Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2012

La página rasgada, Nieves Hidalgo


Qué de tiempo sin pasar por aquí. Antes que nada pedir disculpas por esta desconexión tan grande. Ha habido cambios en mi vida, y poco a poco, vuelvo a retomar mi rutina. Así que aquí ando de nuevo, y poco a poco me pasaré por vuestros blogs, vuestras páginas personales, etc… Por ahora, dejo una reseña que tenía pendiente por escribir.

He escogido para volver por estos lares, una novela que leí hace unos cuantos meses y con la que disfruté muchísimo: La página rasgada, de Nieves Hidalgo.
La página rasgada es la primera novela de Nieves Hidalgo que no se clasifica como puramente romántica. Es verdad que tiene algunas pinceladas de romanticismo en ella, pero creo que podríamos clasificarla dentro de la narrativa contemporánea.
Ya sabéis que Nieves es una de mis escritoras favoritas. Me encanta su manera de describir, de hacernos vivir aquello que narra, y con esta novela no ha me ha defraudado.

La compré sin haber leído la sinopsis, sin saber de qué iba, solo porque Nieves la escribía. Sí, soy de ese tipo de lectoras, de las que si le gusta un autor, no deja títere sin cabeza hasta conseguir su bibliografía. Así que me sorprendí cuando vi la portada: bonita y muy cuidada. Nos deja entrever un poco la ambientación que vamos a tener en la novela, gracias a esos colores sepias, que le da un toque de antigüedad. En ella descubrimos al fondo una ciudad, Madrid, y en primera plana, una mujer. La mujer también está en sepia salvo dos detalles, su pelo negro y dos rosas que llevan prendido en él.

Iba a decir que es la historia de Emilia contada por su nieta Nuria, pero va más allá; en realidad es la historia de tres generaciones de mujeres, sus vicisitudes, sus vivencias, la supervivencia en una época difícil, en una situación difícil, las decisiones tomadas, las consecuencias de estas….
Al ser tres generaciones, son tres las épocas que toca, aunque la verdadera protagonista, como ya he dicho anteriormente, es Emilia, la abuela. Una mujer con una personalidad fuerte, que se ha hecho a sí misma en numerosas ocasiones, puesto que ha tenido varios  baches gordos en su vida.
Al principio parece que no es una novela lineal, puesto que la nieta lo va narrando de forma un poco caótica, tal como va descubriendo las cosas, como se lo van contando los distintos personajes. Pero al final es, más o menos, lineal en el tiempo, porque cuenta desde que nace, la infancia, la adolescencia, etc…

Lo que más me ha llegado de la novela, es la relación entre abuela y nieta, entre abuelo y nieta, entre los distintos miembros de la familia… Te sientes parte de esta. Además, Emilia es una protagonista diferente, no sabes si te cae bien o mal. Me explico: te cae mal por las cosas que hace, que dice, por la manera de decirlo o hacerlo; pero le coges cariño, al final vas viviendo sus problemas, vas saliendo junto a ella del atolladero, y entiendes su manera de ser y de comportarse, aunque no te guste.

Está muy bien ambientada. Los momentos en los que nos transporta a una España diferente, que pasa hambre, miedo en muchas ocasiones. Una época que poco a poco vamos olvidando y que tendríamos que llevar muy dentro para no repetirla. Una época que vivieron nuestros abuelos y de la que les cuesta hablar fácilmente.

Es una novela que nos habla de amor, de supervivencia, de superación, de miedos, hambrunas, de cotilleos, de risas, y sentimientos a flor de piel. La historia de una vida entera, con los hombres que pasan por la vida de Emilia; cómo vivió la guerra, la dictadura, la transición. Habla de la pobreza de aquel entonces, de las huídas, las consecuencias de estas emigraciones en las mujeres que se quedaban… Vemos la evolución de España a través de los ojos de Emilia y de su nieta.

Además, es una historia real, porque Emilia existe, tal como nos dice la propia autora en la Nota del inicio, igual que existen los personajes que aparecen en su entorno.  Y tiene un epilogo maravilloso, que te completa la historia, que consigue dejarte con ese sabor que hace que una novela no se olvide fácilmente.
Una de las cosas que más me llegó, es de donde se saca el título de la novela, ese párrafo, me llegó al alma. No voy a ponéroslo porque no quiero romper ese momento, para que lo viváis in situ. Ya me diréis si os gusta o no, porque la novela es totalmente recomendable. 


4 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas de la novela, creo que podría gustarme.
    No había oído hablar de ella, gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegro volver a leer su pluma, Srta. Violeta, y le felicito por seguir haciéndonos recomendaciones literarias tan acertadas. Por cierto, salúdeme, Vd., al buen hombre con quien comparte mesa y lecho.
    Sr. Nimo

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora, pero me ha gustado mucho como la presentas. Además si no es puramente romántica, tal vez me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ooohhh, qué alegría veros por aquí!!!! Muchísimas gracias!!

    Ya me diréis que os parece cuando lo leáis!!

    Por cierto, señor Nimo, su saludo fue pasado a quien comparte mesa y lecho, y le manda un fuerte abrazo. :D

    Besos

    ResponderEliminar