Páginas

martes, 5 de abril de 2011

Falsa inocencia - Anne Perry

Muchos son los libros policíacos ambientados en la época victoriana. Unos porque sus autores vivieron durante aquella época, como es el caso de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie; y otros porque se ven seducidos por aquella sociedad y entorno.

Anne Perry es una de esas autoras contemporáneas seducidas por la sociedad victoriana, y que mejor refleja en sus libros las características de la época.
Son dos, las series que ella tiene ambientada en el Londres victoriano: la serie de Pitt, y la de Monk.
Tras un minucioso estudio, he descubierto que la serie del detective William Monk, es unos años anterior a la de Pitt. Falsa inocencia, el último libro de la serie de Monk, está encuadrada en el 1864, mientras que una de las últimas novelas de Thomas Pitt, tenía lugar por el 1893. Aun así, ambas series se caracterizan por ser un reflejo fiel de la época. Se nota que la autora se documenta muy bien para que el lector logre adentrarse en ese Londres oscuro, de fuertes contrastes, con su doble moral e hipocresías, siempre en guerra, siendo testigos incluso de las grandes epidemias como fueron el tifus y el cólera.
Falsa inocencia es un ejemplo más de esta ambientación de la que os hablo.

En esta novela nos volvemos a encontrar con aquellos personajes que dejamos en Asesino en la oscuridad, libro anterior de la serie, siendo cada uno de ellos protagonistas en algún momento de la historia.
En los inicios de esta serie, la autora se centraba mucho en Monk, en su pérdida de memoria, y algo en Hester. Las últimas novelas se están convirtiendo casi en coral, puesto que cada uno de los secundarios tiene su momento de gloria. Debido a esto, recomendaría leer primero Asesino en la oscuridad, antes de emprenderla con Falsa inocencia.

Iniciamos la novela con una persecución, es decir, acción pura y dura. Vamos recorriendo el Támesis, saltando de barcaza en barcaza, describiendo al mismo tiempo lo insalubre del lugar, la case de personas que allí malviven y la dificultad del trabajo que ejercen.
Luego la acción decae porque nos metemos de lleno en un juicio, con todas sus partes, sus preguntas, la reacción de cada uno de los personajes… Personalmente es la parte que más ardua se me hizo.

A partir de ahí, entramos en la verdadera trama, una historia oscura, convergente y dura, que atenaza y atrapa al lector a partes iguales.
Como ya he dicho anteriormente, con esta novela, Anne Perry vuelve a llevarnos por los bajos fondos del Londres victoriano, vuelve a enseñarnos las diferentes clases sociales, con sus hipocresías, doble moral, sus secretos, sus hábitos y gustos.

Es una novela de temática dura, que nos mantiene alerta y nos deja en más de una ocasión sin aliento, y sin alma. Muy recomendable.

10 comentarios:

  1. Y yo sigo sin leerme ni una linea de Monk mientras engullo a las del Pitt...

    ResponderEliminar
  2. Pues en serio, las dos últimas novelas, merecen realmente la pena. No se le queda atrás. Te lo dice una seguidora acérrima de Thomas Pitt.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo he leído EL EQUILIBRIO DE LA BALANZA y me gustó bastante: http://libros.ciberanika.com/letras/p/p02210.htm

    ResponderEliminar
  4. Pero tengo una pequeña duda sobre este libro Violeta. Cuando tuve que reseñarlo no existía en España edición y lo tuve que comprar en amazon. ¿Es posible que saliera publicado con otro título? porque el que yo tengo me parece que es edición argentina o algo así.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo volvieron a editar. Espera, que voy a mirartelo, y ahora ten contesto...

    ResponderEliminar
  6. Yo lo conseguí por la editorial Byblos, de EdicionesB, editado en el 2006, Josephb.

    ResponderEliminar
  7. Vale, acabo de ver por la casa del libro que está descatalogado. Mmmm.....

    ResponderEliminar
  8. Okeys, eso es lo que quería saber; por si acaso aquí le había puesto un título diferente. Pura curiosidad. Muchas gracias, guapetona. Sabiendo que tú también lo has leído con ese título, se despeja mi duda o curiosidad. Besotes y gracias o gracias y besotes. :D

    ResponderEliminar
  9. ¿Cual es el primero de la saga Monk? Si le voy a dar una oportunidad, quiero hacerlo bien :D

    ResponderEliminar
  10. La primera novela de la serie de Monk es: rostro de un extraño. Pero aunque no debería hacerse, empieza por los cuatro últimos, o los dos últimos. Son los que más acción llevan.
    Besotes

    ResponderEliminar