Páginas

domingo, 26 de febrero de 2012

Biblioforum comics!



Con cierto retraso, os traigo hoy una crónica pequeñita, de la reunión que tuvo lugar en la librería Sensei Cómics, el sábado 18 de febrero, de los componentes de Bibliofórum y sus fieles seguidores entre los que me encuentro. :p

Esta vez nos reunimos para disfrutar de otra "parcela" de la literatura, algo más desconocida y personal, como es el mundo del cómic. Para ello, tuvimos el placer de escuchar a dos ilustradores, como son Juan Manuel Moreno, y Abel Hipólito, y fueron moderados, por Concha Perea, gran conocedora del tema a tratar.
Foto realizada por los componentes de Biblioforum

Lo primero que nos contaron, fue el origen del cómic, como no podía ser de otra manera. Lo divertido es que para nuestro contertulios, el origen del cómic está unido al origen del hombre. ¿Qué son si no, las pinturas rupestres, o las de Egipto? Fue un descubrimiento interesante esa forma de pensar...
Del origen pasamos a la evolución a lo largo de la historia, los diferentes tipos de cómics que hay dependiendo de donde se crean: Japón, América, Francia... etc...
El momento álgido llegó ante la pregunta del futuro del cómic con esto de las nuevas tecnologías. Algunos tenían una visión pesimista, otros eran optimistas y aunque pensaban que iba a cambiar la forma de verlo, nunca desaparecería como tal.

Otro de los temas más sorprendentes, llegó a manos de Juan Manuel Moreno y de Juan Antonio Caro (autor de Señores de Godos). Se les preguntó a los ilustradores, cómo conseguían transformar los personajes de una novela, en un cómic, cuál era el proceso. Aquí entraron a contestar Juan Manuel y Juan Antonio, quienes juntos, habían traído al mundo a los personajes de la novela de Juan Antonio. Evidentemente el ilustrador es Juan Manuel, pero tal como nos dijo él mismo, el autor de la novela tiene también mucho peso en el proceso. Para ello es necesario muchas reuniones para hablar de cada uno de los personajes; de hacer bocetos, de hacer fotos, de "verlos" antes de poder pasarlos al papel, y luego tiene un gran trabajo detrás a manos del ilustrador.
Fue un momento tierno porque se veía en ambos, el orgullo de haberlo hecho posible, y sobre todo, en la cara de Juan Antonio, la fascinación del trabajo realizado por Juan Manuel.
Foto realizada por los componentes de Biblioforum

Fue una reunión interesante y muy ilustrativa :p El problema era que no solo me quedaba embobada escuchando hablar a estos gran conocedores del cómic, sino que también me quedaba hipnotizada por los cómics que se iban pasando para que disfrutáramos de ellos. Allí estuvo desde Tintín, El capitán Trueno, El capitán Valiente, hasta la gran triunfadora de los Goyas, Arrugas. He de confesar que hubo momentos en los que me embebí tanto en los cómics, que perdía el hilo de la conversación. Pero fueron pequeños minutos, lo prometo.

Siempre es un placer pasar el rato con ellos, y descubrir nuevos mundos, libros, autores e ideas. Quienes tengan la oportunidad de ir a una de estas reuniones, que no lo dude, no se sentirá defraudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario