Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Bibliofórum: Personajes imperfectos

http://biblioforumsevilla.blogspot.com/

Hace como cuatro años que un “click” cambió mi percepción de la literatura.
He sido toda la vida una lectora compulsiva; me he dedicado a engullir novelas, como Obelix engullía jabalíes, desde que tengo uso de razón. Pasé de los tebeos a Los cinco; de estos a Sandokan; este me llevó a Julio Verne, a Robert Louis Stevenson; pasé a los clásicos, y luego fui encontrando nuevos autores, géneros y novelas.
Pero el gran salto, el gran descubrimiento, lo hice gracias a un foro literario. Un día quería comentar un libro, busqué en google: foro de literatura, e hice un click sobre el primero que me salió. ¡¡Bárbaro!! Este simple “click”, me mostró la existencia de miles de autores interesantes; me abrió los ojos a nuevos géneros totalmente desconocidos; amplió hasta límites insospechados mi lista de libros pendientes por leer; y me descubrió una parte interesantísima, totalmente nueva para  mí, que eran las presentaciones de libros, las jornadas literarias.. El contacto directo entre autor y lector.


Había escuchado la existencia de reuniones entre autores. Es decir, diferentes escritores que se reúnen para comentar ideas, formas de llegar al lector… vamos, lo que se llama enriquecerse literariamente hablando. Esto lo hacen desde tiempos inmemoriales.
Pero jamás había escuchado, reuniones donde no solamente se enriquecieran los escritores entre sí, sino que contaran con el lector y les hiciera participar a ellos como uno más.

Esto es lo que han conseguido un grupo de cuatro escritores sevillanos o residentes en Sevilla, nóveles, con ganas de seguir aprendiendo, de compartir y vivir la literatura de otra manera. Francisco de Paula Pérez de la Parte, ganador del Premio Jaén de Narrativa juvenil con El guerrero elfo; José María Carrasco, autor de Capitán Nadie y Regreso del Capitán Nadie; Juan A. Caro Cals autor de Señores de Godos; y Concepción Pérea con La corte de los espejos, son los responsables de la creación de Bibliofórum.

Una vez al mes organizan una tertulia literaria donde lectores y escritores comparten ideas, opiniones, sentimientos… enriqueciéndose unos a otros. Yo llegué a ellos gracias a amigos comunes y a facebook, gran invento en cuanto a difusión se refiere; y desde entonces intento acudir a todos los eventos posibles.

El pasado 11 de noviembre, tuvo lugar una reunión para hablar de los personajes imperfectos. No, no se referían al personaje feo, o con alguna deficiencia física, sino a imperfectos en cuanto a la creación, es decir, malos personajes: simples, lineales, sin evolución...
En esta ocasión, moderaba Juan Antonio Caro, y las escritoras presentes eran Concepción Perea y Laura Sánchez Becerra (El Juego de Claudia).
Pero no os confundáis, no es una mesa en la que solo hablan ellos, no señor. Una vez ellas daban su opinión, nosotros poníamos nuestro granito de arena, creando un interesantísimo debate donde aprender y coger ideas. No siempre se comparten opiniones, pero la confrontación, siempre con respeto y educación, es la mejor escuela.

Es divertido ver cómo lo que es bueno o apetecible para unos, es malo o infumable para otros. Un ejemplo de mal personaje que pusieron,  fue Harry Potter, y aunque sea seguidora acérrima de la serie, tengo que darles la razón. El personaje de Harry es pobre, tiene poca evolución, y sí, no sería nada sin sus amigos, sin los allegados, los secundarios, incluso sin Voldemort. Pero bueno, yo me bebí los libros, disfruté como una enana, y con las películas ya… ni os cuento. Pero bueno, literariamente hablando, pues… vaaaale, aceptamos pulpo como animal de compañía. :p
También se habló de los buenos personajes, de cómo se crean (tanto los buenos como los malos, eh? jajajjajaja). Cada uno tiene una fórmula diferente de creación, ni mejor ni peor, y es muy interesante conocer y acercarse al proceso. 

Además, hablaron de una parte desconocida de los personajes: ¡¡Tienen vida propia en la mente del autor!! Algunos cogen los bártulos, miran a su alrededor, y se van en busca de aventuras nuevas, mientras el pobre escritor se devana los sesos para encontrar una forma de devolverlo a donde lo había dejado. Me encanta descubrir esos pequeños secretillos.

También se comentó la empatía y el odio hacia un determinado personaje, no solo desde el punto de vista del creador, sino nosotros como lectores. ¿Con qué personaje habéis conectado más? ¿Y el cual ha generado un odio profundo por vuestra parte? Yo sigo dándole vueltas, porque odiar, odiar, aun no he encontrado ningún personaje demasiado insufrible.. creo… Seguiré pensando….
Mmm, aunque ahora que lo pienso, insufrible, recuerdo unos cuantos. El primer personaje que  pensé en ahogar si pudiera pescarlo, fue Amy de Mujercitas. Y en el momento que pensé lo de ahogar, la autora decide darle un escarmiento y hundirla en el hielo en un lago…. Desde entonces cuido mucho de desear algo, no vaya a ser que se haga realidad, jajajjajajajjaa.

Aplaudo desde aquí la iniciativa de estos escritores; agradezco el tiempo que emplean en organizarlo todo, en darle forma; y la manera que tienen de hacerlo llegar a nosotros. Larga vida a Biblioforum!!. Ahí estaré yo para verlo crecer o por lo menos se intentará. La próxima reunión, el 28 de noviembre en la Casa del libro de Sevilla, y el tema a tratar esta vez: DESENCUADERNADO MITOS: SEVILLA.

7 comentarios:

  1. Bueno, pero que bonito...Habrá que seguir esforzándose y hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  2. Tristemente yo no tenía ni idea de estas reuniones, y gracias a ti pude ir por primera vez a una el día 11. La experiencia fue interesantísisma, y siempre que pueda, pienso acudir al resto. La entrada te ha quedado muy bien, muy "captadora".
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por pasaros!

    Jajaja, captadora? Eso suena a secta!!, jajaja.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Violeta.
    Bueno, tal vez Harry no sea un personaje muy bueno, pero el conjunto funciona muy bien. Muchos grupos de personajes son así, el núcleo es lo más difuso pero el contorno arropa y la cosa funciona.
    :-)
    Besote, Violeta.

    ResponderEliminar
  5. Muchos besos, Pepe. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. El aplauso es compartido para tod@s l@s que estuvimos allí, como compartidas fueron opiniones, risas y sueños.
    Sin tod@s nosotr@s nada de esto sería posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pero los que ponen el empeño, las ganas, el tiempo, la dedicación... en fin.. que sois vosotros!!! :p
    Besotes!!

    ResponderEliminar