Páginas

viernes, 15 de octubre de 2010

El paladín de la reina, Belén Márquez


Hoy traemos para reseñar El paladín de la reina, un libro perteneciente al género fantástico, escrito por M. Belén Márquez. Dos premisas que hacen que este libro se convierta en uno de los más difíciles de reseñar.
Primero, al ser fantástico, me siento poco preparada para ahondar en el tema, puesto que visito poco a este género. Digamos que él y yo tenemos cuentas pendientes. He descubierto a lo largo de los años, que por lo que me cuesta ponerme ante este tipo de libros, es por el entorno de la historia. Es decir, me cuesta situarme en los  nuevos mundos, aceptar los nuevos seres, y habituarme a los nombres de los personajes.
Pero una vez pasan las primeras páginas, caigo rendida ante los pies del autor. Así me ocurrió con Laila Winter, por ejemplo, y he terminado siendo fan número uno; y así me ha ocurrido con El paladín de la reina.

Segundo, conozco y aprecio mucho a Belén, con lo que las reseñas tienden a ser algo más subjetivas, aunque prometo evitarlo.

Como ya he comentado, al principio, yo parecía un bebé aprendiendo a andar: iba trastabillando por las primeras páginas, perdida, sorprendida y anonadada ante los diferentes mundos, seres y nombres raros (que hay algunos que soy incapaz de pronunciarlos en voz alta). Pero a las pocas páginas, me vi absorbida por la acción y olvidé hasta cómo me llamaba.

Es un libro vibrante. Creo que si lo pongo en el centro de la mesa, terminaría cayendo de ella por si solo, puesto que parece vivo, no solo por los maravillosos personajes que contiene, sino por la acción.
La tensión es continua, ya desde el principio te ves enganchada a la trama y bebiéndote las páginas deseando saber qué pasará.

Empieza siendo convergente, es decir, varios personajes van uniéndose en un punto de la trama. En ese punto tiene lugar un hecho muy importante, es el inicio de la acción, el determinante, el que da el pistoletazo de salida a las miles de aventuras que ocurren. A partir de ahí, se vuelve divergentes, los personajes van a separarse para llevar a cabo los diferentes objetivos; y una vez cumplido estos, vuelven a converger en el gran final.
Un final al que no le falta nada de nada, eso sí, una parte queda abierta para continuarla en la siguiente novela.

Tiene todos los ingredientes que hacen la historia atrayente: luchas, amor, afán de superación, venganzas, miedos, muertos, sangre y dolor. No solo te deja dolorida el alma con ese final, sino también los brazos ¡¡de lo que pesa el libro!!!! Si lo llevas por la calle, puede usarse como defensa personal y todo! :p
Los personajes son maravillosos. Tenemos varios protagonistas, pero todos y cada uno de ellos tiene su momento de gloria. Como ya he comentado, parecen estar vivos, hasta el personaje que menos sale, tiene todas sus cualidades.

Es una novela de mucha acción, pasión y miedos. Donde el valor, el coraje y la amistad, priman sobre los demás sentimientos. Entretenida a más no poder, el número de páginas no se hace eterno en ningún momento. La narración está equilibrada, no solo nos describe el paisaje, sino que nos mantiene en tensión continuamente, haciéndose dinámica y amena. Además, la autora, va saltando de subtrama, en subtrama, dejándote con la miel en los labios. Es una forma ideal de engancharte. Dejas a fulanito peleando con menganito, de repente una estocada mal dada y… fin de capítulo.  En el siguiente capítulo, pasa a la historia del otro personaje, dejando a este que te interesa en pausa. Vamos, que se te sale el corazón de los nervios!!

Belén Márquez ha conseguido que me una a estos paladines de Briah sintiéndome una más de ellos, y me quedo  a la espera de las siguientes aventuras. Cruzo los dedos para que no tarde mucho!!!!!!!

6 comentarios:

  1. Esta novela es estupenda. Los personajes son inolvidables, tanto los femeninos como los masculinos. Y ambos comparten el peso de la historia, lo que me pareció muy original.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Uy, hablando de eso. Hay un personaje en concreto (intentaré no "spoilear"), que no descubrí su condición hasta el final. Supongo que era la sorpresa que nos guardaba la autora, pero... que sorpresón!! Me encantó!! Es un personaje tierno y me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo le dije yo a la autora. "Ese" personaje es de los que enamoran al lector. Y todo el misterio que lo rodea fue un grandísimo acierto.

    Espero grandes cosas de Belén. Además, es una mujer estusiasta con su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Fue curioso. Al principio creí que había leído mal, pero tras leer el párrafo de nuevo, y continuar leyendo, me dejó boquiabierta. Sí, es uno de los mejores personajes. Todos son especiales, pero este en concreto es entrañable.

    Tengo ganas de saber cómo continuará la historia. Me ha dejado con el alma en vilo. :(

    ResponderEliminar
  5. Eyy, chicas, sé de quién habláis, de mi personaje favorito...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me he quedado gratamente sorprendida con esta primera reseña. Me ha encantado Violeta, sobretodo la parte en que confiesas que te has enganchado a la historia. Espero ponerme con la segunda parte (que ya tengo comenzada) en cuanto termine (o tenga más avanzada) la nueva entrega de Sin Pedigrí.

    Gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar