Páginas

domingo, 26 de diciembre de 2010

Afrontar el miedo - Kay Hooper

Afrontar el miedo es la tercera novela de la trilogía “miedo”, escrita por Kay Hooper.  Pero tras cotillear un rato por la red, he visto que ha seguido escribiendo sobre esta Unidad de crímenes especiales, capitaneada por Bishop. Supongo que llegará a España más adelante. Hay otra trilogía llamada “Sangre” y otra “Sombras”, pero todas con un denominador común: Bishop. Estará interesante.

Pero ahora vamos a centrarnos en esta trilogía, y más específicamente, en Afrontar el miedo. La trilogía está compuesta por:  Jaque al miedo, Enfriar el miedo y Afrontar el miedo.
La UCE, es una unidad del FBI con unas características especiales, todos sus agentes tienen algún elemento paranormal en sus vidas, es decir, hablando con más simpleza, tienen algún poder. 

En el caso de nuestra protagonista, Riley, sus “poderes” se centran en sentidos más agudizados, y en la clarividencia. Pero tras levantarse una mañana descubre que no recuerda nada, y que sus poderes han desaparecido.
No conoce a la gente que le rodea, ni las relaciones que les une a ellos, han sido tres semanas perdidas. Ahora, con paciencia, con miedo y sin saber en quién confiar, sin que su jefe pueda ayudarle, debe de esclarecer todo, además de ayudar al sheriff del distrito, a encontrar a un asesino. Parece que está todo relacionado, pero a ella le faltan lagunas que rellenar para poder relacionarlo.

Lo primero que encontrareis es el problema de donde encontrarlo. No, no es que sea raro, inédito o desconocido, es que nadie se pone de acuerdo de donde clasificarlo. Antiguamente lo clasificaban en romántico, y allá iba yo a buscarlo. Pero gracias al cielo, se han dado cuenta que de romántico tiene poco, unas cuantas escenas subidas de tono, pero lo que más abunda es sangre, sudor y lágrimas. Así que por fin lo clasificaron de misterio o policiaca. Eso sí, así está mejor. Pero aun sigue dependiendo de las librerías.
Personalmente, es de misterio y policial sin lugar a duda. Eso sí, que nadie eche el grito al cielo cuando encuentre algún que otro escarceo sexual que no romántico, eh? :p

Es  una novela fácil de leer, que atrapa desde la primera página, llena de suspense, tensión, miedos y desconfianza. Mantiene al lector en la misma nebulosa que se encuentra la protagonista hasta el final, donde la protagonista toma las riendas dejando al lector desplazado. Quizás ese cambio me descolocó, pero vamos, es una novela espeluznante.

Recuerdo que en Jaque al miedo, los elementos paranormales eras pocos; el segundo tenía muchos más, y con este... se ha explayado. Tenemos elementos paranormales relativos a la protagonista, y elementos paranormales externos a ella. Para entenderlo deberíais leer el libro, jejejeje. Pero vamos, es un libro cargado de elementos paranormales.

No es una gran obra de arte, eso está claro, pero engancha y entretiene que es cosa mala. Así que, si algún día os encontráis con un bache literario, sin ganas de leer, no dudéis que esta novela es vuestra salvación. Simple, rápida, entretenida y con  muuucho suspense.

martes, 14 de diciembre de 2010

Juntos, nada más - Anna Gavalda

Hay libros que te atrapan y convencen con el primer párrafo, y otros que te enamoran conforme avanzas en la lectura. Juntos, nada más, de Anna Gavalda, es de los que ganan conforme vas pasando las páginas, conforme la historia avanza.

Podemos decir, sin lugar a dudas, que no es un libro de inicio alegre. Anna nos va describiendo la dura vida de sus protagonistas; sus problemas y sentimientos, sus miedos; vamos, que va envolviendo al lector en una fina capa de preocupación y tristeza.

Son cuatro personajes con varias cosas en común: soledad, incomprensión y amargura. Tenemos una chica con graves dificultades económicas, con una madre problemática y un trabajo que no le llena. Una anciana que tras un accidente pierde su independencia, y se ve sola en una residencia. Su nieto, un joven alocado que trabaja a destajo. Y Philibert, un joven con problemas de autoestima y ansiedad.
Personas que van a ir convergiendo y coincidiendo en la historia, y van a ir viendo como el poder de la amistad, vence muchos obstáculos.

Es una novela que nos habla del afán de superación, de la amistad, del amor, de la soledad y el orgullo. Todos ellos tienen que vencer el orgullo y el miedo para poder convivir, para poder seguir adelante.

Tras pocos capítulos, pierdes esa capa de tristeza, para llenarte de ternura, de esperanza.

Algo me chocó un poco: la forma de narrar de la autora. La estructura es más de diálogo que de narrativa, y está contado por una tercera persona omniscente, es decir, que lo sabe todo; como piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado.

A pesar de ese comienzo, Juntos, nada más, es un canto a la amistad, a la esperanza y al amor. Una novela recomendable, tierna y dulce, muy de estas fechas navideñas. 

lunes, 6 de diciembre de 2010

Maldito Karma, David Safier

Me encuentro en un verdadero dilema, no sabría donde encuadrar Maldito Karma; no sé a qué género acoplarlo, puesto que es difícil de encasillar.
Es un libro diferente, que no sigue ningún canon preestablecido, tiene identidad propia y la verdad es que es una identidad brillante.

Lo primero que llega como lector, es la portada, sobre todo en mi caso, como veterinaria que soy, se me fueron los ojitos detrás del libro al ver cuatro animales, dispuestos como pirámide encima de una cama: un perro, un gato, una cobaya y una hormiga.
Ya solo con la portada, sabemos que humor no va a faltar en la historia. Y no, no nos engañan, es un libro divertido, ameno, chispeante.

A simple vista, podríamos calificarlo de “tonto”, de ñoño, sin sustancia, pero en cuanto empiezas a leer, te das cuenta que tiene mucha moraleja entre sus párrafos. Es un libro que te hace pensar y reír a partes iguales, pero no hay que dejar de pensar que tiene mucho de fantástico, así que tenemos que levantar un poco los pies del suelo, y dejarnos llevar.

Quizás los personajes no estén muy conseguidos, pero es que curiosamente, no son importantes en la trama, puesto que no hay tiempo para centrarse en ellos. Vas cambiando de una escena a otra a un ritmo trepidante, y además siempre ocurre algo más enrevesado y sorprendente, que hace que te olvides de ellos.

La historia es el ascenso que debe seguir, una conocidísima presentadora de TV recién fallecida, para llegar a ser algo de nuevo en la vida de su hija. Teniendo en cuenta que el autor se basa en la reencarnación, va pasando de un animal a otro, según el karma conseguido.

Es divertido, ilógico, trepidante y caótico, pero entretiene que da gusto, y se lee de una sentada. Recomendable para pasar un buen rato a carcajadas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Colinas negras, Nora Roberts

Colinas negras es otra de las joyas literarias de Nora Roberts. Es un libro concluso, es decir, que no pertenece a ninguna serie ni trilogía. Se clasificaría dentro del género romántico, en el subgénero de suspense. Esto significa que es un libro donde encontramos un caso policial, con su intriga, tensión, sus momentos sangrientos, pero tiene igual peso en la trama, la relación entro los dos protagonistas.

En esta ocasión, Nora nos traslada a las Colinas Negras, en Dakota del Sur, un lugar paradisíaco, donde los parajes, la vida en la granja y los animales salvajes tienen un fuerte papel en la historia.

Nos presenta a los dos protagonistas desde pequeños, y los vamos viendo crecer y tomar difíciles decisiones. Quizás personalmente, haya sido lo que más me ha costado, esos seis primeros capítulos de presentación. Nora tiene la capacidad de meterse en la piel de cada uno de los personajes, tengan la edad que tengan, y cuando narra la experiencia de los jóvenes protagonistas, son historias demasiado simples, llanas, sin apenas garra y muy previsible. Pero una vez pasada la introducción, vuelve a ser la autora de siempre, arrasándonos con la intriga y la pasión.

Nora suele caracterizarse por meter mensajes subliminares en la trama, pequeños guiños a problemas sociales, que ella intenta solventar o restarle importancia, o simplemente nos deja su opinión a través de los personajes.
Un ejemplo de esto lo tenemos en las diferentes estructuras familiares. En esto, Nora es recurrente, siempre suele salir en sus novelas: familias normales donde todo es amor y felicidad; familias rotas por problemas de alcoholismo; familias divorciadas donde los progenitores no salen bien parados en cuanto a su descripción… Se ve que le da mucha importancia a la vida familiar.
Otro de los temas que toca en este libro, es la relación personal interracial y con diferencia de edad entre la mujer y el hombre, es decir, que la mujer sea mayor que el hombre. Son aún casos, que sobre todo en EEUU, se ven como tabú.

También nos hace disfrutar describiendo la vida en la Reserva animal, con la historia de los Indios Sioux, como ya comenté, la vida en la granja…..

Los personajes, como siempre, están vivos. Como si los fueras a ver aparecer volviendo la esquina de tu calle. Todos tienen una fuerza, una impulsividad, que hacen de la novela algo exquisito.

Nora sabe como mantener la tensión del lector, cómo hacerlo reaccionar, vibrar, es única describiendo los sentimientos, puesto que te los hace vivir a ti.
Es una novela llena de ternura, de miedos, de pasión, de decisión y coraje, de valor y sobre todo de confianza en el prójimo. Muy recomendable.