Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

Agnes Cecilia, María Gripe


Hoy vengo a hablar de otro de esos libros que formaron parte de mi juventud. Tampoco recuerdo como llegó a mí; supongo que me lo regalarían, pero el caso es que me impactó y no sabéis de qué manera. Fue mi primer libro paranormal, de esos que mientras los lees se te ponen los pelos como escarpias. El libro en cuestión es Agnes Cecilia, de María Gripe.
Lo primero que me impresionó fue la portada, tenía una muñeca en ella, una de esas con la carita blanca, me daba un repelús... ¡Para qué contaros! A lo largo del tiempo ha sido reeditada y han ido cambiando las portadas;  a cual más inquietante… Desde luego, conseguían ponerme nerviosa nada más que viéndolas.


Tiene un inicio impactante, sorprendente, para nada a lo que nos tenían acostumbrados por aquella época a los adolescentes.
Agnes Cecilia es un libro encuadrado dentro de la literatura juvenil, pero con mucho de novela de misterio o suspense. Claro que también tiene mucha carga paranormal, así que podemos decir que es uno de los libros más completos que tuve la oportunidad de leer por aquella época.

Fue escrita en 1981 aunque a España no llegaría hasta 1985, en la época dorada de esta escritora internacionalmente hablando.

No sé si habréis leído alguna novela de María Gripe, pero fue la autora juvenil más conocida en España por la época de los 80 y 90.
María nació cerca de Estocolmo, Suecia, en el 1923. (¿Veis? Fuimos invadidos anteriormente por los autores suecos antes del boom de Millenium y compañía.  :p ) Se llamaba en realidad Maja Stina Walter, y escribió a lo largo de su vida casi 40 libros, traducidos muchos de ellos, a 30 idiomas. Se casó con un pintor e ilustrador, Harald Gripe, quien ilustró sus libros, y tuvieron una niña, Camilla Gripe, quien también se ha dedicado a escribir libros para niños.


María era profesora y adoraba contarle cuentos a su hija. Siempre tuvo una visión de la educación y de los jóvenes, diferente a como se veía por aquel entonces. Así que decidió compartir esos cuentos con otros niños, y los publicó. Debuta como escritora en 1954, pero no llega a ser conocida hasta 1960. Pasó por diferentes géneros: cuentos infantiles, novelas juveniles de fantasía, de misterio, aunque con los que más éxito tuvo, fue con el realismo  o  novelas juveniles contemporáneas de aquella época.

Tenía el don de escribir sobre temas serios y dolorosos de tal forma que los hacía cotidianos; hacía pensar a los jóvenes, los hacía madurar de forma amena y cercana. Era la reina en meterse en el mundo de los niños y de sus emociones. Les hablaba de la muerte, de la soledad, de la amistad, de la autoestima, de la familia, de la adopción…. Siempre de manera directa y sencilla, atrapándolos desde el primer párrafo
Agnes Cecilia no es una excepción. En ella se habla de la soledad, del desarraigo familiar, de la adopción, de la importancia de la familia y el sentimiento de pertenencia… Y sobre todo de las mentiras piadosas, esas que los adultos le damos a los niños para suavizar la realidad, que normalmente, tiende a complicarla más.

Esos elementos paranormales de los que antes os hablaba, parece que los tomó prestado de autores a los que seguía con devoción: Edgar Allan Poe, Charlotte y Emily Bronte…. Es una de las características de los libros de María Gripe, sobre todo de los últimos, siempre tienen elementos que sorprenden y atrapan al lector. Y otra cosa con la que juega mucho, es con la luminosidad y las sombras.
María murió con 83, en el 2007, no sin antes recibir uno de los premios más alabados por los escritores infantiles/juveniles: la medalla Hans Christian Andersen.

Nada más empezar la novela Agnes Cecilia, nos encontramos una cita de Schopenhauer, una moralina que se deja entrever durante toda la novela:
“Cada ser humano debe verse a sí mismo como un ser necesario”.

La protagonista, Nora, tiene un pasado difícil a sus espaldas, y lo sobrelleva como puede. Adoptada por unos familiares lejanos, empieza a tener algunas experiencias difíciles de explicar, y nosotros somos testigos de ellas a lo largo de toda la novela. Vamos a palpar las emociones de los diferentes personajes: miedo, abandono, desarraigo, soledad, tristeza, compasión….
Tiene una estructura sencilla, con un vocabulario acorde a la edad para la que está escrita. Usa pausas utilizando puntos suspensivos, o bien dejando un espacio entre párrafos. Es muy dinámica y fácil de leer. Yo misma lo he releído en una tarde, porque intentando recordar ciertas partes, terminé enganchándome de nuevo.

Es una búsqueda por parte de la protagonista para desvelar ciertos secretos que le tenían vedados. Esas mentiras piadosas de las que antes hablaba.

Fue llevada al cine en Suecia en el 1991 consiguiendo el premio Guldbagge a mejor director y fotografía.

Una novela que recomiendo encarecidamente a los jóvenes que les gusta el género de suspense, y a los no tan jóvenes, que no han dejado el Síndrome de Peter Pan de lado.

8 comentarios:

  1. Pues no conocía ni la novela ni a su autora a pesar de que por los años debería al menos sonarme su nombre, a partir de ahora me fijaré más en sus novelas
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¿No te suena Los escarabajos vuelan al atardecer? ¿Ni la trilogía de las sombras? Pues nada, si llega alguna a tus manos, ya me cuentas. Las demás no las he leído, pero aquí a España llegaron unas 10 novelas de ellas, y fue una de las más leídas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Debo haber tenido mala suerte porque la única novela que he leído de esta autora no me gustó:
    El abrigo verde. Tendré que intentarlo con otras.
    Muy buena la reseña. Me encantan!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ese era una de esas novelas realistas o costumbristas del momento. No lo he leído.
    Yo leí todos aquellos que eran de misterio y suspense: Los escarabajos vuelan al atardecer, la trilogía de las sombras, Agnes Cecilia... Y la verdad es que siempre me gustaron...

    Un beso mu grande, y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta María Gripe!!!!
    De siempre, es una autora que me ha gustado mucho, todavía hoy releo alguno de sus libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál te gustó más, Shorby? Un beso y gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Una novela estupenda, sin duda, que no defrauda a nadie que la haya leído y que se queda en nuestra memoria hasta el fin de los tiempos :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El único libro que leí de ella se volvió el favorito de mi juventud y uno de los componentes en mi pseudónimo. "La hija del espantapájaros" es las historia de una niña que, esperando el "regreso" de su padre, y viviendo con una madre que no se preocupa ni por ella ni por su hermana, decide que tendrá a su figura paternal en "Papá Pelerín", un espantapájaros a la mitad del campo. El libro está magníficamente escrito, y trata un tema sumamente difícil con sencillez y tino. Creo que ahora buscaré más libros de ella :)

    ResponderEliminar