Páginas

lunes, 9 de julio de 2012

La bahía de la escocesa, Nieves Hidalgo


Tras muchos días, incluso meses en barbecho, por fin puedo traeros una novedad, y… ¡Qué novedad! La nueva novela de Nieves Hidalgo, la primera parte de la trilogía de Los Gresham, La bahía de la escocesa.

Aunque está encuadrada dentro de la novela romántica histórica, Nieves siempre nos sorprende añadiendo algunas características de otros subgéneros, en este caso de suspense. Así que a los que nos gusta el suspense romántico, como es mi caso, y los que disfrutan con lo histórico, nos deja muy satisfechos.

La novela se sitúa a caballo entre América e Inglaterra en el año 1820. Estamos a las puertas de la época grandiosa de Inglaterra, la era victoriana o el siglo XIX. Se le llama victoriana por el reinado de la Reina Victoria que comenzó en el 1837 y finalizó en el 1901, quien impulsó a Inglaterra abriéndola al mundo y a los cambios.
Pero en este caso, los cambios aun no han llegado. Seguimos inmersos en una sociedad con mucha diferencia entre sus clases sociales. Pasamos de la zona más pobre e inmunda, donde el hambre arrecia y la higiene escasea, a las mansiones, castillos y haciendas de los nobles, con sus fiestas lujosas. Incluso dentro de la nobleza, hay diferencias. No es lo mismo un conde a un barón, o a un marqués. Todos tienen su jerarquía. Solo se alcanza esos títulos nobiliarios heredándolos.  Y aquí comienza las envidias, los celos, la ambición, las venganzas… Un caldo de cultivo ideal para todo tipo de novelas, y La bahía de la escocesa no iba a ser menos.

Los Gresham son tres hermanos que provienen de una familia de rancio abolengo. Tenemos a Christopher, el mayor, el conde de Braystone; Darel, 3 años menor, Barón de Winter; y James, el pequeño, que ya ha volado del nido paternal, buscándose un piso de soltero.
Como cualquier trilogía que se precie, Nieves nos irá desarrollando la vida de estos tres hermanos, en tres novelas diferentes.  Esta, es la historia de Christopher Gresham .

Es una novela de estructura convergente, vamos conociendo a los distintos personajes, y vamos siendo testigos de cómo se van reuniendo en la trama principal. Como bien he comentado al principio, estamos a caballo entre Nueva York e Inglaterra. Nuestra protagonista, Kimberly, es americana, y debido a un triste suceso, debe hacer lo que nunca quiso hacer: viajar a Inglaterra.

Lo que más llama la atención, e incluso podría decirse que es un personaje secundario aunque no sea un personaje como tal, es la confrontación. Es lo que más peso tiene en la novela, las confrontaciones. Nos encontramos ante culturas y costumbres diferentes: la cultura alocada de los americanos, más liberal, frente a la encorsetada Inglaterra. Además, nos encontramos algún que otro roce político entre ellos.

Como bien sabemos, América fue descubierta por Colón, pero luego, fue conquistada no solo por los españoles, sino por ingleses, franceses, portugueses y hasta holandeses. América era un conjunto de colonias, las más numerosas las inglesas. Esto acabó con la Guerra de la Independencia y su famosa declaración.
Pero en aquella época, aun les dolía a los ingleses la pérdida de las “colonias” como ellos les llamaban, así que más de un “tirito” le lanzan a nuestra protagonista.

Además de esta confrontación cultural y costumbrista, tenemos la lucha de titanes entre las personalidades de los protagonistas. Personajes muy conseguidos, como nos tiene habituados Nieves Hidalgo, y no solo estos, sino también los secundarios. Hay veces que tienes ganas de seguir conociendo a ese personaje que tan solo sale una vez, pero que te ha perfilado con tanto esmero.
Así que nos encontramos con Kimberly, una mujer americana rebelde, valiente, muy tenaz y cabezota, orgullosa, pizpireta, contestona… que choca fuertemente con todo aquello que se busca en una mujer inglesa. Además, claro, de gran belleza, como buena novela romántica, salvo las chick-lit, todas las protas son maravillosas de la muerte. Eso sí, Nieves siempre les da una personalidad fuerte, que luchan por lo que quieren, que no se dejan amilanar por el entorno, llegándose incluso a disfrazar de hombres para conseguirlo. No solo nos encontramos esta característica en esta novela, sino que fuimos testigo en Orgullo Sajón, y en Amaneceres cautivos.
¿Y qué decir de los hombres? Pues sí, Chris nos enamora a todas, porque tiene ese toque de chico malo, atractivo, guapo, temerario, algo engreído, estirado y por supuesto honorable y rico. Lo dicho, una lucha de titanes.

Estas confrontaciones, estas diferencias culturales y costumbristas dan lugar a situaciones hilarantes, donde no puedes parar de reír, sobre todo gracias al gran Mortimer. En serio, es un personaje secundario, pero es indispensable y fantástico. Junto con Julius, hacen otro de los grandes tándemes de la novela. Otro tándem o mejor dicho trío, son las tías o abuelas de los personajes. Y por supuesto los hermanos y el amigo.

Divertida y dinámica, con mucha acción, sin olvidar sus puntos románticos y por supuesto, mucho suspense: investigaciones, muertes, persecuciones, secuestros, ataques sorpresas…  Teniendo todo tipo de tensión.  
Una novela que me ha conquistado, dejándome intrigada y con ganas de más. Ahora toca esperar a la segunda, que el pequeño avance que nos ha dejado Nieves en las últimas páginas, nos ha dejado con la miel en los labios. Recomendable 100%


8 comentarios:

  1. ¡qué buena pinta tiene! aún no he leído nada de esta autora pero tiene varias novelas que me llaman la atención y ahora me sumo esta a la lista, me ha gustado tu reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, gracias por la reseña!!
    No es el tipo de literatura que suelo leer, pero siempre está bien tener alguna referencia ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero lo pintas irresistible. Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por pasaros por aquí. Sigo ajustada de tiempo y no puedo pasarme tanto como me gustaría por estos lares.
    Si al final le dais una oportunidad, espero que os guste.
    Un beso mu grande.

    ResponderEliminar
  5. Violeta, creo haber dicho ya en otras ocasiones que es una delicia leer tus reseñas porque, tanto si son a favor o en contra, dan muestras de un talento inigualable.
    Te agradezco infinito que hayas leído la novela y que hayas dedicado tu valioso tiempo en reseñarla. Me sonrojas y me animas a seguir.
    Gracias, princesa, porque leyéndote aprendo siempre.
    Y gracias a las que han comentado.
    Os quiero.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por pasarte, Nieves, y por supuesto por crear estas maravillosas historias. Somos muchas las que vibramos con la novela romantica, y tenerte a t, entre las autoras es un lujo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. me gustaria saber si hay un libro de siga a brumas y tenga de protagonista a seam

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saber si hay un libro que siga a brumas con seam de protagonista

    ResponderEliminar