Páginas

martes, 26 de febrero de 2013

Un mar oscuro, Anne Perry


Uffs, no llego, no llego…. Me había apuntado al reto: Mes de la novela negra, policíaca y demisterio, y solo me ha dado tiempo a leerme dos libros que pueda encuadrarse en este apartado. Pero menos da una piedra, ¿no?   Así que para terminar este mes tan policíaco, me dispongo a presentaros una nueva novela de Anne Perry, Un mar oscuro.

Hace tiempo os traje una historia espeluznante, real, que hizo de Anne Perry una de las mejores escritoras de novela policíaca. ¿Os acordáis? Bueno, por si alguien no tuvo la oportunidad de leerlo, vuelvo a dejar el enlace:

No es la primera novela que reseño de esta autora, no en vano es una de mis favoritas. Como mucho de vosotros habréis leído alguna de ella, no voy a ser reiterativa, pero sí recordaros que tiene tres series de novelas que va simultaneando (aunque a alguna la tiene un poco olvidada) que son: La serie de Pitt, la de Monk, otra de la Primera guerra mundial, y por último unos libros navideños (va por 6 libros ya) que son “spin off” de estas series.

Un mar oscuro es la 18ª novela de la serie de William Monk, y aunque las primeras eran legibles individualmente, desde Asesino en la oscuridad, se debe leer en orden para no desvelar libros anteriores.
Anne Perry, al principio, le daba más prioridad al caso policial que a los personajes, por eso esta serie, era secundaria para sus lectores. Todos adorábamos a Pitt y a Charlotte, mientras que Monk era un aperitivo para aguantar hasta el próximo libro de Pitt. Desde Asesino en la oscuridad, la autora se centró en sus personajes, dándoles una profundidad y una evolución, que ha hecho que se equipare a la otra serie, e incluso llegue a superarla. 

El orden de las últimas novelas son:
Asesino en la oscuridad
Falsa inocencia 
Una pérdida razonable
Un mar oscuro.

Por lo menos estos cuatro, habría que leerlos en orden, para saber de qué historias están hablando, quiénes son esos personajes y qué evolución han seguido.

La trama transcurre en Londres, en 1864, en plena época victoriana, y nadie mejor que esta autora para llevarnos a ese lugar y a ese momento. Siempre he dicho que esta mujer debe tener una máquina del tiempo, porque no es posible poder describir con tanta precisión, algo que ocurrió hace tanto. Pero sí, lo logra con sumo detalle.

En cada uno de los libros se centra en algún problema que ocurrió en aquella época. Si hemos sido testigos de enfermedades infecciosas bestiales; de explotación infantil con fines sexuales; en este libro se centra en el opio, sus consecuencias, su evolución y la destrucción de todo lo que es tocado por esta sustancia. Además, claro está, de pasar muy por encima, por las guerras del opio.
Todo eso, llevado de una manera amena, intrigante y muy adictiva.

El título verdadero es A sunless sea, y he encontrado varios párrafos que lleva a la autora a titularlo así. Os dejo con ellos:

Entretanto seguimos vendiendo opio a un pueblo desdichado que se estaba ahogando en el mar sin sol de nuestra adicción. Es un episodio sumamente vergonzoso, y encontrarán a muchos que lo negarán
Pasan por las cavernas del alma, inconmensurables para el hombre, para luego hundirse en un mar tenebroso.
En las primeras páginas, nos encontramos con un brutal asesinato que va a ir complicándose con el avance de los capítulos. Es Monk, nuestro protagonista, el que debe solucionarlo. Pero a diferencia de las primeras novelas de la serie, ya no es protagonista individual, sino que se acerca más a una novela coral, donde cada personaje nos va enseñando una parte del caso, y vamos avanzando mientras ellos van descubriéndolo. Es decir, que a pesar de ser un narrador omnisciente, no sabemos nada que ellos no sepan. No se nos pone en antecedente, vamos siguiendo las pistas de la mano de los personajes, y no podemos completar el puzzle hasta el final. Aunque yo si me imaginaba quiénes eran los culpables.

Seguimos con los mismos personajes, y vamos viendo su evolución. Aquellos que nos caían mal en algún libro, puede volverse uno de nuestros favoritos, porque la autora juega con nuestros sentimientos sin descanso.

