Páginas

viernes, 2 de marzo de 2012

Presentación: Letal como un solo de Charlie Parker

Foto realizada por Adrián Gomez
Ayer tarde tuvo lugar la Presentación del libro de Javier Márquez Sánchez, Letal como un solo de Charlie Parker.
Nos citaron a las 19.30h, en la cuarta planta de La Casa del libro. No era una invitación cualquiera, no. Todo se hizo a lo grande, como no podía ser menos, y la invitación fue una de las pistas que nos dejaba el autor, de cómo iba a desarrollarse la presentación.


Soy una persona puntual, siempre que puedo, así que suelo estar con mucha antelación en este tipo de eventos. El reloj estaba dando las siete, cuando me bajaba del metro-centro de Sevilla, y a paso lento, disfrutaba del paseo por una de las calles peatonales más concurridas, Tetuán. Iba mirando el móvil, como siempre, absorta en comentarios “facebookeros” y demás, cuando de repente, una ráfaga de aire, provocó que  levantara la vista.
Un caballero, alto, de porte elegante, pasó como una exhalación por mi lado. Parecía que tenía prisa. Y cuando me fijé con más detalle (evidentemente en la espalda, porque iba como las balas), reconocí al autor. Y sí, a lo lejos pude ver como se metía en la librería tras saludar a unos cuantos amigos que ya le esperaban en la puerta.

Entrar en estos lugares para mí, es como ponerle a un alcohólico anónimo tres botellas de whisky, ron y tequila delante, una locura. Se cuando entro en las librerías, pero no cuando salgo. Quedo abducida por la inmensa cantidad de libros, por las posibilidades que eso denota, tantas aventuras por vivir, esas sonrisas por sacar, las lágrimas que compartir… En fin.. lo dicho una locura…
Así que se me pasó el tiempo volando y cuando me vine a dar cuenta, estaba rodeada de amigos, subiendo a la cuarta planta de ese antro personal de perversión llamada Casa del libro.

Tuvimos un caluroso recibimiento. El propio autor, en la puerta, iba saludando uno a uno, a todos los invitados al evento. Eso provocó un ligero taponamiento que llegaba a las escaleras, pero es que todo el mundo quería llevarse el saludo de Javier.
Una vez dentro, todos empezamos a situarnos. A mí me dio por irme hacia una esquina, así que me quedé incapacitada para realizar fotos, he ahí la carencia de instantáneas propias, y que haya recurrido a la cámara de un amigo.

Decir que no cabía un alfiler es tirar por lo bajo, así que haceros, más o menos, la idea. Una pasada!!!
En la mesa, ya estaban situados Javier Márquez, Maria José Barrios y Jose Manuel Rodriguez. No se puede quejar el autor por la compañía.
Maria José, es escritora y profesora de cursos de narrativa y escritura creativa. Se mueve como pez en el agua dentro de los microrrelatos, y para muestras un botón: no dejéis de pasaros por su blog. Ahí también tenéis su libro.
Jose Manuel es productor, componente de Azahar media, quienes  produjeron, entre otras cosas, El mapa de Carlos, un documental que repasa la vida de Carlos Cano, viajando por las ciudades más especiales para el cantautor granadino.
Foto realizada por Adrián Gomez
Y si pensabais que iba a ser una presentación al uso, os equivocáis. Digamos que empezaron la casa por el tejado, luego pasaron a las vigas, más tarde a los cimientos, luego se liaron con los ladrillos… pero eso sí, una vez terminado quedó una casa maravillosa. Todos salimos de allí con un excelente sabor de boca, y no es por la bebida, que también… pero… vayamos por partes (como empezó el autor).

Javier presentó a María Jose y a Jose, y se metieron de lleno a despedazar la novela y al autor, y tengo que aplaudir a los tres, porque lo hicieron casi sin destriparla, aunque algún spoiler hubo.

Gracias a la presentación hemos sabido en quién se inspiró Javier para crear a Eddie Bennet; qué música escuchaba mientras le daba vida; qué le hizo disfrutar más; su relación con las féminas de la novela…
Nos contó los detalles de la grabación de “El conquistador de Mongolia”; la mafia y su presencia en la novela; Las Vegas, desde su creación, su localización (aun tengo en mente el juego de vasos para explicarlo), la forma de vida.. todo!!!
Además, nos contó jugosos detalles sobre, como no, Frank Sinatra, John Wayne y Dean Martin….

Ah! ¿Qué queréis saber quién se acercaría mucho a Eddie Bennet? ¿A quién tomó, más o menos de referencia, el autor? Pues...




Cuando las gargantas empezaron a secarse, Jose sacó una botella de Southern Comfort, que se repartió entre los presentes. Y por allí empezaron a pasar vasitos de un lado a otro, hasta quedar todos repartidos. Como brindis, uno muy especial, original de Dean Martin y que decía algo así como:
"I finally found the perfect girl
I can not ask for more.
She's deaf and dumb and oversexed
and owns a liquor store".
Que traducido resulta: "Finalmente encontré a la chica perfecta, no puedo pedir más. Ella es sorda y muda y ninfómana, y dueña de una tienda de licores".
Sí, sexista y machista como él solo, el dichoso brindis, pero es lo que tiene aquella época. :p

Foto realizada por Adrián Gomez
Otro momento culmen fue el “juego” que nos trajo María Jose. Exponía dos frases y el público tenía que decir cual pertenecía a Javier Márquez. 

Tras la presentación, llegó el momento firma, donde nos pusimos todos en fila, como hombres y mujeres de bien, para lograr obtener la ansiada rúbrica. No sé cómo no se quedó sin muñeca el pobre hombre. Qué manera de firmar… aunque yo no lo escuché quejarse, eh? :p Hubo copita que corría a cargo de La Casa del libro, y luego, unas cervecitas en un bar cercano. Pero eso, como diría Michael Ende, deberá ser contado en otra ocasión.
Foto realizada por Adrián Gómez
En resumen, una presentación divertida, cercana, donde se notaba el cariño que había entre ellos, y entre el público. Donde una vez más, se ponía de manifiesto el don de palabras que tiene Javier Márquez, no solo escrito, sino también hablado. Es un showman, un todo terreno como ya comenté en el post de la reseña del libro. Y por si acaso os habéis quedado con ganas de más, os dejo el enlace de una entrevista que le hicieron en Canal sur radio, minuto 27. Con él os dejo.

http://www.canalsuralacarta.es/radio/programa/es-la-vida/89

5 comentarios:

  1. Qué buena la reseña de la presentación!!!

    Cuando termine de hacer unas cosas voy a buscar la que hiciste sobre el libro ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, Jose.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Una crónica magnífica para los que no hemos podido asistir. Muchísimas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar