Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Charada, Sandra Brown.


Siempre he dicho que hay multitud de formas de llegar a un libro. Puede que nos lo regalen; conozcamos al autor; hayamos leído algo de él; leamos una reseña y nos intrigue; o nos estemos paseando por la librería (sí, tengo que admitir que es uno de mis pasatiempos particulares) y alguna portada nos llame la atención.
En este caso, vengo a hablaros de Charada de Sandra Brown. Había leído otra novela de ella y acabé encantada, así que una vez la localicé en la estantería, empecé a leer los títulos disponibles, y sí… este fue un título que se me vino a los ojos, y ya no pude dejarlo allí.
Charada…. 
Me recordaba a la película de Cary Grant y Audrey Hepburn con la que tanto disfruté. Así que rauda y veloz me fui a la sinopsis por si tenía algo que ver. No, nada de nada. Una trama totalmente distinta. Con cierta curiosidad busqué lo que significa Charada, y… ¡menuda sorpresa me llevé!

Charada es una especie de adivinanza o acertijo, que está escrita en versos, donde se esconde una palabra o frase corta que hay que descubrir solucionando pequeños enigmas.  Lo pusieron de moda los franceses por el siglo XVIII, pasando a otras naciones como España, aunque ahora esté en desuso. Os pongo un ejemplo (que he buscado por la red): 

Dos-tercera es una planta,
y algo de poca importancia;
el total es un lugar
donde prima-dos crece con facilidad.
La solución es ROBLEDO. Dos-tercera es BLEDO y prima-dos ROBLE.

Volviendo al libro: Está escrito por Sandra Brown. Antes que nada, elogiar la página web de esta mujer. Tiene una intro impresionante, y la página en sí está muy, muy cuidada. 
Esta autora comenzó su carrera de escritora en el 1981, y desde entonces ha publicado unas 70 novelas, de las cuales 60, han llegado a figurar en la lista de superventas del New York Times, siendo traducidas a treinta y tres idiomas o lenguas.

Charada se encuentra dentro del suspense romántico.
Los capítulos empiezan siendo cortos y sin sentido para el lector, algo tétricos, todo hay que decirlo; aunque luego, con el avance de la trama, vamos viendo como estos se alargan y van encajando poco a poco en el puzle mental del lector.
Existe un buen equilibrio entre narración y diálogos, convirtiéndose en una novela dinámica y muy fácil de leer.
Una vez que pasamos de los primeros capítulos, dejamos ese ambiente tétrico para pasar a uno más intimista. Digamos que nos metemos de lleno en la vida de Cat: en sus pensamientos, su trabajo, sus problemas y sus anhelos.

A pesar de que es una novela de intriga, aunque siempre dentro del género romántico; y nos encontramos con una investigación policial en toda regla, no solo centra en esto, sino que además es un reflejo de las preocupaciones de la sociedad actual. Se tocan ciertos temas muy en boga últimamente: las adopciones y los hogares de acogida, los malos tratos a los niños; la violencia de género; la telebasura; los trasplantes de órganos…. Son temas que van enredando la trama e interesando al lector.

Como caso policial, es tremendamente sorprendente. Desconfiamos de todos los personajes que hay en la novela, no se salva ninguno. Bueno, la protagonista, pero porque es la víctima que si no… Me recordó levemente al Asesinato en el Orient Express, y no porque se parezca en la manera de escribir, ni en el final, ni nada de eso… ni mucho menos. Pero sí encuentras la relación de cada personaje con la trama principal, dejándote ojiplática hasta el final.
No se si será porque llevo ya muchos libros a mis espaldas, o simplemente fue suerte, pero sí descubrí al asesino. Sin embargo no le restó interés al resto de la novela. Es emocionante hasta las últimas páginas, donde encima la autora, llega a robarnos unas lágrimas.

Es cierto que tiene una historia de amor, pero no prevalece sobre lo demás; digamos que tiene un buen equilibrio con el resto de componentes de la novela.

Es entretenida, dinámica, intrigante y con las dosis justas de amor y sexo. Atrapa desde el principio y descoloca a partes iguales. Con la lectura, vamos descubriendo los pequeños secretos y nos deja sorprendidos y con un buen sabor de boca. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. No la conocía pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta, habrá que tenerla en cuenta
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí, esta autora merece la pena, Tatty.
    Besoooossss

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado igual, lo primero al ver la portada he pensado en esa estupendísima película.
    Por lo que cuentas el libro merece la pena ser descubierto y ahora me estoy haciendo una lista nueva, lo anoto.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo de las charadas. Nunca te acuestas sin aprender nada nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, mientrasleo, es una novela que sorprende. Ya me dirás cuando le llegue el turno en tu nueva lista de pendientes. Besotes.

    Ves, Timber? Aunque sea un libro romántico, siempre puedes encontrar algo interesante en él. :p
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrada, me apunto el libro (y la película :P), parece interesante!
    No había visto el nuevo diseño, está genial!! Muy chulas las fotos que has elegido!
    Un beso!

    Bea

    ResponderEliminar