Sigo atragantándome un poco con los juicios. Es verdad que en este libro, es ahí donde descubrimos el pastel, pero tanta perorata, tanto juez, tanto abogado, me aburre. Menos mal que este libro tiene mucha más salsa que los primeros, si no….

Hay otras cosas que me sacan de mis casillas, pero ya no es la autora la culpable, es la época en sí.  Lo primero, la mujer objeto: tiene que ser bella, sin ideales propios, sosas y además, ser defendidas de cualquier realidad que puede romper su frágil corazoncito. No viven en la realidad de la calle, sino en la seguridad de sus casas. Eso de no poder tomar declaración a una mujer porque puede desmayarse del susto… En fin..
Pero vamos, que los hombre, con esa doble moral y ese palidecer por cosas que ellos consideran fuertes, cuando por atrás están haciendo lo más cruel y deleznable, tampoco se quedan atrás.. Una época difícil para la mujer, la verdad. Pero como en todas las historias, aquí se demuestra que hay algunas mujeres que cogieron el toro por los cuernos, e intentaron salir de esa imposición, luchando por sus derechos.

Además del opio, las guerras y sus consecuencias, también vemos plasmados en la trama, la Ley de Farmacia o regulación del opio. Como intentan crear una ley que indique qué tiene cada producto para evitar que mueran personas al tomar demasiado. En aquella época, el opio se usaba como fuerte analgésico, pero nadie sabía la dosis, ni si estaba pura, o cortada con sustancias nocivas, muriendo desde niños hasta ancianos.

Vamos, que no solo te entretiene y disfrutas de la trama, sino que además aprendes historia inglesa de manera amena y sorprendente. ¿Quién quiere más?
Es una autora que escribe bien y te hace participe de la época, del caso policial, y de la vida de los personajes. Eres una más de ellos. Estás allí, en Londres, paseando por sus calles, corriendo para coger un coche de caballo, o suplicando por que hallen culpable o inocente en el juicio. Merece darle una oportunidad. 


13 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora y no me importaría probar, aunque tantas entregas de una serie me echa un poco para atrás aunque sean libros independientes
    besos

    ResponderEliminar
  2. Esto es como las pipas, una vez empiezas, no hay quien pare, jajajaja. Así que ánimo, ya verás como te atrapa.
    Yo empezaría por Asesino en la oscuridad.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Violeta, aqui estoy de nuevo. Me ha gustado mucho tu reseña. Hace años yo también leí muchas novelas (veintitantas de la serie de Pitt y cuatro o cinco de la de Monk además de que otro alguno libro) y la verdad es que me gustaban y me entretenían. ¡¡qué recuerdos tan agradables!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por este rinconcito, Pedro. Y es un honor encontrarse con otro fan de Anne Perry, porque si leíste vientitantas de la serie de Pitt, significa que casi las has leído todas.

    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ni dudes que le seguiré dando más y más oportunidades a esta autora. Con lo que me gusta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Son historias conclusas pero comparten personajes. Te estan haciendo referencia a ese libro continuamente. Aconsejo leerlo antes.

    ResponderEliminar
  8. me encanta anne perry!! pero yo empece leyendo la serie de monk!! recien ahora empece a leer la serie de pitt. me gustan ambas pero Monk es el mejor. alguien sabe si este último libro ya se publicó en argentina??porque en la feria del libro no lo vi y en las librerías tampoco!! saludos

    ResponderEliminar
  9. no localizo "Funewral in Blue" 2001 en castellano.
    Saben por que?

    ResponderEliminar
  10. No encuentro el libro " Funeral in blue" de 2001 en castellano. Alguien sabe decirme por que??

    ResponderEliminar
  11. hola, una amiga y yo tenemos curiosidad sobre esta autora, ¿que libro nos recomendarian, para comenzar a leerla?

    ResponderEliminar
  12. Pues el primero de Pitt: Los crimenes de Carter Street

    ResponderEliminar
  13. hola! coincidimos totalmente que esta autora debe tener una maquina del tiempo. es magnifica! gracias por tu excelente reña. excelente. nos quedamos sobrevolando tus reseñas geniales. saludos.

    ResponderEliminar