segundo libro de la serie. ¡¡No es justo!! No es justo leer un libro donde ya han acontecido varias cosas en su vida, y volver de nuevo al pasado para ver cómo ocurren esas mismas cosas que ya han superado. No es justo. Así que por favor, respeten a los lectores, editen en orden. Déjennos disfrutar con la evolución de las cucara.. digo.. de los personajes.
Así que resumiendo: si no habéis leído nada de esta autora aun, leed primero Amigos hasta la muerte, y luego Blancanieve debe morir. Así seguiréis la evolución correcta de los personajes.


Amigos hasta la muerte es la segunda novela de la serie policíaca de Nele Neuhaus; la serie donde tiene protagonismo Pia Kirchhoff y Oliver Bon Bodenstein. Aunque estos dos personajes sean fundamentalmente los protagonistas, Nele escribe estos libros como si fueran corales. En un mismo capítulo, son varios los personajes que tienen la voz cantante, incluso los secundarios. Esto le da dinamismo, nos hace conocer mejor a todos ellos, aun a pesar de los nombres. Porque sí, Nele es alemana, y todos los personajes tienen nombres alemanes. Son como las novelas suecas, te cuesta horrores quedarte con los nombres de los protagonistas. Pero vamos, solo los primeros momentos. Luego consigues anclarte a la historia, y hacer de ellos algo tuyo, sintiéndote tú misma como parte de la novela.
Para evitar este embrollo, este lío de nombres, Nele hace un guiño a Agatha Christie, y pone al principio el Dramatis Personae, para que recuerdes a simple vista, quien es quien. Curioso, porque yo nunca recurro a él; intento que mis células grises (como diría Poirot) trabajen un poquito y recuerden esos nombres raros.

La resolución del caso transcurre en 15 días, y cada capítulo es un día en concreto. Con lo que tenemos capítulos largos, donde se va saltando de un personaje a otro, enganchándote a la acción sin remedio. Porque la característica primordial de esta autora, es que TODOS los personajes son susceptibles de ser el asesino. TODOS. Bueno, los dos protas, no, por ahora.
Aunque sean capítulos largos, es una novela dinámica, amena, de rápida lectura, puesto que predomina el diálogo. Parece que eres tú, el lector, el que estás haciendo las preguntas a los sospechosos. No te saltas ningún párrafo, ninguna pregunta, y tus células grises, intentan encontrar el asesino antes que el inspector.

El narrador es omnisciente, pero a pesar de ir contándonos todo lo que ocurre, no se le escapa nada que nos de ventaja sobre los inspectores. Es decir, que vamos descubriendo lo mismo que ellos, y que hasta el final, hasta la última página, no sabemos la solución.  Y qué final!! Un final de infarto; de órdago; la guinda del pastel. Impresionante. No podía parar de leer.

Es curioso. Es la primera vez que encuentro una víctima que no caía bien a nadie. Una víctima anodina, la verdad. Eso sí, todos los personajes tienen un temperamento fuerte, explosivos, todos salpimientan la historia a su forma. Están muy conseguidos, desde los secundarios, hasta los protagonistas.

En ella se aúnan muchos puntos interesantes y lo hacen de una manera amena y entretenida. Tenemos el tema de la ecología; la avaricia; el abuso de poder; las mentiras;  las distintas familias que existen y las relaciones de los padres con los hijos; las relaciones sociales, incluido el amor; las enfermedades; la informática; los juegos; las envidias; el chantaje; las infidelidades…. Muy, muy completo. Todo esto nubla el ambiente y el entorno de la novela. Esto es lo que hace que los inspectores lo tengan muy difícil para encontrar al asesino. Y todo junto hace de esta novela, algo entretenido, dinámico y muy adictivo.
Me encanta esta autora. A ver qué novela es la siguiente. ¿Con qué nos sorprenderán las editoriales?

11 comentarios:

  1. Pues no sabía que Blancanieves debe morir era la cuarta y este la segunda de la serie. Gracias por avisar, así ya sé por dónde empezar. Y las editoriales como siempre a lo suyo, pasando del lector. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya nos contarás, Emma! Muchas gracias por pasarte por aquí. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ah, el dinerete... Las editoriales tienen que hacer su negocio para mantenerse a flote. Aunque eso signifique sacrificar calidad literaria y mortificar un poquito al lector.

    ResponderEliminar
  4. Al final todo se reduce a eso, dinero. Sniff...

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo entiendo; se supone que las editoriales ganan dinero dando al lector lo que quiere, así que no comprendo estas ganas de marear la perdiz.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que será cuestión de ventas. La novela que más haya vendido en Alemania, es la que exportan... No se... ni idea.. Pero el cabreo que tengo es mayúsculo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, pero no cabe duda que saltear una saga es la mejor forma de fastidiar al lector y al autor.
    Una pena
    Besos

    ResponderEliminar
  8. pues vaya no tenía ni idea, sí que sabía que habíen empezado a publicar la serie ya avanzada lo cual no me gusta nada pero no sabía que este iba antes, eso sí que una forma de estropear los libros... Ambos tienen muy buena pinta y me apetece leerlo pero gracias a tu aviso procuraré ir en orden, aunque visto esto quizás el siguiente que publiquen sea el primero :(
    besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya forma de destriparte ellos mismos los libros (los de la editorial, digo!). Gracias por el aviso, empezaré entonces con "Amigos hasta la muerte".
    De éste recuerdo tu encarecida recomendación cuando lo terminaste, así que ya estaba conveniente apuntado en la lista, tiene pinta de ser muy interesante!

    Buena entrada, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leerlo y reseñarlo y comprendo tu enfado. Yo tampoco entiendo que sentido tiene, aunque quiero creer que se debe simplemente a que empezaron publicando la novela que más había vendido fuera de España.

    ResponderEliminar