Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Similitudes entre leyendas llevadas a la música.

Hoy, mientras arreglaba la cocina, escuchaba la radio. En uno de esos momentos pusieron Maná y recordé una entrada que puse hace tiempo, en el antiguo blog que yo tenía. Tras terminar de fregarlo todo y de recogerlo, he ido a ver donde estaba esa entrada. Dicen que aquellos que guardan, hallan… y sí, lo encontré.
Era una entrada en plan crítica, porque el tema no es que hubiera salido una sola vez, sino que era algo repetitivo. En este caso, hablaban de la reacción de la mujer al sentirse abandonada por el hombre. Esa reacción la había llevado a convertirse en una leyenda. El amor, la fidelidad, la paciencia… En vez de levantar la cabeza y decir: ¡pues ahí te quedas! Se pone a llorar, a esperar, y a perder la cabeza por amor.

En fin, no es que no me gusten esas canciones, al revés, me encantan... pero… no sé... ese día me levanté criticona. :p
Suelen ser canciones tristes, muy tristes, con un final doloroso. Y siempre con el mismo tema. Sin mucho pensar me salió unas cuantas canciones de corrido:

 La más bonita de todas, esa que se me clavó desde el primer día que la escuché, es Penelope, de Serrat. Era muy pequeña, no sabía aún de esos temas, y ya se me encogía el corazón al escuchar a este “peazo” de cantautor .


 En plena adolescencia, apareció Mecano con su Naturaleza Muerta, y volvieron a emocionarme y atenazarme el alma.


 Y claro, Maná y su Muelle de San Blas.



Hace relativamente poco, como un año o cosa así, en la radio escuché otra de estas canciones que hacen de la mujer, una persona fiel, paciente, de corazones entregados, de pasión manifiesta tirando a la locura. No recuerdo el grupo que la cantaba, pero al final ella moría tras estar años esperando noticias de su amor. Creo que se convertía en árbol o algo así… Lo siento, mi memoria y yo…

¿Veis? Es un tema repetitivo, aunque da buenas canciones, eso no puedo negarlo. ¿Recordáis alguna otra canción con esta temática?

4 comentarios:

  1. Seguro que tengo que conocer muchas, pero ahora no caigo!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando caigas, me avisas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No es exactamente lo mismo, pero me has hecho pensar en Teresa de Pasión Vega y en Beth de Kiss :)

    ResponderEliminar
  4. Los anoto y voy ahora mismito a escucharlas.

    Gracias por pasarte por aquí, Imation.
    Besotes.

    ResponderEliminar