Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Balance literario 2012


Hay algo que no puede faltar por estas fechas: los nuevos propósitos del año que comienza, y los objetivos conseguidos en el año que termina. Yo los propósitos los pensaré más adelante, aunque ya tengo dos retos literarios que cumplir, así que me pongo con los objetivos conseguidos.


2012 ha sido un año pobre, literariamente hablando. El resto de mi vida ha dado la vuelta, como un calcetín, y no puedo quejarme en absoluto, pero en cuestión de tiempo libre para leer… poco, muy, muy, poco. Así que los objetivos marcados, los retos, no han sido cumplidos. Y de la cantidad leída otros años, ni hablamos… Además, ha sido un caos… Suelo apuntar los libros que voy leyendo, pero este año ha sido un desastre, y apenas he apuntado nada.  Así que voy a hacer balance, pero dejándome muchos en el tintero.
Frente a los 116 libros del 2010, y los 65 del 2011, este año solo he leído 55 libros. De los cuales, 34 han sido en ebook y 21 en libros de toda la vida. Es el primer año donde los ebooks superan a los de “pasta y hojas”, y la verdad es que ha sido una sorpresa.

Agrupándolos por géneros:

Romántico: 34
Misterio, aventuras y negra: 10
Infantil y juvenil: 2
Narrativa contemporánea: 5
Terror: 2
Histórica:0
Clásicos:0
Fantasía: 0
Inéditos: 2
No ficción: 0
Teatro: 0
CIFI: 0

Sigo leyendo más romántica que otra cosa, aunque siempre con distintos subgéneros. No, no lo he separado por subgéneros porque estoy vaga, pero así, a bote pronto, podría decir que gana el suspense romántico.
Comparándolo con el año anterior, he leído más libros románticos, y menos de misterio, aventuras y negra.
Sigo sin atacar a la CIFI y al histórico, y esta año no he leído ningún clásico… Pero me mantengo, más o menos, en narrativa contemporánea… No está mal.

En fin, solo 55 libros leídos, pero bien disfrutados. Vuelvo a repetir muchos autores estrellas, de esos de los que soy fan incondicional, y le he dado oportunidades a los desconocidos.
A ver si en el 2013 logro hacer crecer la cifra de libros leídos, que no quiero seguir bajando.
¿Y vosotros?¿Qué tal vuestro balance literario?

7 comentarios:

  1. Lo mas importante no es la cantidad sino que se vaya disfrutando con cada lectura.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres entrar a la cifi... permíteme recomendar a "El juego de Ender". Verás, tampoco soy de cifi, suele aburrirme ese género (con excepción de Asimov), pero ese libro (que, a propósito, es corto) me atrapó de inmediato. Curiosamente otras personas "anti-cifi" han caído con ese mismo libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta, Aelo, muchas gracias por pasarte por aquí y por el consejo. La verdad es que tengo que adentrarme en este género porque mi medio mondarino, ha llenado unas cuantas estanterías con él. Voy a ver si tiene este libro.

    ResponderEliminar
  4. Señor Nimo, si me lee, tengo que pedirle públicamente perdón.
    Como sabéis, tengo moderación de comentarios, y cuando estoy con el móvil, el botón de publicar, está justito al lado de suprimir. Como son tan chicos, sin querer, he borrado su mensaje con todo lo que me ha hecho reír y me ha gustado.
    Así que si me lee.. tendría su señoría, a bien, volver a pasar por aquí para colgarlo.

    Un beso enorme para todos!

    ResponderEliminar
  5. ¿y dices solo? jajja a mí me parece que sí que son muchos, quizás si otros años leías más pues es normal que te parezcan pocos pero está muy bien la cifra y como dices, lo importante no es la cantidad sino disfrutar
    besos y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, sí, Tatty, digo pocos en comparación con otros años, pero sí, están muy bien disfrutados, así que contenta!
    Besos

    ResponderEliminar