Páginas

viernes, 12 de noviembre de 2010

La dinastía Ravenscar - Barbara Taylor Bradford

Hoy vengo a hablaros de La dinastía Ravenscar, escrito por Barbara Taylor Bradford, novela perteneciente a una trilogía. Esta está compuesta por este libro, Los herederos de Ravenscar, y Being Elizabeth que aun no ha sido traducida al español.
Es mi primer contacto con esta autora, no tengo constancia de haberle leído nada antes de ella, y estoy en un mar de dudas. No se si me llega a gustar o no, sentimiento raro en mi caso, os lo puedo asegurar.

Me he encontrado con ciertos elementos que no me han calado del todo.
El primero, la sinopsis. Como ya he dicho en ocasiones, si me regalan el libro, si conozco al autor, o me lo recomiendan, no leo la sinopsis. Evidentemente, si algo me llama la atención de esta, y quiero comprarla, la leo para terminar de convencerme.
En este caso, leer la sinopsis es leer el libro. Es decir, lo descubre TODO, se deja poco en el tintero.
Pensé en un primer momento, que era culpa de la sinopsis, demasiado completa, poco resumida, pero luego descubrí, que el problema era de la novela, digamos que la trama es un poco…. reducida.

Después, los protagonistas: al principio prometen bastante, pero luego.. no sé.. no llegan a cuajar del todo.
Es curioso, se supone que son varios los protagonistas, aunque está claro que es Edward el que lleva la voz cantante junto con su primo Neville. Pues bien, yo resaltaría otros protagonistas antes que esos. ¿Cuáles? Pues la empresa internacional por la que luchan los personajes y la ambición. Ellos son los que sobresalen.

Aparte de lo dicho anteriormente, hay otro que me desorienta un poco, y es el tiempo, es decir, los días/semanas/años transcurridos.
A diferencia de otras novelas, y salvo en ocasiones muy puntuales, la autora no te va avisando del tiempo transcurrido antes de empezar el capítulo, sino que lo hace de forma integrada en el texto. Me explico: hay algunos autores que cuando comienzan el capítulo, te van indicando el lugar donde transcurre y la fecha. En este caso, ella solo pone el lugar; el tiempo, lo integra en la narración. Algo así como: “hacía un mes que no sabía nada de…” “hace dos años que tuvieron tal problema…”
No sé, me ha dado la impresión de ir leyendo a saltos, encontrando difícil el engánchame a la historia.

En definitiva, me ha parecido  un libro lento, con una trama simple y algo sosa. Aunque es fácil de leer y los personajes son interesantes. Estoy rumiando si conseguir la segunda parte o no… Quizás deje pasar el tiempo….

1 comentario: