Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Las Crónicas de Nick, Sherrilyn Kenyon

Hoy vengo a hablaros sobre las Crónicas de Nick, novelas escritas por la prolífica autora, Sherrilyn Kenyon. Muchos son los que conocen a esta autora por la saga de los Cazadores Oscuros o Dark Hunters, bueno, pues las Crónicas de Nick, es un spin off de esta saga.

Inicialmente, iba a ser una trilogía, pero las últimas noticias que tenemos, directamente de la autora, es que las Crónicas de Nick va a componerse de 14 libros. Ni más ni menos!! Qué barbaridad… Sobre todo porque actualmente solo tenemos dos en el mercado y en inglés:
Infinity e Invincible. Dentro de 148 días, saldrá la nueva  novela: Infamous.

Uno de los primeros problemas que nos encontramos con esta serie, es a la hora de clasificarlo dentro de algún género.
Sherrilyn Kenyon lo clasifica como literatura juvenil adulta, es decir para mayores de 14 años…. Otros lectores lo clasifican como la saga de los Cazadores Oscuros, romántica paranormal, pero disiento totalmente de esta opinión, porque no tienen, de ningún modo, la misma estructura que estos. Los Dark Hunters o Cazadores Oscuros rozan levemente el erotismo. Es verdad que también tiene mucha acción y romanticismo, pero a la hora de describir, Sherrilyn es muy detallista, subiendo la temperatura a límites insospechados.
Estos libros de los que hoy hablamos, no tienen nada de erótico-festivos, y poco o muy poco de romanticismo. Lo único que encontramos son un par de muestras de lo que las hormonas pueden ejercer en los adolescentes, es decir, un par de pensamientos y una demostración casta y pura del amor juvenil de hace un par de generaciones. Sí, es que hoy en día, las nuevas generaciones corren un poco…
Personalmente la clasificaría dentro de lo que ahora llaman Urban fantasy, un subgénero de la fantasía que se caracteriza por el lugar donde está narrado, es decir, una ciudad (con una alta densidad de población). Normalmente, además de esta característica, poseen elementos paranormales, y este caso no va a ser menos: zombies, vampiros, demonios, cambia formas… Un elenco de personajes que hará las delicias del lector.

Sea clasificado donde sea, sigue teniendo las características que hacen de Sherrilyn Kenyon una de las autoras más seguidas en el mundo. Tiene mil aventuras; los personajes son impresionantes; tiene un humor sarcástico e irónico que nos vuelve locas; no todo es lo que aparenta ser… Cada página sorprende, cada párrafo atrapa… Es una autora muy adictiva.
Pero lo más fuerte es que, a pesar de todo el éxito alcanzado, no tuvo unos inicios muy fáciles. Es más, comparte un pasado oscuro como casi todos sus personajes.

La autora:

Sherrilyn nació en Columbus y su vida fui muy, muy difícil. Su padre era sargento de la Armada y no se portó demasiado bien con su familia. Abandonó a su mujer cuando Sherrilyn tenía 8 años, y no volvió hasta que esta estaba en el último año del instituto. Todo ese tiempo tuvo que ayudar a su madre, una empleada de tienda, a cuidar a su hermana mayor con parálisis cerebral.

Sufre de dislexia y de parálisis parcial de la mano derecha. Eso, junto con la pobreza, hizo imposible que fuera todo lo que ella hubiera deseado: ilustradora de comics, periodista o dentro de Filología inglesa, haber entrado en el programa de escritura creativa. Así que se trasladó a Historia, donde se especializó en historia medieval y lo compaginó con las culturas clásicas.
Aunque tuvo muchos problemas para conseguir lo que quería, nunca cesó en su empeño. Escribió para los periódicos escolares, los anuarios, las revistas escolares…. Empezó a escribir en serio antes de casarse, pero la muerte de su  hermano la sumió en una oscura depresión. Se casó, se trasladó al estado de Virginia y se puso de nuevo manos a la obra. Pero otra vez el destino la puso a prueba: su padre murió de cáncer, su madre enfermó de cáncer, su primer embarazo fue sietemesino con lo que permaneció muchas semanas en el hospital, llevándoles a la pobreza suprema, viviendo en un parking de un hostal; la echaron del trabajo, su marido tampoco trabajaba… Vamos… horrible…

Cuando fue levantando cabeza, fue escribiendo, una a una, novelas sobre los Dark Hunters. Pero le echaban para atrás todas ellas diciéndole que no iría a ninguna parte. Nadie confiaba en ella, ni siquiera su agente, que la abandonó meses más tarde. Ella escribió una novela histórica y la mandó a otra agente. A esta le encantó, y sugirió que escribiera con un pseudónimo. Sherrilyn siempre había sido, por su vena Cherokee, supersticiosa, y escribió bajo el nombre de Kinley Macgregor, y sacó al mercado su Lords of Avalon, llegando a salir incluso en comics.

Diez años después de haber sido mandada a editoriales, contrataron la serie de Cazadores oscuros. Ha llegado a 22 países, y durante 3 años, ha sido la que más éxito ha cosechado en Estados Unidos.
Por fin, Kenyon puede respirar tranquila. Vive con su marido, sus tres hijos y una tropa entera de mascotas. Tarda en escribir una novela de 4 a 9 meses, sabe tocar la guitarra, la flauta, el piano, la batería, siempre con la limitación de su mano derecha.. Cocina, juega al futbol americano, sabe boxear… Es una maravilla de mujer, un ejemplo de superación y de saber soñar para alcanzar los objetivos que siempre quiso: ser escritora.

Las Crónicas de Nick:

Como ya hemos dicho, volviendo a Las crónicas de Nick, es un spin off de estos Dark Hunters. El protagonista es Nick Gautier, al que conocimos siendo el escudero de Kyrian en Placeres de la noche.
Según Sherrilyn, es la historia real y verdadera de Nick, su pasado… Aunque ante eso tengo mis serias dudas, porque aun no sé si es la verdadera historia o la que se va creando.. En fin, esos líos del destino, de cambiar el pasado, y tal…. Nos ha pedido la autora que tengamos paciencia porque todas las dudas serán despejadas en los 14 libros, pero es que…. ME VOY A QUEDAR SIN DEDOS!! Mordiéndome las uñas ando ya!!

Volvemos a encontrarnos con personajes que nos enamoraron en la saga anterior, pero siempre en el pasado. Algunos son niños, otros adultos sin evolucionar, aun no han pasado cosas que nos dolieron como lectores con alma que somos….
Además, encontramos nuevos “monstruos” que añadir a la larga lista de personajes paranormales de la autora: daimons, dark hunters, nigromantes, demonios, zombies, cambia formas, cazadores de sueños….

Son historias de tensión, de incertidumbre, de mucha acción… Yo calificaría estas novelas de impresionantes, sorprendentes, alucinantes, imprescindibles… Vamos, que dejan sin aliento… Y sí, dejan sin uñas, porque  hasta llegar a los 14 libros, aun nos quedan…

Sepan ustedes que esta mujer, ha conseguido, no solo llevarlos a las páginas escritas como novelas, sino que también hay mangas sobre los Dark Hunters y sobre Nick, y además van a ser llevados al cine… ¿Qué más podemos pedir las seguidoras de esta autora? Aquí queda esta lectora esperando futuras entregas, tanto de esta serie, como de la saga… ¡Que no tarde mucho sino tendré muñones!!