Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

Tópicos: y de repente, a traición...!!

Hoy inauguro nueva sección en el blog: el de los tópicos, entendiendo como tal, un tema repetitivo, manido, dentro de la literatura o del cine.
Sí, el mundo literario, como el cinematográfico, está lleno de estos tópicos, y sobre todo, en el tipo de literatura con el que más suelo disfrutar: romántico y policíaco. Así que he decidido, compartir aquí con vosotros, algunos de estos tópicos, según me los vaya encontrando.


Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza a una situación repetitiva que me he encontrado en varias novelas leídas recientemente. Desde que empecé a leer novelas románticas, han sido muchas las autoras, que han usado esta escenas que paso a relatar. Me la he encontrado tanto en novela de  suspense romántico, como en románticos históricos, paranormal... vamos, que es muy socorrida, pero.. ¿Se daría en la realidad?.

Primero os pongo en situación: acabáis de ser testigos de un asesinato. Estáis en estado de shock, sin entender nada, temblorosas, y deseando llegar a casa para esconderte debajo de la cama y no salir de ahí, hasta el día del juicio final... De repente, recordáis que no habéis sido el único testigo, sino que hay otro en el hospital que puede haber visto más que tú. Te diriges al hospital, temblorosa y asustada, habláis con el testigo que está peor que vosotras, y al salir, un desconocido, alto, fornido, con aires de hombre malvado os encierra en un armario del hospital, y os empieza a besar para acallar vuestros gritos.... ¿Qué haríais en ese momento?

a) Patada en salvadasealaparte, pisotón con los tacones de aguja en el dedo gordo, y gritar como posesa.
b) Morderle salvajemente en los labios, darle un rodillazo en salvadasealaparte (este es inamovible), y salir huyendo...
c) caer rendida a sus pies por lo bien que besa, devolviéndole beso, magreos y todo lo que se te pueda pasar por la mente en un armario del hospital....

Sí, el 85% de las protagonistas de suspense romántico, tienden a escoger la tercera opción, dejándome a mí ojiplática, con ganas de pegarle la bofetada de turno (otro tópico) por histérica y gilipollas.

Sacada de: 
Otra situación típica: estáis en un salón de baile, con vuestro antifaz y disfraz, disfrutando del momento, cuando un fornido, alto y sospechoso espécimen macho humano, se acerca, os pide un baile, os saca al balcón, y empieza a magrearos, metiéndoos la lengua hasta la campanilla.. Volvemos a poner las tres opciones anteriores, sin olvidar cierto rodillazo en salvadasealaparte. Pues no, las protas de romántica historica languidecen, devuelven el beso, viéndolo lo más normal del mundo.


Hombre, que tú, que estás sentada en el sofá de tu casa, con la mantita, el chocolate caliente (dicen que es el mejor sustitutivo), leyendo este tipo de novelas, disfrutes como una enana soltando ciertos suspiritos infantiles, pues lo veo normal. Pero si fueseis la protagonista, ¿no lanzaríais un grito que rivalizaría con el propio Tarzán, lanzando al maromo por el balcón?? Que sí, que nosotras, las lectoras, sabemos que el del antifaz es el rico heredero que está más güeno que el pan y que está loco por sus huesos, pero vamos... que no es lógico!!!

Otro ejemplo que leí el otro día: Estás pensando en la muerte de tu infame marido acontecido hace unas semanas. Subes por las escaleras desde el sótano, con una simple vela como defensa, sin ver nada a tu alrededor. De pronto, alguien te asalta, te aplasta contra la pared y te da un beso que te deja sin aliento.... ¿Qué hizo esta protagonista? Pues no, esta no reaccionó como las protas anteriores... Esta le encajó la rodilla bien encajada, dejándole sin respiración y sin carnet de padre para el futuro; lanzando gritos por doquier hasta despertar al resto de la casa....... Pero en fin.. hay pocas como ellas.



7 comentarios:

  1. El cine y la literatura están llenos de estos tópicos. La verdad que pienso como tu y la mujer de la vela y me pondría a repartir leches en caso de ataque o hacer la cobra en caso de beso sin explicación xDDD

    ResponderEliminar
  2. Creo que la técnica de hacer la cobra, debe ser posterior... Estas no la conocen.... :p

    ResponderEliminar
  3. PUNTO A: Lo interesante sería saber cuándo el "tópico" se hace "clásico" y viceversa.

    PUNTO B: El "tópico" debería ser, como indica su etimología, un lugar común, reiterado de la vida (como en la novela). En el caso que plantea, se alza no sólo en el universo espacial sino en el temporal o circun-stante, es decir, la generación de un estar en el que circula un episodio.
    A veces, el "tópico" de la novela persigue un fin, sobre todo cuando el autor se entrega a sus lectores (o a los dicterios del editor como explicaban ayer en el Biblioforum). En otras ocasiones, es el propio personaje el que demanda su circun-stancia y entonces el autor es silenciado (amarga medicina, ésta, de que tus personajes te silencien o se hagan más famosos que tú). Pero, ¿posee la vida ese horizonte al que dirigirse o sus móviles son otros?
    El segundo caso sería razón más que suficiente para escanciar la disimetría atonal entre vida y novela.... Hay vidas noveladas y novelas vividas, pero no estoy muy seguro de que existan vidas con pulsaciones narrativas.
    En suma, a su pregunta "¿Se daría en la realidad [la concomitancia entre vida y novela]?", permítame que me muestre escéptico.

    PUNTO C: Discúlpeme lo alambicado de mis palabras, pero hoy me siento barroco.

    Sr. Nimo.

    ResponderEliminar
  4. Ozú chiquillo!!!! Al final vamos a tener que votarte for president!!!
    La de veces que tengo que leer sus mensajes, caballero... :p

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ozu chiquilla!!! Mejor lee a otros ;-)

    Cuídate

    Sr. Nimo.

    ResponderEliminar
  6. Nooooo, que me hace ilusión leerte!!! Aprendo muchooo. Así que si hay que leer el mensaje algunas veces, merece la pena!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola sigo tu blog! esta interesante, comente en la entrada del libro de venganza de Gideon Crew
    Yo en mi blog estoy escribiendo una historia se llama rastros de violencia, os animo a todos a pasaros y a ver si comentáis y me decís si os gusta o no vale? Nos leemos!
    www.sombrasdegigantes.blogspot.com

    ResponderEliminar