Páginas

domingo, 5 de junio de 2011

Las huellas imborrables, Camilla Läckberg

Las huellas imborrables es la quinta novela de la serie de La princesa de Hielo, escrita por Camilla Läckberg. Esta autora apareció en España, gracias al boom nórdico que vino de la mano de Stieg Larsson. Camilla es una joven escritora sueca, nacida en Fjällbacka, donde tiene lugar la acción de sus cinco novelas. En un curso que realizó de redacción, le comentaron que debía establecer sus tramas, en un lugar que ella conociera bien, y…¿donde mejor que en su pueblo natal?.
La novela se encuadra dentro del género policíaco y sus protagonistas principales son, Patrik Hedströn, policía, y la escritora Erica Falck. Los conocimos en la primera entrega de la serie, y los hemos visto evolucionar con el tiempo. Esa es una de las características de esta autora. No solo se centra en el caso policial, sino que le da mucha importancia a los personajes y su evolución. Además, no solo los protagonistas tienen la voz cantante en estas novelas, sino también los secundarios.

Es una novela difícil de calificar en cuestión de estructura. A diferencia de otros autores, Camilla no suele separar a los personajes en capítulos. Me explico:
Normalmente, cuando la novela es convergente, los autores tienden a separar a los distintos personajes en capítulos: ”Capítulo 1, 1990”…. “Y el capítulo 2, 2011”… Dentro de cada capítulo, si en el mismo año hay varios protagonistas, suele separar bien los párrafos con bastante espacio… Pues bien, Camilla no tiene esa forma de distinción.
Hay dos espacios temporales en la novela: la actualidad, y 1943, ambas centradas en el mismo lugar, Fjällbacka. Si estamos en la actualidad, Camilla no separa ni con espacios los diferentes personajes; en el caso del pasado, sí que intenta empezar el capítulo por esa época, y cuando pasa a la actualidad, lo separa con asteriscos. Pero vamos, aquellas personas que no estén acostumbrados a su forma de escribir, al principio, se despistará hasta encontrar a qué personaje pertenece esa acción.

Como ya he comentado, la novela tiene dos puntos fuertes, el caso policial en sí, y la vida de los protagonistas. No solo vamos descubriendo el asesinato y su posterior investigación, sino que vamos viendo la evolución de los personajes, sus vidas, y sus formas de pensar ante determinados temas.
Tenemos varios frentes abiertos: Erika, Patrik y Maja; Anna, Dan y los niños; la comisaría con sus ocupantes; la nueva recién llegada a la comisaría, con su madre, su pareja y Mellberg… Y van interactuando entre ellos, creando una novela íntima, sorprendente y emocionante. En el pasado, tenemos a otros protagonistas que aparecen en la actualidad, como Elsy, Britta, Frans, Erik y Axel. Personajes que irán creciendo en protagonismo hasta llevar la voz cantante en el desenlace.

Camilla con sus novelas, nos muestras temas espinosos que hacen pensar al lector, y lo hace intentando no posicionarse. Hemos vivido a través de ella, el maltrato de pareja, enfermedades neurológicas, sectas religiosas, la telebasura… En este caso, nos encontramos con el nazismo y la guerra; el racismo y la xenofobia; la vida familiar y sus problemas; el Alzheimer, las diferentes clases sociales en el pasado…. Temas dolorosos que tienen tanto o más protagonismo que los mismos personajes.

La narración es espectacular, puede llegar a asquearnos, emocionarnos y hacernos sufrir; es de las novelas que conmueven al lector, posicionándose a favor o en contra de determinados personajes. Los hay malos malísimos, y buenos buenísimos, pero no es oro todo lo que reluce. Hay que esperar para posicionarse, o te equivocarás sin remedio.

Con Crimen en directo, la cuarta novela de la serie, la autora llegó a defraudar a muchos de sus lectores. Era una novela diferente, pobre y sin nada que ver con lo que nos tenía acostumbrados. Con esta novela, Camilla ha vuelto. Entretenimiento asegurado, ameno, estremecedor y emotivo. Engancha. Recomendable 100%.

6 comentarios:

  1. Tengo todas las novelas de la serie, excepto ésta, y no he leído todavía ninguna. A ver si este verano, entre reseña y reseña...
    Espectacular tu reseña!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar ahí, como siempre.
    Es una buena escritora, y no te decepcionará, Jose, salvo la cuarta. No esperes mucho de esa.. una pena, la verdad. Porque tenemos que leerla para seguir viendo la evolución de los personajes, pero.. no, no me gustó.
    Esta sí es de las buenas, como las tres primeras. Te enganchas desde el principio y no te deja desconectar.
    Espero que te guste!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa que a la cuarta la tengo un cariño especial porque me la regalaron y firmaron mis alumn@s del curso pasado como despedida, je, je, je...
    Creo que me gustarán
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ah bueno... eso son palabras mayores.. Los regalos son siempre especiales...
    Ya me cuentas cuando los leas!!

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña!!!
    Ahora está todo el mundo enganchado con esta autora! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajjaa, eso eso.. a leer a Camilla!!!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar