Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

La dalia roja, Lynda La Plante



Mi lista de libros por leer está cogiendo ya una longitud considerable, y es que anoto recomendaciones de todos lados: blogs, foros, del boca a boca, de los periódicos… E intento, normalmente, seguir un orden de lectura estipulado según el orden de llegada a la lista. Claro que si quien te recomienda el libro es tu primo, al que no le gusta nada de nada leer, y te dice que se ha leído 416 páginas en un soplido y en el móvil, eso no es una recomendación, ¡¡¡eso es una imposición en toda regla!!!

Así que La dalia roja de Lynda La Plante, subió todos los peldaños de la lista de golpe, quedando en primerísimo lugar. ¡Y qué libro!

Lynda La Plante nació en 1946, Liverpool. Hizo arte dramático en La real academia, y cuando salió de allí, trabajó con el Teatro Real y con la Real compañía de Shakespeare (allí todo es real… O.O la leche!!). Años más tarde, daría el paso a la televisión, consagrándose como una actriz dramática, entre otras cadenas, en la Fox. Tras unos años de actriz, se dio cuenta que con lo que más disfrutaba era escribiendo guiones, así que pasó de actriz a guionista, ganando el premio Edgar Award por la serie Prime Suspect en la época de los 90. Además de actriz, escritora y guionista, es productora de La Plante Productions… casi nada.

La dalia roja es la segunda novela de una serie de 7 libros que tienen a Anne Travis como protagonista. De los siete, solo dos están traducidos al español: Más allá de la sospecha, y La dalia roja, ambas de la editorial Viceversa. La serie pertenece al género policial sin lugar a dudas y así lo deja claro la portada. Es lo primero que llama la atención.

Antes de seguir desglosando la novela, decir que los tres primeros libros de la serie, ya han dado el salto a la pequeña pantalla, con la propia productora de la autora, y con mucho éxito por lo visto.


El libro tiene, como ya he comentado anteriormente 416 páginas, divididas en 21 capítulos, y compuestos estos a su vez, por días. Es decir, que en un capítulo puede transcurrir varios días, o no llegar a ser 24 horas, dependiendo la acción que tenga lugar en ese día en concreto. Son 21 capítulos y la solución del caso (si es que llega a solucionarse, eso tendréis que comprobarlo vosotros) tiene lugar en 35 días.
Prevalece el diálogo frente a la narración, y cuando esta tiene lugar, está en tercera persona, aunque solo lo usa para contarnos el entorno de los personajes y lo que sienten, el resto, es decir, la investigación, lo que van descubriendo, todo eso, lo hacen con diálogos, te lo cuentan los propios personajes.

Gracias al éxito del caso anterior (creo que en ningún momento hablan de él, aunque sí de la relación de los dos protagonistas), Anne Travis asciende a detective de la Comisaría de Richmond, pueblo al sudoeste de Londres, y debe enfrentarse al caso más impactante, desagradable y difícil que ha ocurrido en la zona. Tras los primeros datos recogidos y las primeras investigaciones, descubren que es un imitador, del caso más mediático de Estados Unidos, en los años cincuenta, el caso de la Dalia negra.

A muchos de vosotros os sonará este caso, puesto que el caso de La Dalia negra está basado en hechos reales, y fue recogido en una novela por James Ellroy, y llevado incluso a la gran pantalla bajo el mismo título.
Para aquellos que no supieran nada de él, os resumo un poco, sin entrar en detalles, puesto que en esta novela se habla largo y tendido de él.
El 15 de enero de 1947, se encontró en Leimert Park, a Elizabeth Short, torturada, asesinada y mutilada. Debido a los pocos medios de aquel entonces, a lo desmedido del caso, y a la participación de la prensa liándolo todo, ese caso nunca llegó a resolverse. Pero sí que se dispone de mucha información en la red, por la amplia cobertura periodística que tuvo.

La dalia roja tiene el mismo comienzo que La Dalia negra, es más, este asesino imita de forma detallada todo lo que hacía el anterior.  Así que los investigadores se empiezan a encontrar con los mismos obstáculos que se encontraron entonces, incluso la prensa hace acto de presencia en la novela. Pero ahora tenemos más medios… ¿serán capaces de resolverlo sin que haya una muerte más?

Mientras lo iba leyendo, iba acordándome de la trilogía Vartanian (Muere para mí, Grita para mí, Mata para mí). Se parecen mucho en el sentido de que son muy duras, aunque descriptivamente hablando, Karen Rose es peor que Lynda. Se asemeja en tener a una familia como pseudo-protagonista con muchos secretos, que han sufrido abusos y a la que le cuesta salir adelante.

Además del caso policial, Lynda nos deja ver parte de la vida de la protagonista, y salpimenta su historia con la presencia de un periodista y de su jefe. Un poco de devaneos sentimentales no viene mal para calmar un tenso ambiente.

Es una novela que atrapa desde el primer capítulo; llena de tensión, suspense, terror psicológico en muchos momentos, que te deja pegada a las páginas sin remedio, y que cuando terminas quieres seguir sabiendo qué ocurre con los personajes. ¿Sacarán en español los siguientes títulos? Recomendable 100%... Es más, como he dicho antes, no es una recomendación, es una imposición.  ;)

5 comentarios:

  1. No lo conocía pero que buena pinta tiene y si además lo recomiendas pues no tengo más remedio que tomar nota, a ver si lo puedo leer pronto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este es el tipo de libros que hay que leerse antes de "La dalia negra" si uno quieres disfrutar más de la lectura!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, qué vida más interesante la de esta mujer, ¡no sé cómo le ha dado tiempo a hacerlo todo!

    Otro que va para la lista de pendientes, a ver si así voy leyendo más libros policíacos! jejeje.


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaj, eso, eso, Bea... a ver si leemos un poco más de policíaca, eh??? :p

    Pues no se, Jose... En realidad se debe de disfrutar igual. Digamos que la Dalia roja lo único que tiene de parecido, es que el asesino imita al de la negra, pero ya está. No se...

    Pues ya estaré pendiente cuando lo leas de tus comentarios, Tatty.

    Muchas gracias por pasaros!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues La dalia negra me encantó así que este me lo llevo apuntado. Por decisión además de imposición jajaja
    Besos

    ResponderEliminar