Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Lo imposible



Vamos de tragedia en tragedia: el otro día el Titanic y hoy el Tsunami de Tailandia, pero no quería dejar pasar la ocasión para comentaros algunas cosillas de esta película.
La película, como ya habéis podido suponer y leer en el título de la entrada, es Lo imposible. Está dirigida por J.A. Bayona, producida por Belén Atienza, y protagonizada por Naomi Watts y Ewan Macgregor. Es decir, que es española aunque esté protagonizada por conocidos actores ingleses. Supongo que de esta forma, llega a más países y espectadores. Según comentaba el propio director, allí en Tailandia hablaban todos en inglés… ¿Qué más daba la nacionalidad de los personajes?


Supongo que un poco sí que da, y conste que me metí tanto en la historia que me daba igual qué idioma hablaran, pero está basada en hechos reales, y la familia a los que representan, son españoles, pero bueno, obviando ese tema, es un peliculón.

Vi el tráiler en el cine, mientras veíamos otra película, y le dije a mi pareja: “esta, tenemos que verla”. Siempre me ha llamado la atención este tipo de películas. No por las catástrofes en sí, sino por la supervivencia. Ver como las personas se crecen ante el peligro, y descubren que la vida es un segundo, que es muy corta… Este tipo de películas te recuerdan todo aquello que tienes, que posees, que disfrutas, y que puedes perder, en un solo chasquido, en un solo segundo. Hay que disfrutar con todo aquello que se tiene, ser feliz como se es. Vivir que son dos días.
Luego me enteré que era una historia real, y cómo terminó la cosa, con lo que más ganas me entraron de ir a verla.
Los que aun no han visto la película, dicen que no quieren verla para no sufrir, para no remover lo que nuestra retina captó aquel 26 de diciembre del 2004. Sí, es una película tremenda, con imágenes impactantes, y que sí, es un drama. Pero lo que más se saca de esta película, es el esfuerzo por sobrevivir, por seguir adelante, el no perder las ganas de luchar… Es maravillosa.

La historia real la vivió la familia Álvarez-Belón. Tres años después del tsunami, en la cadena ser, entrevistaban a una pareja cuya familia sobrevivió a esa gran catástrofe. Eran unos magníficos comunicadores, y nos hicieron vivir aquello, solo escuchando sus testimonios. La productora Belén Atienza iba conduciendo mientras oía la entrevista, y tuvo la visión de que sería una gran película. Lo habló con J.A. Beyona, y Lo imposible es el resultado.

La familia Alvarez-Belon estaba de vacaciones el 26 de diciembre de 2004, en un hotel recién inaugurado en Tailandia, en la costa de Phuket. Estaban bañándose en la piscina a pie de playa, cuando a las 9.45h de la mañana se desató la pesadilla. No voy a contar más nada de esto, porque prefiero que la escuchéis. En serio, es… uffs… Os dejo el enlace:

Si no se ha visto la película, no escuchar. SPOILER


Bayona ha conseguido plasmar todo lo que vivió la familia, y lo hizo entre decorados de Alicante y 20 poblaciones de Tailandia.
Los efectos especiales de agua, fueron realizados en un tanque de La ciudad de la luz, Alicante. Se utilizó 27 millones de litros de agua salada, a la que tuvieron que ensuciar y lo hicieron de manera natural, con barro, hojas, pajas y ramas sueltas. Fueron 3 meses de rodaje muy duros, usaron pocas escenas con especialistas, eran los actores los que tuvieron que hacer la mayoría de ellas. Naomi Watt contrajo bronquitis y gastroenteritis varias por culpa de tragar esa agua.

Yo resalto el papel del niño mayor, Lucas, que está protagonizado por Tom Holland, que hace un papelón impresionante.
Mucha tensión, miedo, compasión, dolor, y lágrimas para una gran película que fue estrenada el 11 de octubre, y que ha llegado a ser la película más taquillera de la historia en España. El 21 de diciembre la estrenarán en Estados Unidos. Ojalá les vaya bien y tengan éxito, porque se lo merecen.

Es menos lacrimógena de lo que yo pensaba. Iba cargada de kleenex porque sabía a lo que atenerme, pero no, no lloré tanto. Sí, confieso que un par de lágrimas se me escaparon en más de una ocasión, pero ganó la tensión. Es un ejemplo de supervivencia.
Muy recomendable. No dejéis de verla.

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de ver esta pelí pero tendré que eseprar a que salga el dvd.

    ResponderEliminar
  2. yo también vi el trailer en el cine y pensé lo mismo, aunque aún no he ido a verla, al final lo haré en el sofa y esta peli creo que es de las de ver en pantalla grande, me alegro que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también esperaba más de esta película. Pero aun así me gustó mucho, en su género es de las mejores.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice Tatty, esta película es de cine. Se disfruta más en la gran pantalla, viviendo in situ el desastre, porque parece que estás tu en Tailandia. Pero sí, el cine ultimamente está un poco carillo, la verdad.
    Espero que os guste.

    iRe, es una pasada.

    Muchas gracias por pasaros por este rinconcito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya la ví, he tardado.
    Y no me ha gustado tanto como esperaba, me ha parecido flojeta y empezaba de sopetón... aún así lo mejor el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, el principio impresiona. Escucha el audio que he puesto y verás como es totalmente igual. Está hecho tal como lo vivieron!

    Un beso

    ResponderEliminar