Páginas

sábado, 2 de junio de 2012

La sombra de la sirena, Camilla Lackberg


Llegué al boom de la novela negra de la mano de Stieg Larsson y su trilogía Millenium, y luego fui cayendo en las redes de las demás escritoras que hicieron su aparición gracias a la estela dejada por este escritor. Leí a Camilla Lackberg, a Asa Larsson y a Mari Jungstedt… Pero quien realmente me atrapó en sus redes suecas, fue Camilla.

Soy seguidora de esta autora y me hago con sus novelas en cuanto salen al mercado. Es verdad que no todas me llegaron a gustar, puesto que con Crimen en directo, casi termino la relación lectora con ella. ¡Qué malita es! Pero tras ese tropezón, volvió a atraparme y a no dejarme escapar de sus intrigas y sus personajes.

La sombra de la sirena, es su sexta novela de la serie La princesa de hielo, encuadrada dentro del género policíaco.
Sigue estando ambientado en Fjällbacka, en la costa de Suecia rozando con Noruega, donde Camilla se crió. Estudió económicas aunque estuvo enamorada de las palabras desde pequeña. Fue un profesor suyo el que le instó a escribir sobre aquello que conociera, así que se centró en su entorno para crear una trama policíaca con unos personajes muy sorprendentes.

Camilla tiene una estructura propia a la hora de escribir, y la vuelve a repetir con esta novela: 

No están numerados los capítulos, sino que suelen comenzar con una página, normalmente en cursiva, que trata de un tema diferente a la trama que estamos siguiendo. Sabes que esa página, esos párrafos en cursiva, van a encajar en el puzle pero al final del todo. Así que de nada sirve indagar en tu subconsciente para encontrar la solución al dilema.
Suele empezar sus novelas con un prólogo impactante, y no ha fallado en eso con esta. Te engancha con el primer párrafo y la intriga no nos abandona en ningún momento.

Aunque empezó la serie teniendo a dos protagonistas: Erica y Patrick, se ha convertido en una novela coral, teniendo tanta o más importancia los personajes que les acompañan. Así que debemos hacer como dos clasificaciones: los personajes principales que son los que salían en novelas anteriores, y los secundarios que son los que salen en esta, para darle forma a la trama. Nos va narrando tanto el caso policial como la vida personal de cada uno de los personajes, cogiéndole cariño a cada uno de ellos. Estos son como viejos amigos con los que te reencuentras novela tras novela. El tándem Patrick y Erica sigue adelante en su vida, y a diferencia de otros autores, Camilla los hace evolucionar entre novelas, fuera de ellas, es decir, no están totalmente enlazadas, hay meses o años por medio. Además de ellos, tenemos a Anna, Dan y los niños; los compañeros de trabajo de Patrick…; y los nuevos personajes que van apareciendo: Eric, Kenneth, Cia, Louise, Christian…..

La estructura está  entre convergente y dispersa. Empieza siendo un caos, parece que nada tiene relación, aparecen personajes que sorprenden al lector, careciendo estos de importancia, y conforme avanzas en la lectura, descubres la relación.
El narrador es omnisciente y va saltando de personajes en personajes. Dentro de un mismo capítulo, pasamos de un lado del pueblo a otro, avisándonos simplemente con una separación de párrafos (otra de las características de esta autora). Esto le da dinamismo y rapidez a la hora de la lectura.  

Camilla juega con el lector. Va añadiendo piezas sobre la mesa, sin dar apenas pistas de donde va a ir colocándolas. Así que el lector no puede dejar de leer para saber donde van cada una. Intenta encajar esas piezas por sí solo, pero nunca llega a saber la realidad hasta el final. Sin embargo, en mi caso, me olía algo a la mitad de la novela, aunque eso no le ha quitado interés al libro.

Aunque el tiempo que hace en el pueblo sigue estando presente, no ha tenido protagonismo secundario como en otras novelas. Aquí sabemos que hace frío por la cantidad de capas de ropa que llevan los personajes, o porque dicen que nieva, o llueve… Pero no es tan pesada indicando el mal tiempo que hace en todo momento, como en libros anteriores.

Hubo una cosa que me pareció divertida, y es que Camilla le hace un guiñó a su colega sueca, Asa Larsson, puesto que en un momento, dice que alguien estaba leyendo Aurora boreal de esta autora.

En esta novela, se resalta las consecuencias que pueden tener una mala adopción, los malos tratos psicológicos, algunas enfermedades psicológicas, el bulling en los colegios…. Digamos que es una forma de hacernos llegar problemas de la sociedad, a través de la lectura y su disfrute.

Pero lo que más me K.O me ha dejado, por no decir palabrotas o palabras soeces, es el final. Maredelamarhermoso. Si pudiera la mataría a fuego lento, torturándola como ella nos está torturando a sus lectores, porque esto no puede hacerse. No puede dejarnos así!!!!!!!!
¡¡Un año!! Nos toca esperar un año para ver qué ha hecho con ese final…
Una novela trepidante, con altas dosis de intriga, impactante, que atrapa desde las primeras palabras. Muy, muy recomendable.


11 comentarios:

  1. Yo sólo he leído el primero, pero a pesar de estar bien y entretener, como que le faltaba "algo".

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es sueca, y hasta que te acostumbras a su forma de escribir, cuesta. Pero yo me quedé atrapada desde el segundo. Supongo que esa estructuración hace que no pueda separarme del libro. Me los bebo!
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Justo eso me pasó a mí. Que me agarré un mosqueo tremendo con el final. No porque deje con las ganas sino porque eso no se hace!!
    Al fin recuperaba el buen tono del primero y luego va y.... Y..Y...!! argh!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, vamos a tener que esperar, Mientrasleo.. sniff.....
    Un año, un año entero!!! Voy a quedarse sin uñas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Después de que a las dos nos horrorizara Crimen en Directo, me alegro que te hay gustado este libro aunque lo que insinúas del final me dé mala espina. Me lo voy a leer en un MC en julio. Ya te contaré qué me ha parecido.

    ResponderEliminar
  6. Uffs... yo no podría esperar hasta julio, jajajajajajjaja.
    Besos, guapa. Estaré pendiente de tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Yo de esta autora me quedé en el primero, lo lei hace un par de años y me gustó mucho pero no he tenido tiempo de seguir la serie, a ver si voy despejando mi lista y me pongo con ellos
    besos

    ResponderEliminar
  8. Los días podían tener 48 horas... así podríamos leer más y disfrutar más del día....
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Un año??? en Suecia ya van por el octavo libro de esta serie...no creo que tarden mucho en publicar el séptimo en España.....

    ResponderEliminar
  10. Despues de crimen en directo pense que no leeria mas de ella, los tres primeros me encantaron... Pero volvi con las huellas imborrables y no me deceociono, espero leer este pronto, gracias

    ResponderEliminar
  11. YA esta los vigilantes del faro!! he comenzado a leerlo y no puedo quejarme!! creo que ha valido la pena la espera

    ResponderEliminar