Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

HALLOWEEN


No se puede negar que el tema de Halloween levanta ampollas. Es una fiesta con seguidores y también fieles detractores, así que son muchos los comentarios, discusiones, protestas y gritos de énfasis que escuchamos en estos días.
Pero.. ¿sabemos realmente qué es Halloween y de donde viene?
Sí, es cierto que han sido los americanos los culpables del resurgir de Halloween pero.. ¿quienes lo crearon? Pues sí, los europeos, aunque algunos no se lo crean. ;)

Parece ser, o eso es lo que se comenta por la red, que Halloween tiene raíces Celtas, de la festividad de Samhain (31 de octubre). Con esa fiesta, los celtas celebraban el final del verano y de la temporada de las cosechas, digamos que era como su año nuevo, el inicio de la estación oscura. Y ellos creían que en estos días, la frontera entre los vivos y los muertos se volvía inestable, pudiendo aparecer los malos espíritus. Para evitarlo, se vestían con máscaras y de manera tenebrosa para que no fueran poseídos. Además, se ponía una vela en las ventanas de las casas para ahuyentar a esos malos espíritus.

Con la llegada del Cristianismo y viendo que era muy difícil que se pudiera acabar con esas tradiciones, se pasó el Día de Todos los Santos, del 13 de mayo al 1 de noviembre. Así que el 31 de octubre era la vigilia del día de todos los santos, donde se organizaba la fiesta del día siguiente. En inglés, ese día sería All Hallow's Eve, que con el paso del tiempo, llegó a transformarse en Halloween.

Así que ya lo sabéis, realmente, Halloween es nuestro día de todos los santos, pero evolucionado y paganizado, puesto que ya no tiene nada que ver con la religión.

Una de las tradiciones más antiguas es la calabaza. ¿De donde viene? Sí, una vez más tenemos que decir que de Europa. En realidad de Irlanda y Gran Bretaña, donde meter brasas en vegetales es una tradición muy antigua. Los vegetales usados en estos países eran los nabos y las remolachas, y cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos, se encontraron con un exceso de calabazas, y usaron estas como linternas. No fue hasta 1866 cuando se asoció estos farolillos con Halloween.
A estas linternas vegetales se les llama Jack O'latern y proviene de leyendas inglesas.

Existen muchas versiones de la leyenda, y se haría eterno contarlas todas. Pero vamos a intentar hacer un resumen a groso modo, contando solo la base, y no como se llega a ella.
Se dice, se comenta, se cuenta...que Jack era una mala persona que se dedicaba a mentir y extorsionar a sus convecinos, tal era su reputación que el mismo diablo vino a constatarlo para si así era, llevárselo con él. Jack que le reconoció, logró cazarlo ( y aquí vienen las diferentes versiones, unos dicen que en una moneda, otros que si en un manzano...) y a cambio de su liberación, pidió que nunca se llevara su alma. El diablo a cambio de su libertad, se lo concedió.
Pero claro, todos morimos en algún momento, y años después se encontró cara a cara con San Pedro, a las puertas del cielo. Debido a sus malas acciones, no pudo entrar en el cielo, y tampoco el Diablo le recibió en el Infierno por aquello que le había pedido. Así se encontró Jack vagando eternamente en busca de un lugar para descansar. Como iba a oscuras, pidió ayuda y se le concedió una brasa que nunca dejaría de arder (al que hoy en día se le denomina fuego fatuo). Jack escogió el vegetal que más le gustaba, el nabo, y vaciándolo, puso en él la brasa. Por eso se le llamó Jack of the Latern, convirtiéndose el farolillo vegetal en Jack O'latern.

El caso es que Halloween se ha transformado en la noche más oscura del año, donde se cuentan historias de miedo, donde se disfrazan de las más tenebrosas criaturas, donde se pide truco o trato... Sí, las tradiciones cambian, pero siempre tienen nuestras raíces. :p

7 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante y bien documentada la entrada! ;) Eso sí, no me esperaba los efectos especiales, he pegado un salto en la silla jajajaja

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Pues va a estar unos días puesto, aviso,jajajajajjaja. Mil gracias por pasarte por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por avisar, pensé que era sólo para esta entrada jajajaja. Me vas a ahorrar unos cuantos sobresaltos :P
    Las gracias a ti por currarte siempre tanto las entradas, ¡un beso!

    Bea

    ResponderEliminar
  4. Digo lo mismo que Bea, yo no estoy para estos sustos xD

    Pero ha sido muy interesante leer sobre el origen de una fiesta que cada día se está imponiendo más ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy de Halloween, la verdad, pero tengo que admitir que paradójicamente me encantan las historias de vampiros, brujas, hombres lobo... De todas formas, siempre me hace gracia ver las obras de arte que se llegan a hacer con las calabazas :-)
    Muy interesante el origen de la fiesta; buena entrada ;-)

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, exageraos!! Pero si son dos grititos de nada y un aullido!!!

    Besotes, Seri!

    ResponderEliminar
  7. si es muy cierto para algunos creen k el hallowen es malo y eso es un significado del diablo

    ResponderEliminar