Páginas

martes, 26 de junio de 2007

La dama de blanco, Wilkie Collins


Antes de venir para la costa, me encontraba yo inmersa en mi parón literario. No podía coger un libro, me aburrian todos, no era capaz de centrarme, no me apetecía!! A mi que me encanta leer!!! Me estaba empezando ya a preocupar.
Uno de esos días, hablando con un amigo, me recomendó dos libros: La dama de blanco y El cartero de Neruda. Yo muy obediente lo apunté en mi lista de pendientes, que gracias al foro es muuuuuy ampliaaaaa!!! Como mi poder adquisitivo últimamente no está muy bien, decidí sacarlo de la biblioteca. Si, esa fantastica biblioteca que me dejan sacar 6 libros y devolverlos al mes. Entre los que saqué, estan esos dos!!!!
Hoy me toca hablaros de La dama de blanco. Que libro!!!! Repito, que libro!!!! Menos mal que me lo recomendaron, porque ha sido una autentica delicia leerlo, y hubiera sido una pena perdérmelo.

Wilkie Collins nació en Londres en 1824, estudió derecho y lo alternó con la literatura. Fue coetáneo de Charles Dickens al que conoció por un amigo común y se convirtieron en inseparables gracias a su común afición al teatro. Colaboraron en las mismas revistas y fueron coautores de varias obras. Después de la muerte de Dickens en 1870, la fama de Wilkie Collins declinó. A partir de ese mismo año, Collins propició que sus relatos apareciesen por entregas, en un empeño de llegar a un número mayor de lectores. Wilkie Collins escribió 26 novelas y más de 50 relatos cortos. Su última novela, Blind Love, fue concluida por su amigo Walter Besant, ya que Collins, con una salud muy quebrada desde hacía años, sufrió una parálisis parcial en junio de 1889, falleciendo en septiembre de ese mismo año.

La dama de blanco fue publicada por entregas en All the year round de Charles Dickens, entre noviembre de 1859 y agosto de 1860. Después de vender más de 100.000 copias por entregas, La Dama de Blanco fue publicada en tres volúmenes el 15 de agosto de 1860, diez días antes de que se publicase el desenlace en All the year around. La primera edición de 1.000 ejemplares se agotó el mismo día de su lanzamiento, agotándose la segunda edición de 1.350 ejemplares en una semana. Es díficil expresar en pocas palabras la inmensa popularidad alcanzada por La Dama de Blanco en su época, baste decir que creó en torno suyo toda una pequeña industria de productos, incluyendo el perfume de la dama de blanco y el baile de la dama de blanco.

Me encandiló desde las primeras páginas. En sus hojas vamos descubriendo el misterio, el amor, la ternura, el odio, el drama... tiene todo lo que engancha en una novela.
El lenguaje usado es asequible, cercano, y atrayente. Es una novela negra, de suspense, que no puedes dejar de leer. Según tengo entendido, está basada en un hecho real.El autor le da la palabra a cada uno de los protagonistas de la historia que van avanzando por sus hojas, descubriéndonos poco a poco el misterio que envuelve a la dama de blanco.

1 comentario:

  1. Violeta, cielo, no sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto. La verdad es que estas recomendaciones son una apuesta segura. Ahora te queda El cartero de Neruda. Un besazo, chica y hasta muy prontito :D

    ResponderEliminar