Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

BiblioFórum: El lado más desconocido de Tolkien


Hay un dicho popular con el que estoy muy, muy de acuerdo: Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Y ayer fue un día de descubrimientos.
Foto cedida por los componentes de BiblioForum

Como todos los segundos viernes de cada mes, nos reunimos en CICUS para acudir, una vez más (y que no falte), a las charlas de BiblioFórum.
Normalmente, suelen escoger un género literario y hablar de él, pero ayer nos sorprendieron,  escogiendo a un autor muy conocidos por los lectores de Fantasía, John Ronald Reuel Tolkien. Habrá algunos de vosotros, que se hayan quedado mirando ese nombre, y se hayan encogido de hombros diciendo: pues no lo conozco. ¿Y si os digo que Tolkien fue el escritor de: El señor de los anillos? Si no habéis leído alguno de sus libros, puede que hayáis visto las películas, ¿no?

Para esta charla, contaron con la presencia de la delegación sevillana de la Sociedad Tolkien, representada por Rocío Cañero Puerto, Alberto Castro y Delia Martin Garwood; moderando estuvo Concha Perea. Esta sociedad, suele organizar actividades culturales, premios, etc.. para acercar la vida y obra de Tolkien a aquellos que la desconocen.
El 25 de marzo tiene lugar el día de Tolkien, y no, no coincide con su nacimiento, puesto que este tuvo lugar el 3 de enero, pero han elegido este día, como guiño a una de sus obras, puesto que el 25 de marzo de 3019 de la Tercera Edad, fue cuando se destruyó el Anillo Único.
Pero aquí en Andalucía, han puesto las elecciones justo ese día, así que decidieron, con esta charla en BiblioFórum, hacerle un homenaje a este conocido autor.

Conforme iban hablando de sus distintas obras, no solo escribió El señor de los anillos, nos iban dando pinceladas de su vida y su personalidad. Tolkien nació en 1892, y era filólogo, poeta y escritor. Trabajó en la Universidad de Oxford y pasó más tarde a Merton College, perteneciente a esa misma Universidad. Como profesor era duro y estricto, pero demostró también tener su corazoncito y lo demostraba con los cuentos que les escribía a sus hijos:
El señor Bliss, Cartas de Papa Noel, Roverandom, El herrero de Wootton Mayor

Tengo que confesar, que Tolkien no es santo de mi devoción. En mi defensa alegaré que la narrativa densa y lenta, me saca de la historia, no soy de descripciones largas, ni detallistas. Y Tolkien se caracteriza por este tipo de narraciones, así que nunca he llegado a leer ninguna de sus novelas.
Sin embargo, tras la charla de ayer, y tras haber tenido en las manos algunos de estos libros, me han entrado muchísimas ganas de leer los cuentos infantiles. Sobre todo las cartas de Papa Noel. Me parece tan tierno, tan enternecedor, que le fuera escribiendo, año a año, a sus niños, cartas como si fuera Papa Noel…. Así que tengo que hacerme con él.

Además de los cuentos y del señor de los anillos, Tolkien escribió otra novela, que se llevó muchas alabanzas en el día de ayer: Hoja de Niggle, con moraleja incluida. La verdad que me encantó también. Ah y Egidio, el granjero de Ham, que según contaron podía haber sido escrito por Tolkien, como parodia del Señor de los anillos.
Evidentemente no faltó El señor de los anillos, El hobbit, El Silmallirion…. También se habló de las películas y sus diferencias con las novelas...

Pero lo que más me llamó la atención fue Tolkien como escritor, es decir, cuando empezaron a hablar de Tolkien y la relación con su editor; de cómo escribía; cómo se organizaba o mejor dicho su falta de organización… Digamos que así conocimos a un Tolkien más humano, más cercano. Por cierto, desconocía el hecho de que tardara 11 años en terminar El señor de los anillos. ¡¡¡¡11 años!!!! Si yo hubiera sido el editor, hubiera muerto de un infarto, vamos….  Y también me impactó el juego posterior a dos bandas que tuvo el señor Tolkien con los editores. ¡¡Pobre editor, supongo que terminaría calvo de la angustia!!

En fin, fue una charla divertida, sorprendente y dinámica. Si no pudisteis venir y os apetece ver qué tal fue, podéis pasar por este enlace:
En la carpeta de BiblioForum, el video del 9 de marzo.
Foto cedida por los componentes de BiblioFórum

La siguiente reunión será el 30 de marzo sobre la novela negra, en La Casa del libro, a las 19.30h. ¡¡¡¡No faltéis!!!!

5 comentarios:

  1. Lo que más me gustó de todo fue el poder conocer más obras fuera de la Tierra Media y que tienen una pinta muy interesante!

    Muy buena la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Sí, todo un descubrimiento.
    Gracias por pasarte.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo ese libro! Justo en la edición que sale en la diapositiva.
    Soy una apasionada de Tolkien y un día lo ví posado en una librería y ni me lo pensé. Poco a poco voy buscando toda su obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cogeré el de Cartas a Papa Noel... me ha encantado todo lo que contaron de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Las Cartas de Papa Noel tienen pinta de ser muy entrañables, me llamaron mucho la atención!

    Besos

    ResponderEliminar