Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

Sombras de sospecha, Pamela Clare


Hace un tiempo, en otra entrada, os hablaba de la Serie I-team de Pamela Clare, y de la propia autora. Hoy vengo a hablaros de la cuarta entrega de esta serie, Sombras de sospecha, editada por Phoebe.


Lo primero que sorprende es la portada. Llama la atención a leguas por la belleza del paisaje, lo exótico de la chica y los colores utilizados. Ya solo con eso, nos da una gran idea de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Además, no solo han cuidado la imagen, sino la calidad. Nos encontramos ante unas páginas con consistencia, y una dureza en la cubierta, que hacía tiempo que no veía en un libro.
Y, ¿por qué digo aquello de que nos hacemos una gran idea de lo que nos vamos a encontrar en su interior observando su portada? Pues porque esta novela está ambientada fundamentalmente en el Parque estatal de Eldorado Canyon, en Denver, Colorado. Nos describe de manera sublime, el entorno, la naturaleza que rodea aquel paraje… Parece que estés allí mientras lees el libro.

Otra cosa que sorprende: el título, tanto el verdadero como la traducción. Como siempre, suelo mirar esas cosas, tiquismiquis que es una, y me sorprendió ver que se titulaba Naked Edge. El caso es que tiene mucha relación con la novela, puesto que Naked Edge es una montaña que se encuentra en este parque estatal, y que se ha convertido en un icono dentro del mundo de la escalada.
Pero lo que más me llamó la atención, es que existe una película con este mismo título, que se realizó en 1961, y que tuvo como protagonista a Gary Cooper y Deborah Kerr. Esta película se tradujo en España como Sombras de sospecha… y cuál fue mi sorpresa al descubrir este mismo título para la novela aquí en España.
Tengo que confesar que no he visto la película, así que no se si tiene algo en común con esta historia que os traigo hoy, pero a simple vista, leyendo la sinopsis, no tiene mucho que ver.


Esta novela, como las anteriores, se encuentra encuadrada en el subgénero suspense romántico, y tiene un buen equilibrio entre la parte romántica erótica y el suspense. Sí, hablamos de un libro con un contenido sexual explícito. Esta autora es descriptiva, sexualmente hablando, no suele cortarse a la hora de meter escenas de cama, pero siempre hay romanticismo por medio. Son escenas intensas y están muy bien integradas en la historia.

De estructural lineal, nos encontramos una predominancia del diálogo frente a la descripción, dándole dinamismo a la historia, siendo por tanto, una novela de lectura rápida.
Está narrado en tercera persona, y el narrador es omnisciente, es decir, somos conscientes en todo momento de lo que sienten, padecen y piensan los personajes. Somos testigos directos de la acción y sufrimos y nos emocionamos al mismo tiempo con ellos.
Los capítulos están muy bien estructurados, tienen todos el mismo número de páginas, es decir, alrededor de 5, viendo el trabajo elaborado por la autora para que todo cuadre.
No solo notamos el trabajo de la autora en ese detalle, sino en la gran documentación que lleva detrás la novela.

Como ya os comenté en la otra entrada, Pamela siempre resalta un tema en sus novelas. Hemos pasado desde problemas de trata de blancas, problemas medioambientales, abuso de poder en las prisiones….En esta ocasión, la autora se mete de lleno en la vida indígena, los Navajos.
No sé si conocéis algo de estos indios americanos, pero son los que tienen el mayor territorio bajo jurisdicción india dentro de los Estados Unidos. La Reserva fue creada en 1868 y no ha parado de crecer desde entonces. Se encuentran en Arizona, Nuevo México, Utah, y hay algunos en Colorado. Tienen su propia lengua viva, la diné bizaad  y subsisten gracias al cultivo, la ganadería y la producción de tejidos y joyas típicas.
La autora, con esta novela, ha querido acercarnos a su forma de vida, su cultura, sus hábitos y costumbres, tradiciones y ceremonias… Desde el inicio de la novela, nos sentimos partícipe de este mundo, somos uno más de la tribu o diné.
Además, también nos ha dejado ver el cometido de un ranger del Parque y el mundo de la escalada. Es un libro muy completo en muchos sentidos.

El I-team es un grupo de periodistas que trabaja en el Denver Independent, que ponen toda la carne en el asador, para desarrollar aquello para lo que estén trabajando, poniendo en peligro incluso sus vidas. En esta ocasión, es Katherine James la protagonista de esta historia. Ya conocimos a Kat en otras entregas, apareciendo como una chica introvertida, con sangre indígena, que se ocupaba de los problemas medioambientales.
Comparte protagonismo con Gabriel Rossiter, un ranger del Parque de las Montañas de Boulder.

Sigue teniendo sus tópicos típicos ;)… Es decir, la protagonista es guapísima y maravillosa y el prota masculino no se queda atrás. Sin embargo, y por primera vez en la serie, no encontramos oscuridad en Gabriel.
Los protagonistas masculinos de esta autora, han estado siempre en la línea entre el bien y el mal. A simple vista, nos costaba descubrir que tenían buen fondo… Sin embargo, aquí no tenemos dudas. Es un buenazo desde el principio, y sí, ambos dos son personajes torturados. Una por la familia, y el otro por su novia y sus amigos.
Vuelven a salir personajes anteriores, que aquí hacen de papel secundario, algunos con más importancia que otros… Aquí se notan los niños bonitos de la autora: Julian sigue teniendo un papel principal, junto con Marc.

Una novela intrigante, sorprendente y emotiva. Llega a tocar algunas fibras sensibles del lector, y si es como yo de empática, terminará necesitando algunos kleenex. Se disfruta mucho leyéndola, y los momentos románticos hacen subir la temperatura ambiente. Recomendable.

2 comentarios:

  1. Hace que no leo algo en esta línea... demasiado tiempo. Tengo que elegir y con acción, romance, kleenex.. tiene buena pinta esta saga.
    Me la voy a apuntar a ver si la localizo
    Gracias por descubrírmela
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta mujer evoluciona con el tiempo, Mientrasleo... Las primeras son pasables, pero va evolucionando y dejándonos con la boca abierta conforme avanza en la serie.
    Espero que te guste.
    Besotes

    ResponderEliminar