Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

La elección de Daisy, Susan Wiggs



Para rebajar la tensión de la entrada anterior, vamos a pasar a un género diferente, más dulce, más tierno, más… romántico. Sí, de nuevo a mi género estrella para coger aire. Son las típicas novelas para entremeter entre libros densos, o tensos, o intensos. :p
Hoy os traigo, por fin, la última novela de la serie de la familia Bellamy.  Que no significa que la autora no vaya a escribir más libros sobre esta serie, no… Es que estamos hablando de: el LIBRO, así, en mayúsculas… Pero vayamos por partes, como diría Jack el destripador… (sí, es viejo y malo el chiste, pero hoy no hay que pedir peras al olmo).

Os traigo La elección de Daisy, cuya traducción del título está algo… cambiada. Si la hubieran traducido tal cual, sería Casando a Daisy, y yo le hubiera añadido: por fin!
Como ya os he comentado brevemente en el párrafo anterior, es la octava novela sobre la familia Bellamy, o como la llaman: la serie del lago.

Durante estas ocho novelas, la autora ha ido desarrollando, uno a uno, los componentes de esta gran y maravillosa familia, los Bellamy. Una familia que tienden todos confluir en un mismo lugar geográfico: el Lago Willow. Curiosamente, todos están desperdigados por Estados Unidos, pero por exigencias del destino, todos acaban juntos, en unos pocos metros cuadrados. La serie consta de los siguientes títulos:

1º - A orillas del pasado
2º - La cabaña de invierno
3º - A orillas del lago
4º - Juntos en el lago
5º - Al calor del fuego
6º - Lakeshore Christmas
7º - Toda una vida
8º - La elección de Daisy

La acción, si puede llamarse así, porque son libros más de sentimientos que otra cosa, tiene lugar en Avalon, un pueblecito junto a un lago, el lago Willow, personaje secundario de esta gran saga. No solo tenemos a los protagonistas y a los demás secundarios, sino que una presencia constante es el entorno: el lago, el hotel, el campamento Kioga, el pueblo, la cabaña…. Todo tiene lugar entre estos paisajes.


Con mi entusiasmo por contaros de que va la serie, se me ha olvidado comentaros el nombre de la autora. Las novelas están escritas por Susan Wiggs. Esta autora lleva la escritura en la sangre. Empezó, sus pinitos literarios, a la tierna edad de 8 años. Abochornaba a sus hermanos, contando historias y desventuras reales, en sus escritos, que dejaba leer a sus amigos. Era una especie de tortura china para los hermanos, pero ella disfrutaba lo suyo. Editó su primer libro a esa tierna edad, con ayuda de unas tijeras, un cuaderno y un poco de cartón. Por lo visto, su primera tentativa tuvo mucho éxito entre sus amigos. Claro que no pensaban lo mismo sus hermanos.

Estudió magisterio y se hizo profe de mates, claro que en su interior bullían las palabras, y a los 28 años logró editar su primer libro. Desde entonces, ha sido traducida a varios idiomas, ha conseguido multitud de premios, y sigue sin dejar de lado su vena de profesora, puesto que da conferencias, modera mesas, incluso imparte clases en talleres literarios de gran renombre.
Vive en una isla en el noroeste del Pacífico, con su marido, su hija, y su perro mimado. Se ha centrado en la novela romántica contemporánea e histórica.
Una cosa que caracteriza a esta autora son los cameos. Aunque no pertenezcan a esta serie, han aparecido algunos de estos personajes en otros libros y viceversa, es decir están interconectados.

En todas las novelas tenemos algo en común: el entorno y Daisy. Es verdad que vamos conociendo, poco a poco, a toda la familia. Y que en novelas posteriores, vemos evolucionar a muchos de ellos, pero hay un personaje que conocimos de niña o adolescente, y que hemos visto crecer, sufrir y padecer. Normalmente en cada una de las novelas hay una pareja protagonista, pero la familia anda alrededor y vamos viendo cómo evolucionan. Pero Daisy… es Daisy. Hemos estado esperando ocho libros para saber cómo termina, a quién elige, con quién se queda… Ocho novelas!!!! Se me ha hecho eterno!! Y no porque no me gustasen las novelas, que me encantan, sino porque quería saber el desenlace. Por eso digo que este libro es: EL LIBRO!

Es una novela menos dulce que las anteriores, tiene una carga dramática algo mayor. Recuerdo que el primer libro de esta autora sobre esta serie, tenía una alta carga humorística. En este caso, esa carga humorística ha desaparecido. Me recordó a las novelas de Danielle Steel, con esos dramaticos momentos, esa tensión, esas ganas de matar a la autora por hacer sufrir a los protagonistas…. Pero suerte que estamos hablando de novelas románticas, con final feliz. Así que tranquilidad, que os dejará un sabor de boca inmejorable. Aunque sufrir, sufriréis!

Es una novela encuadrada dentro del subgénero romántico contemporáneo, donde los sentimientos juegan un papel principal, y va acompañado de la ternura, la dulzura, la tristeza, el dolor de una pérdida, la supervivencia, el miedo, la resistencia, el amor, la fidelidad, la importancia de la familia, el apoyo de los tuyos… En fin, la mar de completita. 100% recomendable en un domingo frío de febrero, para coger una buena mantita, un buen chocolate, unos kleenex y a leer.

2 comentarios: